Startup de monitoreo satelital de campos anuncia una recaudación de u$s 5 millones e invertirá en el país
OneSoil, una empresa suizo-bielorrusa que ayuda a los agricultores a monitorear sus campos y a aumentar su rendimiento, consiguió 5 millones de dólares en una ronda de financiación de serie A, liderada por el fondo de riesgo internacional Almaz Capital y con la participación de PortfoLion. La startup planea invertir su capital actual, 6,7 millones de dólares, en reforzar su posicionamiento en toda Latinoamérica y Europa.
OneSoil ofrece dos aplicaciones gratuitas que utilizan imágenes satelitales para el análisis agrícola y que brindan información sobre el terreno. La versión web facilita el monitoreo remoto de cultivos, la creación de mapas de aplicación a tasa variable de semillas y fertilizantes y la visualización de datos del campo. En el caso de OneSoil Scouting (la app móvil), su atractivo es que no se requiere Internet para su uso. Ambas versiones optimizan el tiempo de trabajo y permiten ahorrar dinero en insumos.
Pero, además, el pasado mes de marzo, OneSoil sorprendió al incorporar a sus herramientas, una nueva tecnología de monitoreo únicamente disponible en Argentina. Es el nuevo "Súper-NDVI" (o índice de vegetación sin nubes), que facilita el seguimiento de los cultivos incluso en días nublados. En otras palabras, permite que los satélites "vean" los cultivos a través de las nubes.
En la actualidad, el 19 por ciento de las tierras cultivables de Argentina ya se encuentra registrado en OneSoil. Las tres provincias con mayor cantidad de usuarios son Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe (con el 35, 25 y 14 por ciento, respectivamente). A nivel mundial, las herramientas de OneSoil son utilizadas por más de 200 mil agricultores y consultores agrícolas en más de 180 países. Esto equivale a un 5 por ciento de las tierras cultivables del mundo (197 millones de hectáreas).
"OneSoil es una herramienta útil para quienes cultivan cereales y oleaginosas y por eso Argentina es un mercado muy importante para nosotros. Nuestro objetivo es ayudar a los agricultores a tomar decisiones informadas durante sus labores agrícolas, para que reduzcan el desperdicio de insumos y aumenten sus rendimientos. Nuestras aplicaciones permiten monitorear los cultivos de forma remota desde cualquier dispositivo, incluso sin Internet. En tiempos de COVID-19, creemos que esto se vuelve muy útil. Por otra parte, nos llena de orgullo contar que 7,6 millones de hectáreas de las tierras cultivables de Argentina ya se encuentran en OneSoil. Para consolidar nuestra presencia en el país, buscamos consultores agrícolas locales que nos ayuden a comprender mejor las necesidades del agricultor argentino y del mercado local", afirma Slava Mazai, director general de OneSoil.
"En Almaz llevamos mucho tiempo creyendo que las nuevas tecnologías informáticas pueden aportar un valor increíble a la agricultura. Sin embargo, la adopción de las nuevas herramientas por parte de los agricultores ha sido lenta debido a la complejidad de los productos, el coste y a una cierta aversión al riesgo. Pero OneSoil es muy popular entre los agricultores, el crecimiento de su uso fue tan impresionante que decidimos invertir para ayudarlos a añadir soluciones aún más valiosas para los agricultores", dijo Pavel Bogdanov, socio general de Almaz Capital.
En tanto, Aurel Pasztor, socio de PortfoLion, comentó: "La agricultura es un área de interés para nosotros. El crecimiento de la población y el cambio climático están ejerciendo una enorme presión sobre el sector para aumentar la intensificación sostenible. Buscamos equipos que abordan estos problemas con un enfoque global y una sólida destreza tecnológica. OneSoil es un equipo AgriTech único, con un enfoque muy centrado en el usuario y una perspectiva global. Han demostrado que pueden crear una aplicación que los agricultores utilizan realmente en todos los continentes. Estamos muy contentos de ayudarlos a relacionarse con más clientes a un nivel más profundo".