• 20/11/2024

Remates online, el furor en pandemia: ¿Cuáles son los sectores que más subastaron?

Crecen desde el año pasado, tanto por los rubros que recurren a la modalidad para vender como por los que se arriesgan a participar. Los protagonistas
12/04/2021 - 11:02hs
Remates online, el furor en pandemia: ¿Cuáles son los sectores que más subastaron?

La pandemia trajo aparejado varios cambios de hábitos en la sociedad, y los mismos se vieron reflejados en modificaciones que van desde la vida cotidiana hasta en la forma de hacer negocios.

Mientras que la mayoría de las empresas optaron por el home office, actividad que se prolongará en el tiempo, también a la hora de tomar decisiones internas cambiaron sus formas y una de ellas fue sobre cómo cambiar maquinarias, renovarse o vender lo que ya no necesitan sin salir a la calle a buscar quien lo haga.

Para eso ganaron protagonismo la subastas online, las cuales hoy se convirtieron un hábito tanto en grandes como en medianas empresas. Además, se dio un cambio importante de parte de los participantes, ya que cada vez son más las personas que se animan a registrarse y participar de algún remate.

 

De acuerdo a Adrián Mercado, compañía con larga trayectoria en el rubro, en el primer trimestre de 2021 se nota un incremento en la cantidad de Pymes que realizan remates. Así, del 43% en 2020, ahora el 58% de las compañías que hacen subastas pertenecen a ese sector. El otro 31% son medianas empresas (el año pasado era el 40%) y el 11% son grandes empresas (en 2020 era el 17%).

Este crecimiento de las pequeñas empresas en la organización de subastas se da por dos motivos: muchas compañías que tuvieron que cerrar sus puertas en este último año, y subastaron parte de sus instalaciones; y otras tantas que pudieron seguir adelante y renovaron su equipamiento.

Remates por rubros

Teniendo en cuenta el incremento de subastas por rubro, comparando el actual período con el año pasado, se observa que el gran protagonista es la industria metalúrgica. Este sector creció del 19 al 25%, siendo uno de los más importantes en remates online.

Las empresas viales y de movimientos de suelos están en segundo puesto, con un crecimiento del 17 al 20%; y le siguen las empresas de servicios pasando del 4 al 12 por ciento.

Otros sectores que crecieron en participación son el transporte y la logística, pasando del 7 al 8%; industria química del 4 al 5% y la industria textil del 2 al 4 por ciento.

 

Entre los rubros que más participación perdieron en las subastas están la industria plástica, que cayó del 11 al 1%; la industria minera, del 9 al 1%; las empresas constructoras, del 10 al 9%; y las automotrices, del 4 al 3 por ciento.

La industria papelera y maderera se mantienen en los mismos niveles.

Tips para una mejor subasta

Los sitios de subastas online abrieron a un público masivo una actividad que era menos frecuente, como las subastas a viva voz. Por eso, en este submundo, hay que empezar a conocer pasos claves entre quienes debutan o recién se están poniendo a prueba. Para eso es importante tener en cuenta algunos tips:

• Paso 1. Se debe fijar el el precio: Aunque tenga mucha plata para comprar algo en una subasta, será un mal negocio pagar por encima de su valor de mercado, salvo que se trate de un objeto con significado simbólico. Para conocer su precio, hay que consultar su valor en el mercado del bien que se quiere comprar y a eso restarle 30 por ciento promedio, que es la ganancia promedio que un comprador de subastas quiere obtener.

• Paso 2. La subasta: Una vez que se fija el precio, llega el momento de la puja que puede estar fijada por el martillero o ser libre. Si es libre, hay que estar atento en la oferta para vencer a los oponentes: el objetivo es ganar al precio más bajo posible.

• Paso 3. Ser firme: La clave de la subasta es ser firme con el precio que está dispuesto a pagar, no emocionarse y no hacer de la puja con otro interesado algo personal.

• Paso 4. Cómo ganar: El tiempo que pasa entre puja y puja es muy breve: hay pocos segundos para decidir si elevar la oferta. Si se manejaron bien los tiempos, cuando baja el martillo el objeto subastado será suyo.

Temas relacionados