• 26/12/2024

Biden afirma que EEUU crecerá al mayor ritmo en cerca de cuatro décadas

Instó a realizar una inversión de 1,8 billones de dólares en los niños, las familias y la educación, que transformaría el papel que desempeña el gobierno
29/04/2021 - 09:22hs
Biden afirma que EEUU crecerá al mayor ritmo en cerca de cuatro décadas

El presidente estadounidense Joe Biden afirmó este miércoles que los Estados Unidos crecerá este año al mayor ritmo en cerca de cuatro décadas. En el primer discurso de su mandato ante las dos cámaras del Congreso, recordó las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la economía del país crecerá a una tasa del 6 % este año. "EE.UU. se está moviendo, hacia adelante, y no podemos parar ahora", dijo Biden.

De cara al futuro, instó a realizar una inversión de 1,8 billones de dólares en los niños, las familias y la educación, que transformaría fundamentalmente el papel que desempeña el gobierno en la vida estadounidense.

Biden cumplió sus primeros 100 días en el cargo mientras la nación emerge de una amenazante mezcla de crisis, exponiendo sus argumentos ante una reunión reducida de legisladores con máscara debido a las restricciones de la pandemia.

El discurso tuvo lugar en un escenario diferente a cualquier otro discurso presidencial en el lugar conocido, el Capitolio de EE.UU. todavía rodeado de vallas después de que en enero insurrectos que protestaban por su elección asaltaran las puertas de la Cámara de Representantes donde pronunció su discurso.

El ritual televisado a nivel nacional de un presidente presentándose ante el Congreso por primera vez fue uno de los momentos más vistos de la presidencia de Biden, elevando las apuestas por su capacidad de vender sus planes a los votantes de ambos partidos, incluso si los legisladores republicanos se muestran resistentes.

Una escena parlamentaria distinta para Biden 

"Estados Unidos está listo para despegar. Estamos trabajando de nuevo. Volvemos a soñar. Volviendo a descubrir. Volviendo a liderar el mundo. Nos hemos demostrado a nosotros mismos y al mundo: No hay que renunciar en Estados Unidos", dijo Biden.

"Hace 100 días, la casa de Estados Unidos estaba en llamas. Teníamos que actuar"."Estados Unidos está listo para despegar. Estamos trabajando de nuevo. Volvemos a soñar. Volviendo a descubrir. Volviendo a liderar el mundo. Nos hemos demostrado a nosotros mismos y al mundo: No hay que renunciar en Estados Unidos", dijo Biden.

La escena de este año al frente de la Cámara de Representantes tenía un aspecto histórico: Por primera vez, una vicepresidenta, Kamala Harris, estaba sentada detrás del jefe del Ejecutivo.

Y estaba junto a otra mujer, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ambas vestidas de color pastel. La primera ovación llegó cuando Biden saludó: "Señora vicepresidenta". Y añadió: "Ningún presidente ha dicho nunca esas palabras desde este podio, y ya era hora".

El ambiente de la Cámara era distinto al de cualquiera de los predecesores de Biden, con los miembros del Congreso repartidos, un único juez del Tribunal Supremo presente y muchos republicanos alegando "conflictos de agenda" para no acudir.

No hubo necesidad de un "superviviente designado", ya que muchos miembros del Gabinete no estaban presentes, y la cámara estaba tan poco poblada que los aplausos individuales podían oírse como un eco en las paredes. Biden insistió una y otra vez en que sus planes devolverían a los estadounidenses al trabajo, restaurando los millones de empleos perdidos por el virus.

Presentó una amplia propuesta de preescolar universal, dos años de universidad comunitaria gratuita, 225.000 millones de dólares para el cuidado de los niños y pagos mensuales de al menos 250 dólares a los padres.

Sus ideas se centran en las debilidades que ha dejado al descubierto la pandemia, y argumenta que la mejor forma de lograr el crecimiento económico es gravar a los ricos para ayudar a la clase media y a los pobres.

"Puedo informar a la nación: Estados Unidos está de nuevo en marcha", dijo Biden. "Convirtiendo el peligro en posibilidad. Convirtiendo la crisis en oportunidad. El retroceso en fuerza".

Para Biden, cuyo momento se ha gestado durante casi medio siglo, su discurso también proporcionó una actualización sobre la lucha contra la crisis de la Covid-19 para la que fue elegido, mostrando los cientos de millones de vacunas y cheques de ayuda entregados para ayudar a compensar la devastación causada por un virus que ha matado a más de 573.000 personas en Estados Unidos. También defendió su plan de infraestructuras de 2,3 billones de dólares, una cifra asombrosa que se financiará con mayores impuestos a las empresas.

Aprovechando una oportunidad nacida de la calamidad, Biden ha optado por una acción importante en lugar de un cambio gradual. Pero se verá forzado a enhebrar la aguja entre los republicanos que claman por la extralimitación del gobierno y algunos demócratas que temen que no sea lo suficientemente grande.