Bill Gates quiere salvar al mundo: el drástico cambio que propone para lograrlo
Bill Gates quiere salvar al mundo con un rotundo cambio en los hábitos alimenticios de los hombres y mujeres que habitan el mundo. El fundador de Microsoft quiere propone dejar de consumir carne de todo tipo y pasarse a la ingesta de lo que se conoce como carne sintética.
El magnate y filántropo sugirió esta propuesta durante una entrevista en MIT Tech Review. Allí, Gates explicó cuáles podrían ser, a su criterio, las soluciones que tiene la humanidad para intentar frenar las emisiones de carbono y controlar el aumento global de la temperatura.
El millonario ha abordado estos temas en un libro que publicó recientemente. Titulado, "How to Avoid a Climate Disaster" -Cómo evitar un desastre climático-, el texto analiza las tecnologías necesarias para minimizar el impacto climático de sectores que resultan difíciles de resolver, como sucede con la siderurgia o la agricultura.
Es sabido que se trata de un hombre que confía en el poder de la innovación. Por eso, el cofundador de Microsoft, está seguro de que los avances tecnológicos facilitarán, en diversos aspectos, como el dinero y la política, la reducción de las emisiones de carbono por parte de los países.
Cabe mencionar que en este escenario la agricultura se coloca como una de las industrias contaminantes más difíciles de modificar. Es importante tener en cuenta que las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de la industria alimentaria suponen 25% del total de emisiones a nivel global, de acuerdo a los resultados de un estudio de la Asociación estadounidense para el avance de la ciencia (AAAS).
De todas las subindustrias del mundo agropecuario y alimenticio, la ganadería se posiciona como uno de los sistemas de producción alimenticia que más contribuye al calentamiento global.
Esto se debe a que en términos generales el ganado produce emisiones de metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). Además, a esto se le debe sumar el dióxido de carbono (CO2) que se produce como consecuencia de la transformación de la tierra en pasto; o de las emisiones de vehículos ganaderos como tractores o camiones.
Para Bill Gates, entonces, la solución está en que los países ricos dejen de consumir carne y pasen a consumir la versión sintética, que se hace en base a diversos productos de origen vegetal.
Tal como detalló en la entrevista citada, si bien los "80 países más pobres" todavía deben depender del consumo real de carne, el futuro de la alimentación debería basarse en las plantas para los países desarrollados.
"Creo que todos los países ricos deberían pasarse a la carne de res 100% sintética", aseguró. Además, agregó que "podés acostumbrarte a la diferencia de sabor, y la intención es que harán que sepa aún mejor con el tiempo. Finalmente, este producto premium verde es lo suficientemente modesto como para se puede cambiar el [comportamiento de] la gente o utilizar la regulación para cambiar totalmente la demanda".
Además de la desaparición del ganado, Bill Gates analizó otras alternativas para hacer frente al problema de la emisión de gases. Más allá de eso, consideró que ninguna es lo siuficientemente efectiva como para evitar la futura dependencia de las proteínas sintéticas.
"Está todo lo relativo a que los alimenten con alimentos diferentes, como un compuesto que les brinda una reducción del 20% [en las emisiones de metano]. Pero lamentablemente, esas bacterias [en su sistema digestivo que producen metano] son una parte necesaria para descomponer la hierba. Así que no sé si habrá algún enfoque allí. Me temo que las [alternativas de proteínas sintéticas como las hamburguesas a base de plantas] serán necesarias al menos para la carne de vacuno", afirmó.
En ese sentido, el fundador de Microsoft señaló a empresas como Impossible Foods y Beyond Meat como las encaminadas a convertirse en una opción totalmente factible y potencialmente accesible, basada en gran parte en proteína vegetal. En ese sentido, además mencionó "la gente como Memphis Meats, que lo hace a nivel celular, no sé si eso alguna vez será económico. Pero Impossible y Beyond tiene una hoja de ruta, una hoja de ruta de calidad y una hoja de ruta de costes, que los hacen totalmente competitivos", concluyó.