NFT: qué son y por qué está haciendo millonarios a muchos artistas
Los tokens no fungibles (NFT) se trata de activos digitales que algunos expertos dicen que son una burbuja a punto de estallar, como la locura de las puntocom o Beanie Babies.
Sin embargo, otros creen que las NFT llegaron para quedarse y que cambiarán la inversión para siempre.
¿Pero de qué se tratan?
Un NFT es un activo digital que representa objetos del mundo real como arte, música, elementos del juego y videos.
Se compran y venden en línea, frecuentemente con criptomonedas, y generalmente están codificados con el mismo software subyacente que muchos criptos.
Aunque existen desde 2014, las NFT están ganando notoriedad ahora porque se están convirtiendo en una forma cada vez más popular de comprar y vender obras de arte digitales.
Desde noviembre de 2017, se gastó la asombrosa cantidad de US$ 174 millones en NFT.
Los NFT también son generalmente únicos en su tipo, o al menos uno de una ejecución muy limitada, y tienen códigos de identificación únicos.
"Esencialmente, las NFT crean escasez digital", dice Arry Yu, presidente del Consejo de Blockchain de Cascadia de la Asociación de la Industria Tecnológica de Washington y director gerente de Yellow Umbrella Ventures.
Cualquiera puede ver las imágenes individuales, o incluso el collage completo de imágenes en línea de forma gratuita. Entonces, ¿por qué las personas están dispuestas a gastar millones en algo que podrían capturar o descargar fácilmente?
Porque un NFT permite al comprador poseer el artículo original. No solo eso, contiene autenticación incorporada, que sirve como prueba de propiedad. Los coleccionistas valoran esos "derechos de fanfarronear digital" casi más que el artículo en sí.
¿En qué se diferencia una NFT de la criptomoneda?
Por lo general, se construye utilizando el mismo tipo de programación que las criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum, pero ahí es donde termina la similitud.
El dinero físico y las criptomonedas son "fungibles", lo que significa que pueden intercambiarse entre sí.
Cada uno tiene una firma digital que hace imposible que los NFT se intercambien o sean iguales entre sí (por lo tanto, no fungibles). Las NFT existen en una cadena de bloques, que es un libro mayor público distribuido que registra las transacciones.
Específicamente, las NFT generalmente se mantienen en la cadena de bloques Ethereum, aunque otras cadenas de bloques también las admiten. Un NFT se crea o se "acuña" a partir de objetos digitales que representan elementos tangibles e intangibles, que incluyen:
- Arte
- GIF
- Videos y deportes destacados
- Coleccionables
- Avatares virtuales y máscaras de videojuegos
- Zapatillas de diseñador
- Música
Incluso los tweets cuentan. El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, vendió su primer tweet como NFT por más de US$ 2.9 millones. Esencialmente, los NFT son como artículos de colección físicos, solo que digitales. Entonces, en lugar de conseguir una pintura al óleo real para colgar en la pared, el comprador obtiene un archivo digital.
También obtienen derechos de propiedad exclusivos. Así es: las NFT solo pueden tener un propietario a la vez. Los datos únicos de las NFT facilitan la verificación de su propiedad y la transferencia de tokens entre propietarios. El propietario o creador también puede almacenar información específica dentro de ellos. Por ejemplo, los artistas pueden firmar su obra de arte al incluir su firma en los metadatos de una NFT.