¿Regresan las restricciones?: se disparan los casos de coronavirus y una provincia comenzó a limitar actividades
El Gobierno de La Pampa resolvió restringir a partir de este lunes el horario para la circulación en toda la provincia, redujo la extensión horaria de las actividades gastronómicas y resolvió continuar con la suspensión de los encuentros sociales, a raíz del crecimiento exponencial de casos de coronavirus.
A través de un comunicado de prensa, el Gobierno local informó sobre nuevas medidas restrictivas en el marco de la pandemia de Covid-19 en la provincia, que en los últimos días elevó de manera exponencial el número de personas contagiada por el virus.
Desde el inicio de la pandemia, La Pampa registra a este lunes 151 personas fallecidas, 106 se encuentran internadas, más de 13.100 personas están asiladas, son 11.828 los casos positivos y 8.848 los recuperados.
Las medidas en la provincia
A raíz de la curva ascendente en contagios, el Gobierno resolvió que a partir de las cero horas de este lunes, y hasta el lunes 18 de enero, en materia sanitaria y como medida adicional, se habilitarán nuevas camas para pacientes moderados en los dispositivos modulares del Hospital Lucio Molas, pasando de 18 a 31 camas.
Además, resolvió imponer nuevas restricciones a la circulación de personas "decisión que obedece al crecimiento exponencial de utilización de camas, producto del sostenido incremento de casos positivos en la provincia", señala el comunicado de prensa oficial, informa NA.
Las nuevas medidas de restricción establece la prohibición de circulación de personas de 01:00 a 6:30 horas, con excepción de trabajadores esenciales; extiende la suspensión de los encuentros sociales y determina que todas las actividades finalizan a las 0:00 horas, con la extensión de 30 minutos para los locales gastronómicos.
Recomendaciones de más aislamiento
El infectólogo Tomás Orduna dijo que propondría "tomar medidas restrictivas" porque, a la luz de las imágenes que se vieron del fin de semana en la Costa Atlántica, puede adelantarse "una segunda ola" de coronavirus y "nos va a agarrar muy mal parados"
El jefe de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz e integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno por la situación epidemiológica, sostuvo que "hay que tomar medidas restrictivas" para evitar ese tipo de aglomeraciones porque "se venía manejando solo con la consciencia de cada persona para la transmisión, pero no está funcionando".
"Doce mil casos en dos días seguidos nos retrotrae al mes de agosto", aseveró Orduna, quien manifestó que el aumento de casos lo provocó "la conducta humana", con lo cual "no es un problema del virus" sino "un problema de los seres humanos".
También, remarcó que esto sucede "cuando no hay una conducta solidaria de algunos grupos", y se refirió específicamente a la franja de entre 20 y 40 años.
"Lo hemos visto durante todo el fin de semana en reuniones multitudinarias sin distanciamiento social", destacó el especialista, y afirmó: "Son la razón absoluta de todo lo que nos está pasando".
En este punto, explicó que se debería estar transitando un momento de "bastante calma", de dos o tres meses según lo que se vio en la temporada de verano en Europa, que luego comenzó a atravesar una segunda ola.
Cómo controlar el aumento de casos
Consultado sobre cómo debería implementarse un límite para tratar de controlar el aumento de casos, sostuvo que "lo deberían aplicar las fuerzas de seguridad" e indicó que se va "camino a eso si esto sigue así y nada nos dice que cambiaría".
Orduna aclaró que restricciones como "poner horarios" es posible porque "hay una suerte de infantilismo y negligencia en la personas".
"Hay que comportarse. Uno puede salir y hacer todo lo más parecido que hace en su casa disfrutando mar o sierras pero, lamentablemente, eso no es lo que se vio en las imágenes de playas del fin de semana, que fueron terribles", indicó.
El profesional contó en declaraciones radiales citadas por NA que en el hospital donde él trabaja se ven "filas impresionante en las unidades de febriles de personas con cuadros clínicos compatibles con Covid-19" y sostuvo que esta situación comenzó a observarse a partir del 8 de diciembre pasado, que fue el primer fin de semana largo tras el inicio de la temporada.
En la misma línea, el infectólogo Eduardo López se pronunció "partidario de una medida de tipo restrictiva" en caso de que el número de los nuevos contagios de coronavirus "sigan aumentando" dado que en este contexto, advirtió, "esperar no es bueno".
"Creo que hay analizar muy rápido todos los datos, y si el número de casos sigue aumentando yo sería partidario de una medida de tipo restrictiva, porque me parece que esperar no es bueno", dijo.
El especialista agregó que la adopción de una política de este tipo sería en respuesta al actual "momento complejo que uno no quisiera tener".
"Evidentemente hay un aumento de número de casos con un ruptura importante del compromiso de la gente, que ha decidido estar agrupada, no usando barbijos y en fiestas. Eso es malo y el número de casos aumenta de forma espectacular", dijo.
El infectólogo señaló, además, que "el aumento de casos se está dando de la mano de los jóvenes" quienes "por ahí piensan que no les va a tocar o si me toca es leve".
"Pero no es tan así. Independientemente de esto hay que tener en cuenta que puede contagiar a adultos mayores que desarrollan la enfermedad de forma más grave", advirtió.