Un momento oscuro en la vida de Maradona: a 30 años haberlo hallado con cocaína
Hoy se cumplen 30 años del 26 de abril del año 1991, ese día en que el número uno del fútbol Diego Armando Maradona fuese detenido en el marco de operativo antidrogas.
Esa jornada, los efectivos de la Policía Federal ingresaron al edificio de la calle Franklin, del barrio porteño de Caballito a las 15 y lo encontraron con dos amigos correntinos y 115 gramos de cocaína.
Él mismo se refirió a este tema en una entrevista con la televisión italiana: "Tenía 24 años cuando consumí drogas por primera vez. En Barcelona. Ha sido el error más grande de mi vida".
Pero eso no fue todo. Llegar a Nápoles lo impulsó a su más alto nivel en lo profesional, pero también lo hundió en la adicción. Es que no fue solo la detención en Buenos Aires: cuando fue detenido ese día, Maradona estaba cumpliendo una suspensión por haber dado positivo de cocaína en un control de dopaje realizado el 17 de marzo tras el triunfo por 1 a 0 sobre el Bari: por esa razón se encontraba en la Argentina.
Qué pasó ese día
Cuando sucedió la detención 30 años atrás, el edificio de Franklin 896 al instante se llenó de policías, periodistas, vecinos, curiosos y fanáticos del Diego.
Uno de los temas del día en ese momento era el Yomagate: un escándalo desatado luego de que se conociera el vínculo de Amira Yoma, cuñada del entonces presidente Carlos Menem, con una organización que lavaba dinero del narcotráfico internacional en la Argentina.
Es que mucho se dijo que la detención de Maradona en ese momento fue el elemento distractorio para correr de la agenda pública la situación judicial que rozaba al riojano.
La Policía Federal sacó a Maradona y lo dejaron varios minutos en la puerta del edificio, para que todos vieran al 10 en su peor momento.
La jueza Amelia Berraz de Vidal fue quien ordenó el operativo, quien, casualmente, también instruía el sumario penal en la causa del Yomagate y se la señalaba afín al menemismo.
Primero fue trasladado hasta una dependencia policial de Caseros al 900 y luego, cerca de las 2:00 del sábado 27, fue alojado en la Superintendencia de Drogas Peligrosas, en Ingeniero Huergo y México.
Es un golpe tremendo
"Es un golpe tremendo. Desde que volvió de Italia no pude hablar con él, pero sí lo hice con su mujer (Claudia Villafañe). Ahora sólo resta esperar el desarrollo de los acontecimientos", dijo en ese entonces el director técnico que había sido campeón del mundo con Diego, Carlos Bilardo.
"Personalmente y en nombre de AFA, estoy a su disposición para ayudarlo a pasar el mal trance", declaró el entonces presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona.
A 30 años de aquel hecho, resuenan más fuerte las palabras de Maradona sobre su relación con las drogas como el error más grande su vida.