Estados Unidos ya tiene la vacuna contra el Covid ¿Cuándo empezará a usarla?
Los primeros lotes con dosis de la vacuna de Pfizer estarán disponibles en el país el próximo lunes 14 de diciembre, luego de haber sido aprobada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos el viernes pasado.
Según el general Gus Perna, miembro del operativo gubernamental a cargo de afrontar la pandemia, el cronograma de distribución será el siguiente: "se espera que 145 sitios de todos los estados reciban la vacuna el lunes, otros 425 sitios, el martes, y los 66 sitios finales, el miércoles, lo que completaría la entrega inicial de la vacuna Pfizer-BioNTech".
Y agregó: "Hoy es el día D. Es el día en que comienza la misión. En el pasado fue el comienzo del fin de la II Guerra Mundial y ahora será el comienzo del fin de la pandemia".
El militar aseguró que las vacunas están siendo empaquetadas y laentrega será constante. "Quedarán duras batallas por delante hasta alcanzar la victoria", dijo Perna al trazar un paralelo con la segunda guerra mundial.
La operación contará con la colaboración del gobierno Federal, Pfizer, operadores logísticos como Fedex y UPS, así como las autoridades sanitarias de los estados, que serán responsables de la administración final de la vacuna y determinar qué cantidades de dosis requieren.
Hacia finales de diciembre esperan poder distribuir en todo el país unas 40 millones de dosis que serán asignadas a los diferentes estados en base a sus necesidades para cubrir a los grupos prioritarios designados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Actualmente, Estados Unidos registra cifras diarias récord de casos y muertes, con 3.309 fallecidos y 231.775 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas.
Los datos, recopilados por la Universidad Johns Hopkins y el Proyecto de Seguimiento Covid, incluyen, además, un máximo histórico de nuevas hospitalizaciones por coronavirus: 108.044. De esta manera, el total de casos en Estados Unidos asciende a 15.851.735 y son 1.597.212 las muertes relacionadas con la enfermedad.
El viernes a última hora, el gobierno autorizó el uso de emergencia para la vacuna en personas mayores de 16 años, ya que, en un ensayo en etapa tardía, se demostró que tiene una eficacia del 95% en la prevención de Covid-19.
Es la primera vacuna contra el Covid -19 autorizada en Estados Unidos. Gran Bretaña, Canadá y otros tres países también distribuirán la inyección de Pfizer.
La inversión para el desarrollo de la vacuna estuvo a cargo de la administración de Donald Trump, que se ocuará también de la distribución y asignación a los estados, de manera gratuita.
Según el acuerdo de la Operación Warp Speed (Más Rápido que la Luz) con Pfizer, la farmacéutica deberá proveer 100 millones de dosis de su suero antes de marzo, con la posibilidad de ampliar ese número.
La semana próxima se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorice la vacuna de Moderna, que al contrario que Pfizer no requiere de temperaturas ultrafrías durante su distribución.
Hacia adelante, pero con cautela
Cuatro voluntarios experimentaron una parálisis facial durante el ensayo de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech, según la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) ha confirmado en documentos informativos sobre los resultados de pruebas.
La parálisis facial periférica idiopática, o parálisis de Bell, fue registrada temporalmente en cuatro pacientes que recibieron la vacuna. Es un síndrome que causa debilidad de la musculatura de la cara por la afectación del nervio facial. Además, no se conoce la causa que origina esta condición. Estos casos ocurrieron a 3, 9, 37 y 48 días después de la vacunación.
Sin embargo, la FDA afirmó que la frecuencia de esta condición "encaja con la tasa de antecedentes esperada en la población general", y agregó que no había evidencia clara que vincule la vacuna coronavirus con esta condición médica. Ningún voluntario del grupo que recibió placebo experimentó la parálisis de Bell.
Medidas preventivas
Por precaución, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. ha recomendado realizar una "vigilancia de los casos de parálisis de Bell al emplear la vacuna en poblaciones más numerosas".
Asimismo, la autoridad sanitaria ha informado que seis personas murieron durante el ensayo de la vacuna, pero ninguna de esas muertes se ha relacionado con el antídoto, el cual se ha mostrado como seguro y eficaz.
Cuatro de los decesos se registraron en el grupo que recibió el placebo y dos en el grupo de la vacuna, siendo ambos fallecidos mayores de 55 años. Uno de los dos vacunados fallecidos experimentó un paro cardíaco 62 días después de recibir la segunda dosis de la vacuna y murió tres días después, mientras que el otro murió de arteriosclerosis tres días después de recibir la primera dosis de la vacuna.
Efectividad
La FDA ha subrayado que la vacuna mostró su efectividad independientemente de la raza, peso o edad del voluntario. Si bien el ensayo no reveló efectos adversos graves causados por la vacuna, varios participantes experimentaron dolores o fiebre.
"La FDA ha determinado que el patrocinador ha proporcionado la información adecuada para garantizar la calidad y la consistencia de la vacuna para la autorización del producto bajo el uso de emergencia", escribió la autoridad sanitaria en sus documentos.
El pasado mes de noviembre, la farmacéutica estadounidense Pfizer anunció que los resultados de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus, desarrollada conjuntamente con su socio alemán BioNTech, mostraron una efectividad del 95 % y proporciona inmunidad a personas mayores.