Qué representa el árbol de la vida y el significado de su imagen
Es probable que hayas visto el símbolo del árbol de la vida muchas veces, ya sea en carteles o en collares y remeras, que usan quienes conocen el verdadero significado de este ícono.
Si te generan dudas las creencias asociadas al árbol de la vida, no estás solo.
Por eso, en el siguiente artículo te contamos todo lo que siempre quisiste saber sobre el árbol de la vida, cuál es su significado ancestral, cómo surgió, qué representa en la historia y qué puede significar en el amor y la pareja.
¿Cuál es el origen del árbol de la vida?
Desde los principios de las civilizaciones humanas (3000 a.C) ha existido el árbol de la vida y existen pruebas que lo avalan como bordados, pinturas, grabados, esculturas e impresos.
Se lo interpreta generalmente como un árbol sagrado, que conecta con Dios o con algún tipo de plano místico.
Si bien todas las culturas y religiones lo utilizaban y le brindaban un significado diferente entre sí, estudios recientes revelan que el árbol de la vida podría haberse originado en la religión católica.
El árbol de la vida aparece en la religión católica en libro del Génesis, que se encuentra en la Biblia.
Hace referencia al inicio de la raza humana, momento en que se encontraba Adán y Eva en el jardín del Edén y se les prohíbe probar el fruto un árbol.
Después de que Eva mordió del fruto del árbol del conocimiento y Adán la siguió, las personas fueron expulsadas del jardín del Edén y se colocaron centinelas alrededor del árbol de la vida para evitar que se consumieran sus frutos, según se relata en esta milenaria historia.
¿Qué tiene que ver el árbol de la vida con el amor?
Si surgió de un fenómeno religioso que se expandió hacia el plano espiritual, ¿qué tiene que ver entonces el árbol de la vida con el amor? Mucho.
El árbol de la vida tiene un significado muy importante con respecto al amor. Las raíces hacen referencia al amor terrenal, ese que está bien anclado y supera con creces los problemas.
Por eso, el árbol de la vida como símbolo se utiliza con el objetivo de fortalecer una relación, mejorarla o transitar un momento de crisis.
Además, las ramas del árbol de la vida también hacen referencia a los hijos, a las generaciones por venir que nacen del mismo linaje familiar.
La posibilidad de tener hijos es un deseo para muchas parejas y, por eso, para algunas este amuleto es muy especial. En este caso, se transforma en un símbolo de la fertilidad. Por eso se dice que es conveniente que las hojas del árbol de la vida sean siempre verdes, símbolo de la fertilidad y la vida.
Llevar o regalar un colgante o dije del árbol de la vida implica entonces obsequiar toda la energía positiva que emana de la tierra, junto con todo lo bueno que genera un árbol: la alimentación a través de sus frutos, la vivienda a través de su protección y la energía beneficiosa al ser encarnación del conocimiento.
Decorar con el árbol de la vida
Traer un cuadro o imagen del árbol de la vida a una casa tiene un significado profundo.
El árbol de la vida se puede vincular a un hogar en medida en que simboliza la conexión con los familiares y los antepasados. Las generaciones se representan con las raíces y los miembros que forman parte del árbol están, así, conectados a todo el linaje familiar.
Relacionado con esto, el árbol de la vida representa ese calor que da la familia y el hogar en el que nos refugiamos cuando necesitamos apoyo por parte de esas personas que son tan valiosas para nosotros.
El símbolo del árbol de la vida cuida de esa unión que tenemos con nuestra familia, ayudándonos a fortalecer los lazos filiales.
Significado del árbol de la vida en el tiempo
De acuerdo con la Enciclopedia Británica, el árbol del conocimiento, que conecta al cielo con el inframundo, y el árbol de la vida, que conecta todas las formas de creación, son ambos formas del árbol del mundo o árbol cósmico y son retratados en diversas religiones y filosofías como el mismo árbol.
La expresión árbol de la vida fue utilizada como una metáfora del árbol filogenético de la descendencia común en el sentido evolutivo en un famoso pasaje de Charles Darwin (1872).
Pero fue el biólogo alemán Ernst Haeckel quien publicó hace 150 años el primer "árbol de la vida", como una forma de representar la biodiversidad basada en la teoría de la evolución de las especies.
Su investigación filogenética, titulada "Morfología general de los organismos" no sólo versó sobre la enorme variedad de especies vegetales y animales, sino también sobre las conexiones entre estas especies, aportando a la teoría de la evolución.
El naturalista británico dibujó en su diario una idea de un árbol de la vida en 1837 y lo presentó en forma de diagrama en su obra pionera "Sobre el origen de las especies" en 1859. Haeckel retomó la teoría de la evolución de Darwin en su obra de 1866 "Morfología general de los organismos" y dibujó el primer árbol genealógico filogenético o árbol de la vida.
Recientemente, en la revista Nature, los historiadores de la ciencia y la educación científica, los investigadores Uwe Hosfeld y Georgy S. Levit de la Universidad Friedrich Schiller de Jena en Alemania, conmemoran este aniversario diciendo: "La idea de representar visualmente las especies y su desarrollo ya era conocida en aquel momento", dice Levit. "Sin embargo, las ideas anteriores nunca tuvieron en cuenta el principio de la monofilia y la selección natural en la especiación".
"Filogenia es la historia evolutiva de los organismos", explica Hosfeld, según relevó Europa Press. "Ya que Haeckel fue el primero en definir este término, en esa misma obra, él fue también la única persona capaz de representar el primer árbol de vida de este tipo".
Haeckel diseñó el árbol de vida monofilético, porque muestra los tres reinos - animales, plantas y Protista (organismos que no pueden ser clasificados como una planta, animal o hongo) - que surgen de una raíz común.
Sin embargo, no sólo Darwin influyó en la creación de Haeckel. También fue inspirado por un lingüista que era su colega y amigo en Jena. "Ya en 1863, el lingüista August Schleicher creó un primer árbol genealógico "para representar el desarrollo de las lenguas indo-germánicas", dice Hosfeld. "Ernst Haeckel finalmente adoptó esta forma de visualización".
El árbol de la vida y la religión
Ya dijimos que se estima que el símbolo del árbol de la vida cobró relevancia de la mano de la religión católica pero en las principales religiones del mundo existe alguna versión de este símbolo.
Para los judíos el árbol de la vida tiene un significado similar al de los católicos: une al Hombre con Dios. ¿Cómo? La respuesta se encuentra en que las raíces profundas en la tierra es donde se encuentra el Hombre y a medida que las ramas se bifurcan hacia el cielo es allí donde está Dios. El árbol de la vida es la conexión entre el cielo y la tierra.
Por otra parte, el misticismo judío representa el árbol de la vida en forma de diez nodos interconectados, como el símbolo central de la Cábala. Está formado por los diez poderes Sephirot en el reino divino. El énfasis panenteístico y antropomórfico de esta teología emanacionista interpretó la Torá, la observancia judía, y el propósito de la Creación como el drama esotérica simbólica de la unificación de las Sefirot, restaurar la armonía de la Creación.
Además, desde la época del Renacimiento en adelante, la Cábala judía se incorporó como una tradición importante en la cultura occidental no judía, primero a través de su adopción por Cábala cristiana y siguiendo con el esoterismo occidental oculto de la Cábala Hermética. Estos adaptaron sincréticamente la Cábala judaica del árbol de la vida al asociarlo con otras tradiciones religiosas, esotéricas, teologías y prácticas mágicas.
El árbol de la vida también se menciona a su manera en el Corán de la religión islámica. En el Corán, Allah prohibió a Adán y Eva comer de este árbol. Sin embargo, a diferencia de la Biblia, hay otros árboles con diferentes propiedades en el Corán.
Asimismo, se encuentra algún tipo de referencia del árbol de la vida en el budismo. En la India, la higuera de álamo, o el árbol bodhi, es venerada como un árbol de la vida y representa a Buda y su despertar, entre otras cosas, porque según la tradición, según Siddhartha Gautama, bajo ese árbol experimentó la iluminación. Bodhi y de este modo, se convirtió en Buda.
El árbol de la vida de los budistas todavía se puede encontrar plantado en muchos templos y señala la gran importancia del higo de álamo en el budismo.
El árbol de la vida en culturas milenarias
Por otra parte, para los celtas el árbol de la vida era un símbolo crucial. Para ellos, tenía un significado esotérico a través del cual giraban sus vidas.
El árbol de la vida en esta cultura era su vínculo con la tierra, la sabiduría, la fuerza y la propia vida. Era la espina dorsal de cómo ellos concebían el mundo conectados con todo lo que los rodeaba.
Además, para los celtas el árbol de la vida representaba la paz y el equilibrio con la naturaleza. Esta les proporcionaba todo lo que necesitaban: fuego, alimento, refugio.
El árbol de la vida también era para ellos un símbolo de longevidad y de amor no solo hacia la familia, sino a la madre tierra y a todo ser vivo que habita en el planeta, según relevó Estudio Delier.
En la mitología egipcia también aparece el árbol de la vida. En general, los árboles eran algo especial en el árido paisaje de Egipto y establecían una conexión con los dioses. En el antiguo Egipto, el árbol de la vida era un lugar para la vida y la muerte. Isis y Osiris tienen su origen en este árbol.
También en el antiguo Egipto, el árbol de Ished era venerado como el árbol de la vida, ya que, según la tradición, los nombres de los reyes y sus reinados se escribían en sus hojas para obtener la protección de los dioses. Al rey se le prometió un reinado tan largo y pacífico.
Y hasta China llegó de alguna manera el simbolismo del árbol de la vida. En la mitología china, el árbol de la vida es un melocotonero, un fruto que solo crece una vez cada 3.000 años. Quien coma este melocotón es inmortal, de acuerdo a esta simbología.
¿Para qué sirve el árbol de la vida en un collar?
Como ya dijimos, el del árbol de la vida es un símbolo milenario, conectado con los orígenes de la humanidad, con lo espiritual, con la idea de Dios y con el amor.
Siendo un símbolo a nivel universal, no es extraño que el árbol de la vida se haya transformado en objeto de culto que las personas pueden llevar estampado en una remera, prendido en un pin o incluso exhibirlo en sus casas como objeto de decoración.
Pero quizás la forma más común y popularizada de hacerle honor al árbol de la vida es llevar su imagen en un collar.
El dije del árbol de la vida es frecuente tanto para hombres como para mujeres y además suele ser un regalo tradicional para personas que cumplen una determinada edad, representando la longevidad y la sabiduría espiritual.
Por todo esto, el portal especializado Joyería y Moda recomienda que quienes lleven en un colgante la imagen del árbol de la vida, usen una cadena lo suficientemente larga para que éste quede posicionado cerca del corazón.
Además se le atribuyen energías positivas y de protección contra la negatividad. Se lo considera portador de propiedades rejuvenecedoras y todo un imán a la hora de atraer positividad.
Como talismán de positividad, el dije del árbol de la vida nos ayuda ordenar nuestras ideas y a apartar de nosotros las energía negativas para recibir solo la influencia benéfica de quienes nos rodean.