Se agrava la salud de Carlos Menem: por una falla renal le hacen diálisis y está en coma inducido
La salud del ex presidente y actual senador Carlos Menem se complicó en las últimas horas como consecuencia de una falla renal que obligó a los médicos que lo atienden a dejarlo en coma inducido, al cumplirse dos semanas de su internación en el Sanatorio Los Arcos.
El ex mandatario está acompañado por su familia. El miércoles le hicieron diálisis y está previsto que le repitan el procedimiento este jueves.
Hace dos semanas, el ex mandatario ingresó al establecimiento de salud con un grave cuadro de infección urinaria tras un episodio de descompensación cardíaca.
El pasado domingo, su médico personal, Luis de la Fuente, manifestaba su optimismo por la recuperación del ex presidente. "Los urólogos están viendo la infección urinaria que ya está superada", señaló en aquel momento. El profesional, además, indicó que la internación, en un segundo momento, tenía por objetivo "controlar su diabetes".
Este miércoles, fuentes cercanas a su entorno, habían indicado a la agencia EFE que el actual senador mejoraba "lentamente" en la unidad de cuidados donde se encuentra aislado del resto de pacientes debido a que es paciente de riesgo de COVID-19.
El dirigente peronista tiene mandato como senador por La Rioja hasta 2023 y hasta antes de la primera internación se había mantenido activo. De hecho, había participado de las sesiones virtuales de la Cámara Alta de la Nación.
Menem fue uno de los senadores que respaldó la consulta de Cristina Kirchner a la Corte sobre las sesiones virtuales del Congreso. En abril, cuando aún no se había cumplido un mes del inicio de la cuarentena, la Vicepresidenta le solicitó al Máximo Tribunal que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la utilización de medios digitales y el ex presidente apoyó la moción.
En los últimos días, el ex presidente y actual senador tuvo una complicación coronaria e incluso hubo trascendidos sobre su posible fallecimiento, que luego fue desmentido.
Su exesposa Zulema Yoma había confirmado en declaraciones radiales que el senador sufrió anoche "una descompensación cardíaca" y esta tarde estaba "estabilizado".
Minutos antes, la hija del expresidente, Zulemita, también trató de transmitir tranquilidad al publicar en su cuenta en la red social Twitter que su padre "esta luchándola" y que lo están "acompañando", en referencia a la salud del también exgobernador de La Rioja, de 90 años.
"Papá está luchándola, estamos acompañándolo. Somos creyentes y nos encomendamos a Dios todo poderoso", expresó la hija del ex presidente a través de su cuenta de Twitter.
Papa esta luchándola , estamos acompañándolo .Somos creyentes y nos encomendamos a Dios todo poderoso . — zulema menem (@zulemitamenem) December 18, 2020
Menem había sido internado en el Sanatorio Los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires el 16 de diciembre por una infección urinaria, luego de que sintiera dolores y que aumentara su frecuencia cardíaca.
En las últimas horas, fuentes vinculadas a la familia habían asegurado que el senador estaba siendo sometido a un tratamiento con antibióticos y se especulaba con que podría ser dado de alta durante el fin de semana.
Internación del expresidente
El actual senador y dos veces presidente de 90 años fue internado por una infección urinaria en el sanatorio Los Arcos. "Él seguro que va a estar para votar si Dios quiere. Es el 29 (de diciembre), así que calculamos que ya va a estar bien en casa, y lo va a hacer en forma remota", precisó el miércoles pasado Zulema.
El expresidente y actual senador nacional Carlos Saúl Menem había pasado la primera noche de su nueva internación sin sobresaltos y es sometido a un tratamiento con antibióticos debido a una infección urinaria.
"Mi papá pasó una buena noche. Lo internamos porque tenía la frecuencia cardíaca un poco alta, pero luego se confirmó que se trataba de una infección urinaria", explicó en declaraciones radiales, Zulema Menem.
"Estamos tranquilos ahora. Estaba con bastante dolor, y se quedará aquí los días necesarios hasta que le pasen los antibióticos", agregó la hija del exmandatario sobre la internación de su padre en el sanatorio Los Arcos, de la Ciudad de Buenos Aires.
La hija del senador nacional por La Rioja afirmó dos días atrás que "está enojado, pero está bien" y añadió: "No quería saber nada de internarse, como está tan consciente de todo quiere manejar la situación, pero en esto no lo dejamos que opine mucho".
Expectativa por su voto el 29 de diciembre
Ante una consulta sobre si su padre podrá estar presente en la votación de la ley sobre interrupción voluntaria del embarazo, Zulema indicó: "Él seguro que va a estar para votar si Dios quiere. Es el 29 (de diciembre), así que calculamos que ya va a estar bien en casa, y lo va a hacer en forma remota".
Y agregó que los médicos le advirtieron que el alta no será inmediata porque "le van a pasar antibióticos por venas y eso lleva unos días".
Sobre la postura que tendrá Menem en la votación, su hija manifestó que el senador riojano "instituyó en su momento el Día del Niño por Nacer, y es absolutamente pro vida, y ustedes saben cuál es la idea de él" y añadió: "Ojalá que esté bien y pueda participar".
Zulema Menem también confirmó que su madre, Zulema Yoma, está ocupándose de la salud del expresidente: "La vieja nos cuida a todos. Está siempre encima de toda la familia, y dentro de esa familia está mi padre", dijo.
Y agregó que el presidente Alberto Fernández se comunicó con su familia para saber sobre el estado de salud de su padre.
Durante este año, Menem había tenido otras internaciones: en una ocasión, estuvo ingresado en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento por una neumonía bilateral, tras lo cual fue hospitalizado por un cuadro de baja saturación en sangre.
Menem, expresidente de la Nación en el período 1989-1999, tiene mandato como senador por la provincia de La Rioja hasta 2023.