• 21/12/2024

Atención: ¿se viene un nuevo DNU con medidas para desalentar los viajes al exterior?

Buscan reducir al mínimo los vuelos al exterior para evitar la llegada de nuevas cepas al país y para reducir la tendencia de aumento de casos
21/03/2021 - 20:08hs
Atención: ¿se viene un nuevo DNU con medidas para desalentar los viajes al exterior?

El Gobierno nacional prepara un un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con nuevas medidas para "desalentar los viajes al exterior", con el propósito de "reducir al máximo" las posibilidad de una temprana segunda ola de coronavirus en la Argentina.

Así lo indicaron a NA fuentes oficiales, que afirmaron que el presidente Alberto Fernández firmará "en las próximas horas" un DNU que implicaría "mayores controles" en los pasos fronterizos informales, "reducir al mínimo" los vuelos al exterior, y realizar un "minucioso seguimiento de los argentinos que regresan al país".

"Todo está en evaluación, por eso todavía no salió el decreto. Se está evaluando todo", resaltaron a Noticias Argentinas fuentes de la Casa Rosada.

En principio, la idea seria solamente disminuir la frecuencia de vuelo

Ante la "preocupación por la circulación de las nuevas cepas" del Covid-19 en el exterior, en el Gobierno buscan reducir la salida de argentinos y residentes hacia países con nuevas olas.

En ese marco, las fuentes consultadas negaron que el Ejecutivo esté analizando un cierre total de fronteras, y especificaron: "Por hora sería disminuir la frecuencia de vuelos".

De esta manera, el Gobierno buscará "reducir al mínimo" los vuelos a Brasil, Chile, Paraguay, y otros países del mundo con nuevas olas y cepas de Covid-19.

Nuevas restricciones

Dentro de las nuevas restricciones que analiza el Ejecutivo para desalentar los viajes al exterior, se incluyen el deber de cada pasajero de "pagarse su test de PCR y su alojamiento de confinación de modo obligatorio".

Fuentes de Casa Rosada reconocieron a Noticias Argentinas que en el Ejecutivo nacional hay "preocupación por los argentinos que, aún ante el contexto regional de aumentos de casos y la aparición de nuevas cepas, todavía analizan viajar al exterior".

Además, precisaron que "desde diciembre están cerradas las fronteras, ya que se habían suspendido autorizaciones que se hubieran otorgado para ingresos y egresos a través de los pasos fronterizos habilitados, salvo para residentes y ciudadanos argentinos".

En esa línea, recordaron que "no está permitido el ingreso de extranjeros", "las fronteras terrestres están actualmente cerradas", y hay "solicitud de PCR de hasta 72 horas previo al embarque".

Actualmente, cada pasajero debe firmar una declaración jurada a la salida del país, con la obligación de cumplir con 10 díatens de cuarentena al arribo a la Argentina, desde el test de PCR.

Cada pasajero podría tener que pagarse su test de PCR y su alojamiento de confinación de modo obligatorio

Las nuevas medidas se darían a conocer luego de que el Gobierno extendió el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el próximo 9 de abril.

Días atrás, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que se está "empezando a ver en todas las jurisdicciones una tendencia al aumento de casos" de Covid-19 y no descartó diferir la segunda dosis de la vacunas para que una mayor cantidad de personas reciban la primera.

Ante el consenso entre las autoridades sanitarias nacionales y provinciales de que la llegada de la segunda de contagios será un hecho, la funcionaria subrayó que el objetivo de esta etapa es "minimizar el riesgo de mortalidad, vacunando a la personas de más de 60 años".

Vizzotti se expresó así en una conferencia de prensa en Casa Rosada luego de una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) de la que participaron los ministros de la cartera sanitaria de las 24 jurisdicciones del país.

Para quiénes serán las nuevas dosis de Sputnik V

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que en la madrugada de este domingo comenzarán a distribuirse en todo el país 337.800 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V de la partida que llegó el viernes desde Moscú, y sostuvo que serán utilizadas para fortalecer la inmunización de personas mayores de 70 años.

De ese modo, las vacunas, luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, llegarán entre mañana domingo y el lunes a todas las jurisdicciones, informó la Presidencia en un comunicado.

Según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud, en base a la cantidad de población de cada distrito y a la unidad mínima de embalaje, que es de 600 dosis por conservadora, la partida de Sputnik V se asignó del siguiente modo: 127.800 dosis a la provincia de Buenos Aires y 22.800 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De esa manera, ya fueron distribuidas 3.846.565 dosis en todo el país.

Las otras dosis se distribuirán 3.000 a Catamarca, 9.000 a Chaco, 4.800 a Chubut, 27.600 a Córdoba, 8.400 a Corrientes, 10.200 a Entre Ríos, 4.800 a Formosa, 6.000 a Jujuy, 3.000 a La Pampa, 3.000 a La Rioja, 15.000 a Mendoza, 9.600 a Misiones, y 5.400 a Neuquén.

Además se distribuirán 6.000 a Río Negro, 10.800 a Salta, 6.000 a San Juan, 4.200 a San Luis, 3.000 a Santa Cruz, 25.800 a Santa Fe, 7.200 a Santiago del Estero, 1.800 a Tierra del Fuego y 12.600 a Tucumán.

¿Qué pasará con la nueva ola?

Francia e Italia otra vez confinaron a gran parte de su población, mientras Alemania suspenderá las tímidas aperturas que había diseñado para dejar atrás los más de tres meses de estrictas restricciones que arrastra el país.

Se trata de una tercera ola de coronavirus que está emergiendo con fuerza en Europa. En tres semanas, la incidencia de casos en el continente ha repuntado un 34%, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de la necesidad de no relajar las medidas para evitar contagios.

La vacunación avanza muy lentamente y no será suficiente para evitar el incremento de casos graves y de muertes, aseguran los expertos. Las nuevas variantes del coronavirus, más contagiosas, explican en buena parte esta tercera ola, que en algunos lugares, como Alemania, se produce pese a que el país ha mantenido el cierre de la vida pública.

Italia otra vez confina a gran parte de su población

España, en la cuarta ola

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Joan Caylà, advierte de que España también podría estar entrando en la ola en la que ya están la mayoría de los países europeos. En este caso sería la cuarta, informa El País. Tanto España como su vecino Portugal vivieron el pico de su tercera ola a finales de enero.

La situación de estos países se ve afectada por lo que pasa en Francia, por ser un país vecino con el que hay mucho intercambio: allí hay una incidencia de casi 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, que prácticamente triplica la española.

"Hemos aprendido que si las medidas se relajan vamos a subir", opina José María Martín Moreno, doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Harvard. "El problema es que este bicho no entiende de fronteras. Estamos permitiendo vuelos con otros países que tienen una situación compleja. Estamos viendo olas y flujos que van pasando de unos países a otros, pero es lo natural, se trata de un germen que pasa de unas personas a otras. Por eso es tan importante entender que hay que ayudar a los países en desarrollo con vacunas; no solo por ética y solidaridad, sino porque no saldremos de esta hasta que no haya salido el último país", añade.

La situación de otros países

Europa no cuenta con suficientes vacunas como para contener esta tercera ola

En Alemania ya hablan ya de "crecimiento exponencial" y lo atribuyen a las nuevas variantes del virus, como la británica, que se ha extendido por el país (supone ya el 75% de los casos analizados) y es más contagiosa.

El ministro de sanidad alemán, Jens Spahn, advirtió el viernes que Europa no cuenta con suficientes vacunas como para contener esta tercera ola. El continente ha visto sus planes de vacunación irse al traste por la pausa en el uso de la inmunización de AstraZeneca. La mayoría de países europeos dejaron de usar la vacuna tras aparecer varios episodios de trombosis.

La Agencia Europea del Medicamento tomó la decisión de volver a administrarla el jueves tras declarar que es "efectiva y segura". En el mejor de los casos, solo se perdieron cuatro días de vacunación. Alemania, Francia e Italia, por ejemplo, retomaron sus agendas al día siguiente, el viernes. España, en cambio, aún esperará hasta la próxima semana para volver a inyectar el preparado.

Tras comprobar que las medidas quirúrgicas (confinamientos de fin de semana) impuestas en algunas zonas no servían para contener el virus, el Gobierno francés decidió esta semana aplicar un tercer confinamiento en París y otros 15 departamentos con cifras de ingresos hospitalarios preocupantes. Afectará a 23 millones de personas, durará un mes y las escuelas permanecerán abiertas. Alrededor de la mitad de los italianos también vivirán en zonas confinadas al menos hasta el 6 de abril, según decidió su nuevo Ejecutivo hace unos días. 

Al término de la semana 10 (la que acabó el domingo 14 de marzo), 20 países del área económica europea notificaron incrementos en el número de contagios diarios y/o en la positividad de los test, es decir, en el porcentaje de pruebas que dan positivo sobre el total. Cuando este indicador sube significa que se pierde el control sobre la pandemia. Otros 15 países comunicaron al ECDC que sus ingresos hospitalarios y la ocupación de camas UCI están creciendo.