La mujer más alta del mundo: quién es, cuánto mide y dónde vive
¿Alguna vez te preguntaste quién es la mujer más alta del mundo? Te la presentamos. La mujer más alta del mundo es Rentsenkhorloo Bud o mejor conocida simplemente como Ren o Renny.
Si bien nació en Mongolia, desde hace ya varios años que la mujer más alta del mundo en vida, reside en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.
Ren tiene 29 años de edad, trabaja como modelo y tiene muchos seguidores en sus redes sociales que la reconocen como la mujer más alta del mundo.
Ella no es la única protagonista de esta historia ya que a lo largo de los años han aparecido muchas mujeres que ocuparon esta destacada posición y siguen apareciendo otras de gran estatura. La diferencia es que hoy en lugar de presentarse en el circo se muestran en redes sociales con mensajes positivos sobre aceptarse a uno mismo como se es y valorar la propia imagen.
Te invitamos a conocer más sobre la mujer más alta del mundo y otras mujeres "gigantes" en todo sentido.
Cuánto mide la mujer más alta del mundo
En una entrevista, la mujer más alta del mundo contó que tanto su madre como su padre son personas altas también.
Su padre mide poco más de dos metros mientras que la madre de la mujer más alta del mundo está unos centímetros por encima del metro ochenta.
Al nacer, la altura y el peso de Renny no eran atípicos y nada hacía pensar que se convertiría en la mujer más alta del mundo.
Pero efectivamente, con dos metros y diez centímetros es la mujer más alta del mundo viva en la actualidad.
La infancia de la mujer más alta del mundo
Actualmente, la mujer más alta del mundo está orgullosa de esa característica que la hace única, pero esto le llevó tiempo para aceptar su aspecto, según dijo al Daily Mail.
"Cuando estaba en primer grado medía 1,68 metros, lo mismo que mi maestra. Yo era muy chica y quería ropa linda pero no podía encontrar ninguna", recordó la mujer más alta del mundo.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, afirmó nunca haber sufrido bullying en el colegio por su altura, pero que sí le costó a ella misma poder tener una "visión positiva" en relación a su estatura.
"En los últimos 15 años me empezó a gustar mi altura. Ahora estoy cómoda con mi cuerpo y mis piernas largas se sienten muy bien. Empecé a trabajar con una marca que hace ropa para chicas altas. Ser alta es hermoso y me hace única respecto a las otras personas", concluyó Ren, la mujer más alta del mundo.
"A veces es un poco incómodo cuando las personas se te quedan mirando, pero yo lo siento como normal", apuntó en otra entrevista.
De hecho, la mujer más alta del mundo afirma que hoy le gusta usar pantalones cortos y zapatos con taco para resaltar aún más sus largas piernas.
La vida de la mujer más alta del mundo
Con tan solo 29 años, Ren confiesa que le es difícil encontrar "ropa linda" y que suele "golpearse la cabeza con el marco de las puertas" por ser la mujer más alta del mundo.
"Me gusta usar pantalones cortos y tacos altos, hacen que mis piernas se vean más largas. Me encantan y creo que me hacen más linda", comentó Ren en diálogo con medios locales de Chicago. "Las puertas son muy cortas para mí ¡Odio golpearme la cabeza con las puertas!", se quejó.
Encontrar alguna prenda de su talle en un local a la calle resulta casi imposible. "No puedo comprar ropa, trato de hacerlo online", señaló la mujer más alta del mundo.
"Mi calzado es talle 13 US (talle 44/46) y no puedes encontrar ningún zapato así en Asia, ni siquiera en Mongolia o Corea. Intenté ir de compras en Estados Unidos pero no pude conseguir ropa. Solo trato de comprar algunas prendas online", contó la mujer más alta del mundo.
La mujer más alta del mundo: antecedentes
Ver esta publicación en Instagram
Ren mide 2,10 metros, altura que le valió el título de la mujer más alta del mundo.
Para ello superó a quien fue su predecesora como la mujer más alta del mundo: Elisany Silva da Cruz, una joven brasilera que mide 2,06 metros.
Elisany también es modelo y se dedica desde los 15 años a esta profesión en su país.
En este caso, su altura no depende únicamente de un crecimiento natural, sino de un tumor hipofisario que afecta la glándula endocrina.
Sin tener efectos contraproducentes para la salud, esto provoca que el individuo segregue hormonas que actúan en tejidos y huesos en mayor cuantía de lo habitual, provocando un crecimiento acelerado de éstos.
El destino de Elisany por esa enfermedad era no parar de crecer. Pero según relató La Vanguardia, a los 15 años y con 2,06 metros de altura, la modelo se sometió a una operación que consiguió eliminar el tumor y frenar su desarrollo.
Ren es la mujer más alta del mundo pero, sin embargo, aseguró a Times News Now que no tiene ninguna intención de entrar en el libro de los récords Guinness.
Tanto es así que hasta el día de hoy para ese registro de récords mundiales, la mujer más alta del mundo en toda la historia sigue siendo Zeng Jinlian, originaria de China, con 2,46 metros de altura.
Según da cuenta el libro de los récods Guinness, Jinlian nació en China el 26 de junio de 1964, en Yujiang, una villa de la comuna Bright Moon de la provincia de Hunan.
Sus padres, por el contrario, tenían alturas promedio. Medían 165 centímetros y 156 centímetros respectivamente. De hecho, su hermano también medía 158 centímetros de altura al cumplir los 18 años.
Es entonces seguro decir que la altura de esta mujer más alta del mundo según el libro de los récords Guinness no era por herencia familiar.
Quien según esta publicación sigue siendo la mujer más alta del mundo en toda la historia medía 246.3 cm cuando falleció el 13 de febrero de 1982. Sufría tanto de escoliosis como de diabetes.
Sus manos medían 25,5 centímetros de largo y sus pies 35,5 centímetros.
El relato cuenta que esta mujer más alta del mundo comenzó a crecer de forma anormal a los cuatro meses de edad. Alcanzó los 156 cm antes de cumplir cuatro años y para su aniversario número 13 medía 2,17 metros de altura.
Más mujeres altas rompiendo récords
Ver esta publicación en Instagram
Además de la mencionada modelo brasileña, Rentsenkhorloo Bud, la mujer más alta del mundo, tiene algo de competencia. De hecho, recientemente pasó a ser la que tiene las segundas piernas más largas del mundo y no las más extensas.
Sucede que en octubre de 2020 el libro de los récords Guinness consagró a una adolescente norteamericana como la mujer con las piernas más largas del mundo.
Se trata de Maci Currin, norteamericana de 17 años de edad, tiene piernas de casi un metro y medio de largo, exclama la mencionada publicación.
Su pierna izquierda mide 135.267 cm mientras que la derecha se quedó en 134.3 cm. El libro Guinness confirmó que las extremidades conforman alrededor del 60 por ciento de su altura total.
Y aclara que la familia de Currin, que vive en Cedar Park, Texas, son relativamente altos pero no tanto como la joven adolescente.
Esta altura no le valió el récord de la mujer más alta del mundo, pero afirmó en una entrevista que su intención de entrar en el libro Guinness de los récords no era esa sino inspirar a las personas altas a mostrarse como son.
De hecho, la adolescente se volvió muy popular en la red social de videos cortos TikTok, donde produce contenido en el cual enfatiza este atributo de su altura, para inspirar a otros a sentirse cómodos con su imagen. Tiene más de 1,7 millones de seguidores en Tik Tok y otros 50.000 en Instagram.
Afirmó que las dificultades que le traen sus piernas largas son las de atravesar puertas, subirse al automóvil, encontrar ropa de su talle, etc. Pero a la vez tiene una gran ventaja como una de las jugadoras del equipo de voleibol de su escuela secundaria.
"Nunca me hicieron bulling por mis piernas, me lo hacían por ser más alta que todos los demás", le dijo Maci a Guiness. Pero asegura que eventualmente le dejó de importar lo que las personas pensaran sobre ella y dejó de sentirse afectada por ello.
Maci tiene claro que quiere ir a la universidad en un futuro próximo, pero sueña con hacer carrera como modelo. De hecho, le encantaría conseguir otro récord Guinness como "la modelo con las piernas más largas del mundo".
"Espero que las mujeres altas puedan ver que la altura es un regalo y que no deberías avergonzarte de ser alta. Realmente deberías aceptarlo", afirmó.
Mujer más alta del mundo: 10 mujeres gigantes
Ya te contamos quién es la mujer más alta del mundo y quién es, según el libro Guinness de los récords, la mujer más alta que existió.
Pero hay otra lista de mujeres altas que sin llegar a romper ningún récord por su altura se consagraron como verdaderas gigantes.
El ser alta puede ser una ventaja, pero hay mujeres que se convirtieron en verdaderos fenómenos a causa de su estatura, y no siempre para bien.
Ya sea por genética o anormalidades en la glándula pituitaria, estas son algunas de las 10 mujeres más gigantes de la historia.
Malgorzata Dydek
La polaca Malgorzata Dydek fue jugadora de basket profesional en Estados Unidos por su gran estatura.
Ver esta publicación en Instagram
Según reportó El Confidencial, tras retirarse del deporte profesional, Malgorzata Dydek se mudó con su esposo a Australia y falleció de un ataque cardíaco a los 37 años, mientras estaba embarazada de su tercer hijo.
Sue Fang
No se tienen muchos datos de esta mujer que fue en algún momento la más alta de la historia, con más de 2,21 metros de altura.
Ella Wing
Die #RiesinvonMissouri #EllaEwing(254cm) starb 1913 mit 40. Leben große Menschen kürzer?Infos: http://t.co/9826E8oeF9 pic.twitter.com/BkzWRFvhd7 — 5cmplus (@5cmplusCom) November 22, 2014
Nacida en Estados Unidos en 1872, se dice que Ella Ewing sorprendía a todos con sus 2,24 metros de estatura. Durante 17 años se dedicó a aparecer en circos y exposiciones aprovechando comercialmente su gigantismo.
La salud de Ella Ewing era frágil, producto de las complicaciones por su estatura, pero logró ganar suficiente dinero para sacar a su familia de la pobreza.
Delores Pullard
Un tumor en su glándula pituitaria hizo que la norteamericana Delores Pullard tuviese una estatura de 2,26 metros, aunque en los espectáculos circenses en que se presentaba se exageraba para hacerla aún más alta.
Delores Pullard nunca dejó de crecer y murió a los 24 años mientras se sometía a una cirugía para extirpar su tumor cerebral.
Wassiliki Calliandji
Esta griega nacida en 1882 no solo llamaba la atención por su estatura de 2,29 metros, sino que también porque todo en su cuerpo y rostro era de tamaño gigante, lo que le daba a Wassiliki Calliandji un aspecto muy extraño, según relata El Confidencial.
Sandy Allen
Una norteamericana que, con su estatura de 2,31 metros, fue la más alta del mundo entre 1976 y 2008.
Sandy Allen sufría de un tumor en su glándula pituitaria que la hizo convertirse en una gigante
Yao Defen
En 2011 Yao Defen se convirtió en la mujer viva más alta del mundo, título que solo pudo ostentar por poco tiempo, ya que murió el año siguiente.
La impresionante estatura de 2,34 metros de esta mujer china se debía a un tumor en su glándula pituitaria que, además de provocarle gigantismo, hizo que nunca desarrollara las características propias de la pubertad.
Jane Bunford
Nacida en 1895, esta mujer inglesa llegó a medir 2,41 metros y hasta incluso después de su muerte en 1922 fue considerada la más alta del mundo.
Bunford llegó a su impresionante estatura producto de un accidente en su niñez que provocó un daño irreversible en su glándula pituitaria.
Anna Haining Bates
Esta canadiense llegó a medir más de 2,43 metros de altura cuando falleció en 1888.
January 19, 1879- Anna Haining Bates (7" 5½') gave birth to the largest newborn ever recorded, at 23 pounds 12 ounces pic.twitter.com/7396TuJ8ja — VintagePhotos (@NotableHistory) January 19, 2015
Vivió 41 años y tuvo la fortuna de casarse con un hombre que medía 2,32 metros de altura, llamado Martin Van Buren Bates.
Anna fue además actriz y artista, y ambos miembros del matrimonio capitalizaban su altura presentándose en circos.
Esta mujer, que fue en algún momento la más alta del mundo de la cual se tenga registro, fue madre de 2 hijos. Si bien su primer hijo fue de estatura normal, el segundo nació midiendo 76,2 centímetros y murió a las 11 horas de nacido.
Zeng Jinlian
Como bien destaca el libro Guinness de los récords, la mencionada china es la mujer más alta del mundo de la que se tenga registro.
Tuvo una vida muy corta ya que murió a los 17 años. Como consecuencia de una malformación en su columna, le era imposible pararse derecha.