¿Vas a viajar? Estas son las aerolíneas que tienen las mejores medidas de seguridad contra el Covid-19
En el contexto de pandemia, es de vital importancia que los aviones cumplan con las medidas de higiene y seguridad contra el coronavirus. Con esta premisa en mente, una consultora británica, Skytrax, inventó un sistema de Certificación de Seguridad de Aerolíneas COVID-19. Esta forma de evaluar a las aerolíneas se pensó después de investigar 190 criterios de salud y seguridad que manejan 40 empresas en tus terminales aéreas y sus vuelos.
Entre las medidas generales tomadas por las aerolíneas, se pueden destacar el reemplazo y reciclaje del aire que se bombea con ayuda de los motores para que en dos horas de viaje se reemplace el mismo unas 40 veces, la existencia de filtros de aire parecidos a los de los hospitales, y la adoptación de medidas extra como el uso obligatorio de barbijo en todo momento y el reparto de un kit sanitario con toallitas desinfectantes. En algunos casos, también se bloquearon algunos asientos para separar con mayor distancia a los pasajeros entre sí.
El top 6 de aerolíneas evaluadas
AirBaltic
La única firma europea en conseguir las cinco estrellas fue AirBaltic BT, una aerolínea de Letonia.
Su uso abordo las pruebas de ATP (Trifosfato de Adenosina) -test rápidos que miden el crecimiento rápido de microorganismos- fue uno de los aspectos más destacados. En la actualidad, aeropuertos como Heathrow en Londres usan este tipo de tests para intentar disminuir los niveles de bacterias en las bandejas de seguridad usadas para pasar los artículos personales por los rayos X.
Japan Airline (JAL)
Las rutinas sanitarias de la aerolínea japonesa se destacaron por su excelencia. Sin embargo, su punto más fuerte es el uso de la tecnología para reducir el riesgo de propagación del virus. En el caso de Japan Airline, utilizan robots en los aeropuertos para asistir al cliente y ofrecerle sin ningún tipo de contacto información sobre los vuelos, el chequeo y la búsqueda de equipajes.
Fiji Airways
Fiji Airways, oriunda del país ubicado en el Pacífico Sur con su mismo nombre, es la primera línea aérea de Oceanía en recibir las cinco estrellas. Los elogios fueron todos destinados a la invención de un mecanismo que simplifica el registro del equipaje de manos que descongestiona el avión, que permite la transformación del procedimiento de embarque y desembarque de pasajeros y ofrece una eficiente desinfección del avión usando luz ultravioleta.
Qatar Airways
Qatar es una de las aerolíneas que en ningún momento dejó de circular durante la pandemia. Su alta puntuación en esta investigación se debió a su voluntad de ofrecer a los pasajeros visores faciales gratuitos durante el vuelo y a mantener la calidad de la experiencia de vuelo. Este ofrece entonces un servicio completo de comidas que respeta rigurosas medidas de higiene, a diferencia de otras líneas que dejaron de proveer alimentos en los vuelos.
Omar Air
La visión de Oman Air se orientó a reducir el número de vuelos con el fin de revisar todas sus medidas de salud y seguridad. Todo el personal de la aerolínea está provisto con trajes y lentes de seguridad desechables en todos los vuelos. Además, ellos también usan pruebas de ATP para asegurar que la limpieza de la cabina sea óptima.
All Nippon Airways (ANA)
All Nippon Airways (ANA) se ganó un puesto en el top 6 por utilizar máquinas de chequeo de equipaje con pantallas sin contacto en el aeropuerto Haneda airport en Tokio.
La primera aerolínea asiática en recibir la certificación de Skytrax, desde donde aplaudieron el innovador sistema de abordaje en el que los pasajeros ubicados en la parte trasera del avión deben sentarse primero.
Otras empresas que fueron certificadas bajo estas regulaciones -aunque con cuatro estrellas- fueron British Airways, Lufthansa, Air France, KLM, Iberia, EasyJet, Ryanair, Vueling y TAP.