Alberto Fernández, con coronavirus: cuál es su estado de salud
Después de que Alberto Fernández anunciara por Twitter haber dado positivo de Covid-19 el sábado pasado, la Unidad Médica Presidencial actualizó el estado de salud del Presidente. El parte médico difundido detalla que "se encuentra asintomático" y que "el cuadro clínico sigue siendo leve".
Quería contarles que al terminar el día de hoy, luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realice un test de antígeno cuyo resultado fue positivo. — Alberto Fernández (@alferdez) April 3, 2021
Cómo evoluciona la salud de Fernández
La semana pasada el Jefe de Estado anunció haber tenido como síntomas un cuadro de fiebre y dolor de cabeza leve. El parte médico informa que Fernández sigue "evolucionando en forma favorable, se encuentra asintomático y con signos vitales dentro de parámetros normales". Es por eso que definen al cuadro clínico que padece Fernández como "leve".
A pesar de no encontrarse en un estado de salud grave, el Presidente "seguirá cumpliendo el aislamiento obligatorio y bajo estricto control médico a cargo de la Unidad Médica Presidencial", informó el documento oficial firmado por Federico Saavedra, director de la Unidad Médica Presidencial.
Desde el viernes pasado por la noche, Fernández está aislado en la residencia de huéspedes de la Quinta Presidencial de Olivos. Fue esa noche de fin de semana cuando presentó "registro de temperatura de 37,3° centígrados y cefalea", según lo publicado por la Unidad Médica.
Quería contarles que al terminar el día de hoy, luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realice un test de antígeno cuyo resultado fue positivo. — Alberto Fernández (@alferdez) April 3, 2021
Fernández mismo comunicó que se sentía bien y que "evidentemente la vacuna generó una protección que permite que yo no la esté pasando como puede pasarla una persona de 62 años que tiene esta enfermedad".
Respecto al origen de su contagio, el Jefe de Estado declaró que desconoce dónde se pudo haber contraído el virus.
"Esto debe servir para que todos entendamos el riesgo que corremos. Esto nos ataca a todos. Al margen de lo que se escribe, yo me cuido mucho. Mantengo la distancia. Tenemos que entender la gravedad del momento que vivimos", destacó.
El cuestionamiento de la eficacia de la doble dosis
Ante el anuncio del contagio del Presidente de la Nación, la gente comenzó a cuestionar la eficacia de la vacuna, contando con que Fernández tenía ya ambas dosis de la Sputnik V aplicadas.
En respuesta al tuit de Fernández, la cuenta oficial de la vacuna rusa respondió: "Instituto Gamaleya: Estamos tristes de escuchar esto. #SputnikV es 91,6% eficaz contra la infección y 100% eficaz contra casos graves. Si la infección se confirma y se produce, la vacunación garantiza una recuperación rápida sin síntomas graves. ¡Le deseamos una recuperación rápida!".
The Gamaleya Institute: We are sad to hear this. #SputnikV is 91.6% effective against infection and 100% effective against severe cases. If the infection is indeed confirmed and occurs, the vaccination ensures quick recovery without severe symptoms. We wish you a quick recovery! — Sputnik V (@sputnikvaccine) April 3, 2021
Esto indica que la doble dosis de las vacunas no garantiza la imposibilidad de contagio, sino que el fármaco ayuda a que en caso de contraer el virus, la persona vacunada transite la enfermedad de manera leve y sin complicaciones. Esto quiere decir que el efecto de la vacuna es permitir que la persona contagiada desarrolle anticuerpos que ayudan al organismo a combatir el virus en caso de que se contagie.
Hasta el momento, la eficacia de las vacunas se ha medido por su capacidad de prevenir el desarrollo de síntomas, pero aún no hay datos suficientes para saber si también son capaces de evitar la infección.