Video: el llanto de la azafata que participó del vuelo que trajo las vacunas rusas
El avión de Aerolíneas Argentinas procedente de Rusia con 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V arribó este jueves al país y de inmediato comenzó la logística para su traslado.
Pero esa no fue la única noticia. En un video que se volvió viral, se puede ver a una de las auxiliares, Mónica Faggiolani, como llora por participar del viaje.
"No lo puedo creer", dice mientras la consuela uno de los pilotos.
Faggionali, que tiene más de 40 años de carrera en la aerolínea de bandera, dijo en declaraciones radiales estar "orgullosa de formar parte del vuelo de Aerolíneas Argentinas que transportó la vacuna que va a salvar nuestra vida".
"Podría volar 100hs más, podría hacer ese vuelo una y mil veces. Esto es lo más fuerte que me ha pasado en 40 años de carrera. Es un ogullo."Habla la auxiliar de vuelo, Monica Faggiolani desde el avión de Aerolíneas Argentinas que trae las primeras dosis de la Sputnik V. pic.twitter.com/CmdbqIP752 — Alan Christian Longy ???? (@AlanLongy) December 24, 2020
La tripulante contó que cuando el avión tocó suelo hubo una "explosión" de aplausos a bordo. "No notamos el cansancio. Podríamos volar 100 horas más y volar mil veces por este motivo", afirmó.
Por su parte, el comandante del vuelo, Juan Pablo Mazzieri, relató que sintieron una "mezcla de alegría y satisfacción". "Fueron dos días intensos", sostuvo.
"Estamos contentos con poder estar contribuyendo de alguna manera, quitándole el dote de heroísmo que se quiere instaurar, pero entendiendo que es una operación muy importante en este contexto tan difícil. Estamos muy felices", agregó la azafata.
Llegaron al país las 300.000 dosis de la Sputnik V
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, recibieron el vuelo de línea de bandera donde llegaron las vacunas procedentes de Rusia.
Además, en el mismo vuelo regresaron al país la comitiva oficial que estaba en Moscú, integrada por la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y especialistas de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).
El Airbus 330 de la línea de bandera que protagoniza el llamado "Operativo Moscú" aterrizó pasadas las 10:20 en el aeropuerto de Ezeiza, y en la pista se inició el procedimiento de descarga y transporte de las dosis en un camión refrigerado a -18°C, la temperatura que debe conservarse para que las vacunas no se echen a perder.
Desde el depósito donde será almacenado todo el cargamento, comenzará la distribución a la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, con plazos de entrega de 12 horas para el área Metropolitana de Buenos Aires.
En cambio, se prevé que para que llegue a las capitales y cabeceras del interior el plazo de entrega sea de 24 horas: las distintas jurisdicciones recibirán el cargamento en un punto de almacenamiento acordado.
Los detalles de la primera etapa de vacunación
Para la primera tanda de vacunación con estas 300.000 dosis se cubrirá al personal de salud, utilizando como criterio prioritario un escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad.
Se comenzará a vacunar en los grandes conglomerados urbanos, "donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad", informaron fuentes oficiales. Para cumplir con la compleja logística de vacunación en todo el país, el Estado nacional aportará las vacunas e insumos, además de 10.000 voluntarios a través del Programa ACTIVAR.
También se pondrán a disposición $3.500 millones (Programas Sumar, Redes y Proteger) para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos. Y proveerá de capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.
Los equipos de vacunación estarán integrados, de acuerdo a un relevamiento realizado por Nación, por 116.000 personas, de los cuales 36.000 son vacunadores y los restantes 80.000 forman parte del personal de apoyo, como registradores y orientadores. Se calculó un total de 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar.
"La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad", señalaron las fuentes consultadas. El proceso de registro que deben seguir los ciudadanos para poder recibir la aplicación de la vacuna comienza con la validación de identidad y prioridad con DNI.
Luego se cargan los datos en los registros digitales con el sistema nacional, "que permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real".
Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la 2da dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.