La Aduana detectó más de 2800 maniobras fraudulentas de importaciones y exportaciones durante 2020
Durante el 2020, y pese a la pandemia, la Dirección General de Aduanas denunció más de 2800 maniobras "abusivas" en concepto de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones superior a los u$s330 millones.
Según la Aduana, estas maniobras "no sólo erosionan los ingresos tributarios", sino que además "suman tensiones sobre el mercado cambiario". El informe realizado por la dirección que conduce Silvia Traverso detalló que los productos involucrados "incluyen materias primas, vehículos y motocicletas, entre otros".
"Implementamos un control inteligente de las operaciones de comercio exterior para evitar maniobras ilegales, proteger la industria nacional, el empleo y fomentar la exportación y la generación de valor agregado", señaló Traverso.
Algunos de estos casos derivaron en denuncias judiciales o con multas que deberán afrontar las empresas involucradas. De los datos del informe se desprende a su vez que en 2020 hubo en importaciones 1203 casos con sobrefacturación por u$s98,76 millones. En parte, también durante ese año en las exportaciones el total de casos alcanzaron los 1609 por un monto de u$s238,42 millones de subfacturación, informó DataClave.
"Estas maniobras abusivas constituyen un factor que suma tensiones en el mercado de cambios", señalaron desde Aduana, por la menor cantidad de divisas que ingresan al país producto de la subfacturación en la exportación, y por el intento de acceder a un monto mayor de dólares al tipo de cambio oficial en la sobrefacturación de importaciones.
Desarticulan una millonaria maniobra de evasión
Una maniobra de subfacturación de exportaciones y fuga de divisas que involucra a contadores, escribanos, abogados, financistas, operadores logísticos y auxiliares de comercio exterior fue desarticulada tras una investigación conjunta entre la Dirección General de Aduana y la DGI.
Así lo confirmaron fuentes de la AFIP.
El autor de la denuncia por asociación ilícita fue la Dirección General de Aduanas (DGA) ante la Justicia Federal cordobesa. A partir de allí, se ordenaron más de 36 allanamientos en las provincias de Córdoba, Misiones, Mendoza y Buenos Aires.
La estrategia de la millonaria maniobra de evasión
Con la ayuda de las fuerzas federales de seguridad, se denunció y desarticuló la maniobra que se basaba en exportar bienes primarios a Brasil por un valor menor al real para desde allí revenderlos a terceros países. De esta manera es que ingresaban menos dólares a la Argentina y además se triangulaban los pagos para dirigirlos a otros destinos, de acuerdo con la explicación brindada por las fuentes consultadas en el organismo recaudador.
Los productos primarios exportados que se subfacturaban en Brasil, eran previamente adquiridos sin factura alguna a través de empresas que no tenían la capacidad económica para adquirirlos. La asociación ilícita que fue denunciada estaba compuesta por contadores, escribanos, abogados, financistas operadores logísticos y auxiliares de comercio exterior.
Las investigaciones delataron a los culpables al presentar incongruencias entre los integrantes de la sociedad y las personas que realmente dirigían la firma. Estas tenían vinculaciones con personas físicas y jurídicas quienes contaban con antecedentes de mal comportamiento fiscal y aduanero, según lo informado por las fuentes consultadas.
Teniendo esta información en cuenta, las averiguaciones siguieron en las áreas investigativas de la DGA y de la DGI, y desembocaron en la denuncia judicial por asociación ilícita, ante la Fiscalía Federal N° 1 de Córdoba a cargo de Enrique Senestrari.
Silvia Traverso y Virginia García fueron las líderes de las operaciones investigadas por la Aduana y la DGI, y dicho trabajo le dio el pie a la justicia para desarticular la asociación ilícita que evadía y fugaba divisas a través de empresas fantasmas.
Los hallazgos de los allanamientos
Una serie de allanamientos se desencadenaron tras la denuncia la Fiscalía Federal N° 1 de Córdoba, en los cuales estuvieron presentes el personal de la AFIP y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en distintas provincias.
En un solo día se llevaron a cabo los 36 allanamientos, de los que participaron 199 funcionarios de la AFIP (tanto de la DGA como de la DGI). De las tres decenas y media de procedimientos, 15 se realizaron en Córdoba, 14 en Misiones, seis en Mendoza y uno en Buenos Aires.
El resultado de las operaciones fueron la detención de tres personas y el secuestro de vehículos, armas, más de 4 millones de pesos, divisas por 32.000 dólares, computadoras, notebooks, discos rígidos y teléfonos celulares.