¿Por qué Buzios es tendencia en Twitter?: por esta medida del gobierno brasilero
Las tendencias de Twitter reflejan los temas de los que está hablando la comunidad de la red social. Este jueves 17 de diciembre una de las palabras que se destaca es Buzios. Sí, Buzios, la ciudad de Brasil a la que muchos turistas -argentinos, brasileros y de otros países de la región- deciden ir a vacacionar cada año.
Pero, ¿por qué Buzios es tendencia?
El motivo es una medida que tomó el gobierno local del estado en el que se ubica la ciudad.
La Justicia del estado de Río de Janeiro determinó el cierre de todas las actividades comerciales y turísticas en la ciudad balnearia de Buzios ante la suba de casos de coronavirus. Esta determinación desencadenó una protesta con aglomeraciones y cacerolazos de los empresarios del sector frente a la intendencia de uno de los destinos más importantes del turismo de Brasil.
La decisión se dio con un plazo de 72 horas. ¿Por qué? El objetivo de este plazo es que todos los turistas tengan tiempo de abandonar la ciudad. En la determinación se le solicita a la ciudad que retorne a la "bandera roja", es decir, a un cierre casi total de actividades no esenciales. La intendencia local aceptó el fallo pero prepara una apelación.
Muchos comerciantes y empresarios hoteleros, entre ellos decenas de argentinos radicados en esta ciudad, fueron este jueves a la plaza de Armação dos Buzios, en el centro de la villa turística, para protestar contra la medida.
Medidas y motivos
Según lo que se explica en el fallo, los restaurantes tendrán la posibilidad de trabajar con la modalidad delivery. Además, los hoteles no tendrán la posiblidad de seguor funcionando, algo que llega en la que quizá sea la peor época para suspender el turismo: justamente en la época de temporada alta que ocurre la semana entre Navidad y Año Nuevo.
Desde el momento en que se declaró la pandemia -los primeros días de marzo de este año- el estado de Río de Janeiro suma 24.109 fallecidos por Covid-19. Para hacer una comparación, esto es poco más de la mitad que tiene toda la Argentina.
La decisión judicial establece que las personas no tendrán la posibilidad de permanecer en las playas ni en otros espacios públicos. Asimismo, se determinó una prohibición de fiestas, bailes, shows, ferias o similares, básicamente cualquier actividad o espacio que implique o predisponga a la aglomeración de personas.
Buzios registró una suba repentina de casos desde que flexibilizó totalmente sus actividades. En siete días las personas que tuvieron tests positivos subieron de 744 a los actuales 968. Desde el inicio de la pandemia murieron en Buzios 21 personas, mientras en todo el estado de Río de Janeiro los fallecidos suman 24.109.