DISTURBIOS EN CHUBUT

Así quedó la camioneta donde viajaba Alberto Fernández tras los disturbios en Lago Puelo

Los manifestante apedrearon la combi, le pegaron patadas y destrozaron los vidrios del vehículo en el que se trasladaba el Presidente y su comitiva
ACTUALIDAD - 13 de Marzo, 2021

Un grupo de manifestantes antiminería que se encontraba protestando en el lugar abordó al presidente Alberto Fernández cuando se dirigía a la camioneta que lo había trasladado hasta allí.

Parte de las piedras arrojadas por estas personas impactaron en los vidrios y en la luneta del vehículo generando grandes daños. Si bien los destrozos fueron significativos, la combi no dejó de funcionar y pudo retirar rápidamente al Presidente de la escena.

Alberto Fernández se encontraba en Lago Puelo, Chubut, junto a una comitiva integrada por la primera dama y algunos ministros nacionales que se habían trasladado hasta el lugar para recorrer la zona afectada por los incendios en la cordillera. 

El momento en que atacaban el vehículo

Luego de los incidentes y, por razones de seguridad, la conferencia de prensa y otras actividades prevista en la localidad chubutense quedaron suspendidas.

El primer mandatario fue recibido por un grupo de manifestantes que rechazan los emprendimientos mineros en la provincia, quienes se dirigieron al exterior del salón donde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat firmó un convenio.

Una vez retirado el vehículo, los manifestantes siguieron agrediendo a parte de los periodistas que se encontraban allí haciendo la cobertura.

Los incendios

Los investigadores determinaron al menos dos puntos de origen de los incendios que afectan la comarca andina del paralelo 42 sobre el extremo noroeste de Chubut. Esos dos puntos "siguen la línea del tendido eléctrico", de acuerdo a lo que informaron este jueves fuentes judiciales.

Es importante tener en cuenta que esos elementos de prueba fueron aportaron al fiscal general de la oficina única de Esquel, Carlos Díaz Mayer, quien lidera la investigación.

La actividad de los peritos concluyó en la noche del miércoles, cuando recabaron los últimos datos de damnificados por los incendios que retornaron a Chubut tras haberse autoevacuado en viviendas de familiares en la localidad rionegrina de Bariloche debido al avance del fuego sobre sus casas.

Dichos damnificados, antes de huir, llegaron a fotografiar y filmar la zona de desastre y aportaron el material como prueba, indicaron las fuentes.

"La policía concluyó anoche el trabajo de aportar pruebas, fotos, filmaciones y testimonios a pobladores con los que se elaboró un informe que fue elevado al fiscal" explicó a Télam el subjefe de la policía de Chubut, Néstor Gómez Ocampo.

Los incendios en Chubut y Río Negro fueron intencionales, a criterio de Juan Cabandié

No obstante, el comisario general no aportó más pistas, ya que "hay una investigación en marcha y será el fiscal que evaluará lo acontecido".

Según pudo reconstruir Télam tras consultar a los especialistas que trabajan en la comarca, el incendio en cercanías de Lago Puelo, uno de los focos ígneos, tuvo una dinámica de "tormenta de fuego" que comenzó en dos puntos próximos a la línea del tendido eléctrico, lo que pudo producirse por la caída de algún árbol sobre el cableado.

"Después fueron cientos de focos, pero los puntos de origen fueron claramente dos", explicaron los bomberos que investigan.

El viento, que sopló con ráfagas de hasta 100 kilómetros, dispersó el fuego, lo que según los bomberos que actuaron, es equiparable en un bosque en llamas a "echar nafta" al fuego.

Las piñas (o piñones) que son las semillas de los pinos fueron claves también en la irradiación del fuego porque se esparcían encendidas provocando cientos de focos secundarios, o las mismas chispas que superaron con facilidad el ancho de la ruta 40 incendiando a uno y otro lado de la cinta asfáltica, agregaron.

El lugar más afectado es el conocido como "parcela 26" en zona de Las Golondrinas, jurisdicción de la localidad chubutense de Lago Puelo, cerca del límite con Río Negro.

Lo extraño del comportamiento de las llamas es que en muchos lugares se diseminó por "mangas" con un resultado que parece increíble, ya que hay pasillos que fueron arrasados reduciendo viviendas y vehículos a cenizas, y unos metros al sur o al norte todo quedó intacto, se describió.

Cabandié presentará una denuncia penal por los "incendios intencionales" 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció el jueves que presentará una denuncia penal para que se investiguen "los incendios intencionales" en zonas de Río Negro y Chubut, los que forzaron la evacuación de al menos 200 pobladores y dejaron a "15 personas en condición de desaparecidas y más de 100 casas afectadas por el fuego". Así lo informó esta mañana el sitio Economía Sustentable. 

El funcionario se refirió a los incendios que afectaron a la Comarca Andina, que reúne poblaciones, ciudades y parajes ubicados al noroeste de Chubut y al suroeste de Río Negro.

"Hoy voy a presentar una denuncia penal porque lamentablemente los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar", dijo Cabandié en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde agregó que "se trata de un delito tipificado en el Código Penal".

El ministro consignó que hay "15 personas en condición de desaparecidas, porque no conocemos su paradero, y más de 100 casas afectadas por el fuego".

Cabandié caracterizó como "trágica" a la situación que afecta a aquellas provincias patagónicas. "Por eso -dijo-, le voy a pedir a la Justicia que investigue quiénes fueron los autores de este delito".

"Si no reflexionamos sobre estas actitudes y si la Justicia no reprende, ni castiga a los culpables, esto puede suceder otra vez", agregó.

 Por otra parte, el titular de Ambiente aseguró que se aprestaba a viajar hacia la zona de los incendios para observar los daños provocados por el fuego y atender la situación social y de seguridad. 

Juan Cabandié considera que los incendios han sido intencionales

Además, indicó que habló con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y que "ya está Gendarmería presente junto a las autoridades policiales" en las regiones afectadas.

Algunos focos de incendios en El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y el paraje Las Golondrinas, que amenazan a las poblaciones de la Comarca Andina y que provocaron la evacuación preventiva de al menos 200 pobladores, eran combatidos por brigadistas en el medio del humo que dejó la lluvia durante la madrugada de hoy, informó el subsecretario de asuntos municipales de Chubut, Luis Aguilera.

El incendio más activo es el que "descendió" desde el cerro Piltiquitrón, entre El Bolsón (Río Negro) y Lago Puelo (Chubut), produciendo la evacuación por razones preventivas de más de 70 pobladores.

En tanto, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, describió como "catastrófica" la situación, que obligó al corte del suministro del gasoducto cordillerano.

En tanto, su par de El Hoyo, Pol Huisman, dispuso la evacuación preventiva de los pobladores asentados sobre la zona de "La Cascada" y "Callejón Trafián" ante la llegada de las llamas.

Desde El Maitén, el jefe comunal Oscar Currilén informó a Télam que "tuvimos que hacer una evacuación de unas 15 familias y sabemos que igual cantidad se autoevacuaron porque las llamas llegaron hasta las puertas de la localidad".

Una horas ante de la llegada prevista del funcionario a la zona cordillerana, un avión Hércules de la Fuerza Aérea, que dispuso el ministro de Defensa, Agustín Rossi, viajará con unos 41 brigadistas, que van a colaborar con otros 62 que ya se encuentran en la zona combatiendo. Se trata de personal de la Policía Federal y de las provincias de Tucumán, Catamarca y Jujuy.

Te puede interesar

Secciones