El fin de una era en Amazon: Jeff Bezos envió su última carta como CEO de la empresa
Jeff Bezos envió esta semana su última carta a los accionistas de Amazon como director ejecutivo de la empresa. Uno de los mensajes más contundentes fue el impulso a conservar su carácter distintivo.
"Todos sabemos que el carácter distintivo y la originalidad son valiosos. A todos se nos enseña a ser uno mismo […] El mundo quiere que seas una persona típica; tira de vos de mil maneras. No dejes que eso ocurra", escribió el magnate, quien dejará el cargo de CEO de Amazon en el tercer trimestre de 2021.
Cartas internas indican que Amazon conocía que sus conductores orinaban en botellas y defecaban en bolsas, a pesar de que la compañía lo había negado
"Tenés que pagar un precio por tu distinción y vale la pena", pero "no esperes que sea fácil o gratis", agregó el hombre más rico del mundo, según la lista de Forbes.
Cuál es la clave del éxito para los negocios según Bezos
Además, destacó que la clave del éxito en la vida y los negocios es "crear más de lo que se consume". Según el empresario, el objetivo de una persona "debe ser crear valor para todos aquellos con quienes interactúa. Cualquier negocio que no cree valor para aquellos a quienes afecta, incluso si aparenta tener éxito, no tendrá futuro".
Asimismo, prometió que desde su nuevo cargo como presidente ejecutivo de Amazon ayudará a que el gigante de comercio electrónico se convierta en "el mejor empleador" del mundo y el "lugar más seguro para trabajar". Bezos dijo estar orgulloso del entorno laboral que ha creado la compañía y rechazó los reportes que acusan a Amazon de tratar a sus empleados como robots.
También recalcó que el año pasado la empresa aumentó su plantilla en 500.000 nuevos trabajadores y ahora emplea directamente a 1,3 millones de personas en todo el mundo. En cuanto a los beneficios obtenidos por sus empleados en 2020, el magnate los calculó en un total de 91.000 millones de dólares, incluyendo salarios, impuestos y otras prestaciones, mientras que las ganancias netas de Amazon se elevaron a 21.300 millones de dólares.
Quién reemplazará a Bezos en su cargo
El multimillonario Jeff Bezos dejará su puesto como CEO de Amazon. El cambio impactante pone en el foco a su sucesor; un ejecutivo poco conocido fuera del sector tecnológico pero poderoso llamado Andy Jassy (en la foto superior), quien dirige la unidad de computación en la nube de la compañía, llamada Amazon Web Servics (AWS).
Actualmente Jassy es el director ejecutivo de AWS, el lucrativo brazo de almacenamiento en la nube del gigante del comercio electrónico, que representó el 67% de las ganancias operativas de toda la compañía el último trimestre, impulsado por el aumento de demanda durante la pandemia de coronavirus.
Gracias a la dirección de Jassy, AWS ha surgido como una fuerza casi imparable en la industria de la computación en la nube, superando a Google y Microsoft, ademas de conseguir grandes clientes como Zoom.
Jassy se unió a Amazon en 1997, trabajó como asistente técnico de Bezos antes de ayudar a lanzar AWS en 2006. Jassy ha sido catalogado como el "confidente" de Bezos, de acuerdo al portal de noticias Business Insider.
Además estuvo involucrado en la controvertida decisión de expulsar a la red social Parler de AWS tras los disturbios del 6 de enero en el Capitolio estadounidense, una medida que ha recibido elogios y una demanda por parte de la red de medios sociales de la ultraderecha en Estados Unidos.
Jassy defendió el software de reconocimiento facial de AWS, muentras los críticos presionaron a la compañía para que detuviera las ventas a "las fuerzas del orden". Ante esto declaró públicamente que el "desdén" de la administración Trump por Amazon contribuyó a que la compañía perdiera el lucrativo contrato de nube militar JEDI (proyecto de defensa de Estados Unidos que busca ganar agilidad en su infraestructura tecnológica).
El futuro de Bezos, lejos del día a día en Amazon
Bezos, la fuerza impulsora de la compañía desde su fundación, se convertirá en presidente ejecutivo, dijo Amazon en un comunicado. La transición llega en un momento en que Amazon parece imparable, impulsada por ventas en niveles máximos históricos, en medio de la pandemia y generando enormes ganancias en efectivo y ganancias del negocio de servicios en la nube que Jassy ayudó a crear y administrar.
El alejamiento de Bezos parece seguir la misma forma en que Bill Gates siguió siendo presidente de Microsoft después de ceder su cargo de CEO.
Durante años, Jassy ha sido visto como un sucesor potencial de Bezos, quien fundó la empresa como una librería en línea desde su garaje de Seattle hace más de 25 años y se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo.
La probabilidad de Jassy como sucesor parecía inevitable el año pasado cuando Jeff Wilke, quien era el jefe de negocios de consumo de la compañía y también era visto como un sucesor potencial, anunció que dejaría la compañía este año.
"Cuando miras nuestros resultados financieros, lo que en realidad estás viendo son los resultados acumulativos a largo plazo de la invención", dijo Bezos en un comunicado.
Bezos agregó que "veo a Amazon en su momento más inventivo, lo que lo convierte en un momento óptimo para esta transición".
La reacción en Wall Street fue mayormente positiva, incluso cuando Amazon registró otro trimestre de gran éxito y una sólida orientación.
El minorista en línea informó que las ventas del cuarto trimestre aumentaron un 44% a 125.6 mil millones de dólares, superando la estimación promedio de los analistas de casi 120 mil millones de dólares. Las ganancias fueron de 14,09 por acción, en comparación con las proyecciones de los analistas de 7,34 dólares.