Comenzó una nueva edición de Soluciones para el futuro
El pasado 27 de abril comenzó la 8va edición de Solve For Tomorrow – Soluciones para el futuro, el programa educativo organizado por Samsung en alianza con Tekuoia (antes Socialab Argentina) dirigido a jóvenes de escuelas secundarias públicas de Argentina, Uruguay y Paraguay.
El desafío regional invita a los estudiantes a presentar proyectos innovadores cuyo objetivo sea dar solución a problemáticas presentes en sus comunidades a través del uso de la tecnología. Alienta las vocaciones científicas y técnicas y busca desarrollar la capacidad de innovación con impacto social en los más jóvenes.
A través de esta iniciativa se intenta incentivar el compromiso social y el talento creativo de los y las jóvenes, para brindar soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana partiendo del desafío: ¿cómo las matemáticas, la ciencia, y/o la tecnología pueden mejorarlos?
Luego de diferentes etapas un prestigioso jurado elegirá los 5 proyectos finalistas. En esta nueva edición el jurado está conformado por Valentina Avetta de Argentina, ex ganadora Soluciones Para el Futuro edición 2016, estudiante de Bioingeniería; Tomás Giovanetti de Argentina, Fundador de TGA (The Gaming Agency), en diciembre de 2020 fue incluido en la lista de los "35 Latinoamericanos más innovadores" publicada por el MIT;; Ricardo Braginski de Argentina, Periodista de educación y tecnología; Nelson Duboscq de Argentina, Fundador y CEO de Digital House; Soledad Núñez de Paraguay, Ex ministra de Vivienda y Hábitat de ese país.
Las iniciativas que se presenten en el programa podrán corresponder problemáticas relacionadas con la construcción de una Sociedad justa, Cuidado del ambiente, Salud y Educación. El programa consta de tres instancias: ideación, co-creación y consolidación. La etapa de Ideación se extiende desde el 27/4 al 25/7. En esta instancia los equipos deben cargar sus ideas y propuestas a la plataforma www.soluciones-futuro.com. Se dictan talleres virtuales de ideación con foco en la innovación social en escuelas de Paraguay y Argentina y liceos de Uruguay.
Solve For Tomorrow – Soluciones para el Futuro comenzó a implementarse en Argentina en 2014. En la edición 2020 se presentaron 625 proyectos y participaron más de 350 escuelas de todo el país. A lo largo de estos años, han participado más de 17.400 estudiantes y docentes y se han presentado más de 4300 proyectos.
La visión continua de Samsung es la de conseguir equipar a las generaciones futuras con las herramientas, el conocimiento, la creatividad y la empatía necesarios para prosperar en un futuro impulsado por la tecnología. En este sentido, María Eugenia Mayans, Head de Asuntos Públicos de Samsung Argentina explica: "Año a año reafirmamos nuestro compromiso con la educación y con los más jóvenes, empoderándolos por medio de nuestros programas, Soluciones para el Futuro es parte de esa misma visión."