• 23/12/2024

Isabel Perón cumple 90 años: de la Casa Rosada al exilio solitario en Madrid

María Estela Martínez de Perón, más conocida como Isabelita, cumple 90 años en la lejanía de su casa en las afueras de la ciudad de Madrid
04/02/2021 - 16:19hs
Isabel Perón cumple 90 años: de la Casa Rosada al exilio solitario en Madrid

Un 4 de febrero hace 90 años nacía una de las personas que marcaría la Historia argentina para siempre. Isabel Perón, Isabelita, cumple años este jueves y se encuentra alejada de su tierra natal, recluida en una casa en las afueras de la ciudad de Madrid. 

Quien fuera presidenta de la Nación luego de la muerte de su marido y Presidente, Juan Domingo Perón, abandonó el país en el año 1981. En aquel momento fue expulsada de la Argentina, luego de haber sido destituida y detenida durante el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.

Cómo conoció a Perón

María Estela Martínez Casas conoció al general Perón luego de que él hubiera sido derrocado y hubiera tenido que exiliarse. Se conocieron en un cabaret en Panamá, donde ella trabajaba y Perón llegó en el año 1956, poco menos de un año después de que su Gobierno hubiera caído en manos de la Revolución Libertadora. 

Según señalan algunos historiadores, la joven bailarina, cuyo nombre artístico era Isabel Gómez, se acercó al ex mandatario con la idea de consultarle si necesitaba una secretaria. El general respondió esa pregunta de manera afirmativa, lo cual los unió en un vínculo que solo se rompería con la muerte de Perón. 

Más adelante se casaron y se radicaron en la famosa quinta 17 de Octubre, ubicada en la zona de Puerta de Hierro, a cerca de 20 kilómetros al norte de la capital española.

Isabelita junto a Perón
Isabelita junto a Perón

Las elecciones de 1973

Perón eligió a Isabel para que ocupara el cargo de vicepresidenta en la fórmula que se consagraría en las elecciones del año 1973.

El 23 de septiembre de aquel año la fórmula Perón-Perón, que representaba al Partido Justicialista y que no había podido ser en 1951, se consagró trinunfadora. Fue así como Isabel llegó a ser la primera vicepresidenta de la Nación. 

Permaneció en ese cargo por menos de un año, ya que el 1º de julio de 1974 debió ocupar la primera magistratura de la Argentina, que quedó vacante por la muerte de su marido y presidente.

Luego de dos años de un gobierno que apenas se mantenía en pie y en el que se acrecentaron los niveles de violencia en la sociedad local, Isabel Perón fue destituida y detenida en manos de la Junta Militar que asumiría el Gobierno. El 24 de marzo de 1976 la entonces presidenta fue obligada a abandonar la Casa Rosada, sede del gobierno, y quedó detenida durante cinco años. Recién en 1981 y luego de pasar por varios lugares de reclusión, finalmente fue liberada. 

Cabe mencionar que durante el tiempo que permaneció en la base naval de Azul Isabel tuvo un intento de suicidio.

El 5 de julio de 1981 el juez Pedro Narvaiz le concedió la libertad, ya que se habían unificado las causas en su contra y había cumplido las dos terceras partes de la condena. Isabelita había sido condenada por malversación de fondos y por cesión ilegal de un edificio público al PJ.

Al salir del Palacio de Tribunales, los abogados de la ex jefa de Estado, Manuel Arauz Castex y Ángel Federico Robledo, anticiparon el deseo de Isabelita de abandonar la Argentina. Fue así como, apenas unos días después, se exilió en España.

El gobierno de Isabel duró menos de dos años, que fueron violentos y críticos
El gobierno de Isabel duró menos de dos años, que fueron violentos y críticos

Las contadas veces que Isabel volvió al país

La expresidenta volvió muy pocas veces a la Argentina. En 1988, unos años después de su exilio, se la vio en la Quinta de Olivos junto a Raúl Alfonsín ("Soy de pocas palabras", afirmó ante la prensa en ese entonces). La última vez que estuvo en el país fue en marzo de 1994, cuando recibió una invitación del entonces presidente Carlos Saúl Menem.

En 1993, en otra de sus visitas, contó que dos veces estuvo embarazada de Perón, pero lamentó haber sufrido abortos en ambos casos.

Tal como ya se mencionó, en Madrid vivió en la residencia de Puerta de Hierro, luego se mudó a un departamento en Moreto 3, a metros de la Iglesia San Jerónimo el Real y del Parque El Retiro; y más tarde a la calle Padre Damián.

Dónde vive actualmente Isabel

Su actual lugar de residencia es la casa de Valle de Ulzama 16, en donde el 25 de marzo de 2007 la asociación HIJOS realizó un escrache para denunciar su rol en los delitos de lesa humanidad que perpetraron la AAA y las Fuerzas Armadas durante su gestión.

A comienzos de ese año Isabelita había estado detenida durante cerca de tres horas en el marco de un juicio por extradición y en otra ocasión sufrió una caída en las escaleras de la Audiencia Nacional de Madrid, que le ocasionó una fractura de muñeca: meses más tarde otro episodio similar le dejó un brazo quebrado y la rotura del tendón de Aquiles de uno de sus pies.

Arde Madrid, la serie en que ridiculiza a Isabel

Arde Madrid es una serie de televisión original de la plataforma Movistar+. Producida en España, es una creación de Paco León y Anna Costa. Se trata de la primera serie de televisión paga que fue rodada completamente en blanco y negro.

Arde Madrid narra vida de la actriz estadounidense Ava Gardner durante su residencia en Madrid en los años '60, desde el punto de vista de sus empleados domésticos y en plena época franquista. Allí se puede ver la alocada vida que llevó junto a la élite de artistas, aristócratas y extranjeros de lo que fue la Dolce Vita madrileña, 

En los diversos capítulos se puede ver lo que fue la España conservadora en la que "la gente de fuera se corría juergas", sexo, whisky y rock and roll, mientras "la clase trabajadora llevaba una vida pobre e ignorante de lo que ocurría fuera de sus fronteras".

Entre otras personalidades, en Arde Madrid aparecen el general Juan Domingo Perón y su esposa, Isabel Perón, quien después sería su compañera de fórmula en su retorno a la Presidencia. Ridiculizada, se muestra a Isabel como un personaje frívolo, que se preocupa solamente por el tarot, por la peluca que llevaba en su cabeza y por tener "cortito" al general Perón. 

Temas relacionados