Cinco libros fundamentales para Steve Jobs y que lo ayudaron a convertirse en un líder de los negocios
Pocos días atrás, Steve Jobs hubiera cumplido 66 años. Si bien hace tiempo que dejó de estar presente físicamente en el mundo, su legado en Apple todavía vive.
Gran parte de la visión de Steve Jobs para Apple se deriva de su interés de toda la vida por libros de humanidades, lo que le dio a la empresa ese toque humano. De hecho, cuando Jobs presentó el iPad, aseguró que Apple nunca fue solo una empresa de tecnología.
"La razón por la que Apple puede crear productos como el iPad es porque siempre hemos intentado estar en la intersección de la tecnología y las artes liberales", había dicho en aquel momento.
Según él mismo habría relatado, la construcción de esta forma de pensar y de ver a su empresa tuvo mucho que ver con los libros, y con algunos en particular.
Estos son 5 de los libros que inspiraron a Steve Jobs
1. "El dilema de los innovadores", de Clayton M. Christensen
A través de este libro fue que Jobs pudo ver que el canibalismo era una parte necesaria del crecimiento.
El libro plantea que las empresas se arruinan con su propio éxito, lo que las lleva a mantenerse comprometidas con un producto incluso después de que la tecnología (y los clientes) avancen.
Jobs dejó claro que no le pasaría lo mismo a Apple, como indicó en su explicación de por qué necesitaba adoptar la informática en la nube.
2. "Mente Zen, Mente de Principiante", de Shunryu Suzuki
Cuando Steve Jobs regresó de la India, su interés por la meditación siguió creciendo y lo expresó a través de sus lecturas.
Esto se debió en parte a la geografía -la California de los años 70 fue el lugar donde el budismo zen se afianzó por primera vez en Estados Unidos- y pudo asistir a clases impartidas por Shunryu Suzuki, el monje japonés autor de este libro.
3. "Autobiografía de un yogui", de Paramahansa Yogananda
Jobs leyó este libro mientras estudiaba en el colegio.
Luego, lo releyó cuando viajó al Himalaya y estaba hospedado en una casa de huéspedes allí.
El fundador de Apple dijo que "Allí había una copia de Autobiografía de un yogui en inglés que había dejado otro viajero, y la leí varias veces, porque no había mucho que hacer, y caminé de pueblo en pueblo y me recuperé de mi disentería (enfermedad similar a una gastroenteritis)".
4. "Diet for a small planet", de Frances Moore Lappe, el libro que hizo que Jobs dejara de comer carne
En ese primer año en Reed, Jobs también leyó este libro, que habla acerca del vegetarianismo rico en proteínas. Jobs no fue el único: 3 millones de personas lo leyeron en todo el mundo.
"Fue entonces cuando prácticamente renuncié a comer carne para siempre", contó el fundador de Apple en una entrevista.
Pero el abandono de la carne como parte de la dieta no fue el único efecto que el libro tuvo en Steve Jobs. Tiempo después comenzó a explorar otros aspectos de la dieta, como las purgas o el ayuno.
5. "Muscusless Diet Healing System", de Arnold Ehret
Steve Jobs continuó experimentando con las dietas tras leer "Muscusless Diet Healing System" del dietista alemán Arnold Ehret de principios del siglo XX, que recomendaba prácticas como el ayuno intermitente de jugos.
Después de conocer el trabajo de Ehret, Jobs se convirtió en una especie de extremista de la alimentación, algo que lo llevó a tener rutinas extrañas, como subsistir con zanahorias durante semanas, hasta el punto que, según diversas fuentes, su piel comenzó a volverse anaranjada.