EE.UU., en el peor momento de la pandemia: alertan que el virus "se descontroló" y que en enero todo podría empeorar
El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, destacó que la cantidad de inoculados hasta ahora es diez veces menor a la prevista, opinó que se perdió el control de la pandemia y anticipó que el escenario podría empeorar en enero.
"Creo que tenemos que asumir que todo va a empeorar", afirmó el especialista. Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, ya registra 19,3 millones de contagios y 334.800 decesos.
Según Fauci, también director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, Estados Unidos, "ciertamente no estamos en los números en que queríamos estar a fines de diciembre" en relación a personas vacunadas contra el coronavirus. Por ahora se distribuyeron más de 11,4 millones de vacunas y 2.127.143 estadounidenses ya recibieron su primera dosis, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) que cita la agencia de noticias ANSA.
Si bien el plan de vacunación masiva iniciado este mes apuntaba a que 20 millones de personas se vacunaran antes de fin de año, sólo 2 millones de habitantes recibieron la primera dosis de una de las vacunas ya autorizadas, según reportaron desde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. "Creo que a medida que nos adentremos en enero, vamos a ver un incremento" en los números de vacunados, opinó Fauci.
El CDC dijo este martes que 11,4 millones de dosis de vacunas ya fueron repartidas por todo el país y el Gobierno aprobó el uso de emergencia de las de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Moderna. En el país norteamericano, los trabajadores de la salud y los residentes en geriátricos son los primeros en ser inmunizados.
Qué funcionarios estadounidenses ya se vacunaron
Ya son varios los funcionarios de alto rango que se vacunaron desde que el país comenzó su campaña de vacunación el 14 de diciembre. Entre ellos se encuentran el vicepresidente Mike Pence y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
A su vez, el presidente electo Joe Biden se vacunó en un evento transmitido por televisión la semana pasada, al igual que lo hizo este miércoles la vicepresidenta electa Kamala Harris, quien declaró no haber sentido ninguna molestia y recomendó que lo haga la mayor parte de la población posible.
La nueva cepa ya llegó a Estados Unidos
Este martes 29, identificaron en EEUU el primer caso de la mutación británica del coronavirus. La nueva variante fue detectada en un habitante de una zona rural del estado estadounidense de Colorado. "Hay mucho que no sabemos sobre esta nueva variante de la Covid-19, pero los científicos del Reino Unido advierten al mundo que es significativamente más contagioso", dijo el gobernador de Colorado, Jared Polis. Además, esta mutación ya se encontró en varios otros países.
De acuerdo con la plataforma especializada Covid Tracking Project, Estados Unidos está registrando su peor pico de contagios desde el inicio de su brote, y ayer alcanzó un nuevo récord de 121.235 pacientes internados. A partir de estos números, la ocupación de camas de terapia intensiva se incrementó de un 16% en septiembre a un 40% la semana pasada, y autoridades temen un "aumento de casos sobre un aumento" tras los viajes y reuniones por las fiestas.