Cómo mejorar tu perfil de LinkedIn: así podés agregar un apartado con tu currículum
La red social profesional Linkedin es el lugar de referencia para muchos a la hora de buscar trabajo o de generar una red de contactos que pueda fortalecer su relación con otros profesionales.
Es por eso que muchas de sus funcionalidades están enfocados en el ámbito del trabajo, lo que permite crear un currículum tradicional, apoyado en esta plataforma que facilita el trabajo y añade cada cierto tiempo nuevas opciones.
Para que esta plataforma cumpla su objetivo, es apropiado tener un completo perfil en el que las empresas puedan ver toda la trayectoria de cada uno de forma rápida.
Para esto, existe la posibilidad de añadir el currículum en formato PDF en un apartado del perfil de cada uno.
Cómo agregar tu currículum a tu perfil
En LinkedIn existe una opción para configurar tu perfil llamada "Destacados", donde se puede exponer lo mejor de nuestro trabajo, como evidencias de habilidades y experiencia o en este caso el CV.
Para poder agregar esta información al perfil, será necesario dirigirse a la sección con el nombre "Yo" en la red social, después de esto habrá que:
- 1.Seleccionar "Ver perfil".
- 2.Seleccionar "Agregar destacado" en la pestaña de "Destacado".
- 3.Por último, seleccionar "medios externos" y subir tu documento CV en PDF.
Cómo indican desde LinkedIN, el contenido dentro de la sección Destacados cumplirá con la configuración de visibilidad establecida para todo el perfil.
Por ejemplo, si las publicaciones de un perfil solo son visibles para las conexiones, solo estos usuarios podrán ver la sección Destacados. Solo los usuarios con perfiles activos de LinkedIn podrán ver estas publicaciones.
Siete consejos para tener un currículum ideal en LinkedIn
Expertos de Harvard consideraron algunos puntos clave que todo candidato necesita incluir en su perfil para tener el mejor CV de la red social.
Estos son algunos de los consejos que hay que tener en cuenta en el momento de armar el curriculum:
1. Encabezado breve
Lo ideal es que el encabezado sea breve y resuma quién es y qué ofrece la persona. La revista Forbes recomienda que el límite sea de 120 caracteres en este espacio y que se usen palabras claves directas a la audiencia.
2. Foto de perfil
En cuanto a la foto de perfil en LinkedIn, es esencial que se muestre "quién sos". Es lo primero que se ve y según los expertos, aquellos perfiles que tienen fotos tienen hasta 14 veces más posibilidades de ser vistos.
3. URL personalizado
La red social permite a los usuarios ajustar la URL según sus necesidades. Por ello, se debería indicar el nombre completo. Los expertos de Harvard consideran que es muy beneficioso incluirlo en tarjetas de negocios, en la firma del email y hasta en el mismo CV físico.
4. Descripción completa
La descripción es un espacio donde se debería resumir la trayectoria profesional y las principales aptitudes con palabras claves. Según explican, esta presentación se debería poder leer en 30 segundos.
Según el informe de los expertos de Harvard existen secciones específicas donde se debería incluir información como proyectos, cursos, las certificaciones, idiomas y demás. Este agregado aportará una variedad de competencias al perfil del usuario.
5. Experiencia laboral
Toda experiencia laboral es considerada como el apartado principal de LinkedIn y el más visitado. Por ello, ahí es donde todo se tiene que exponer con lujo de detalles. Pero lo esencial es incluir logros conseguidos y con palabras clave.
En la sección de habilidades se puede incluir la información de forma personalizada, aunque se debe saber que solo aparecen las tres primeras destacadas.
6. Recomendaciones y valoraciones
En cuanto a las recomendaciones y valoraciones es muy valioso aprovecharlas. Tanto los antiguos compañeros, como supervisores, jefes o profesores pueden incluir un comentario preciso sobre la experiencia de haber trabajado juntos, aportando mayor veracidad al perfil.
7. Links
No hay que olvidarse de ubicar los links a redes sociales o páginas webs para validar los trabajos y en el encabezado visual -como es lo primero que se ve-, sugieren que se elija la mejor imagen (que mas te guste) o un resumen breve y creativo.