La Ciudad prorroga la vigencia de las licencias de conducir: punto por punto, todo lo que tenés que saber
El gobierno de la Ciudad prorrogó por un año la vigencia de las licencias de conducir con fecha de vencimiento hasta el 14 de febrero de 2021. Esta nueva extensión de validez se suma a las prórrogas anteriores, de esta forma, todas las licencias vencidas entre el 15 de febrero de 2020 al 14 de febrero de 2021 tienen una ampliación de vigencia por un año calendario.
El periodo de extensión va a computarse a partir del día siguiente al del vencimiento que figura en la licencia. Esto significa que, por ejemplo, si la licencia vence el 10 de febrero de 2021, la validez del carnet de conducir va a ampliarse hasta el 10 de febrero de 2022.
La Ciudad habilitó de acuerdo al plan de puesta en marcha gradual de actividades varias gestiones, entre ellas la solicitud de nuevas licencias para principiantes o para aquellos casos en los que poseen matrícula vencida por más de dos años.
También es posible realizar la ampliación de una licencia existente a otra categoría o a otro tipo de vehículo. Por ejemplo, de la categoría particular a profesional o de una moto a un automóvil.
Para el caso de personas que deben viajar a otros países y precisan la licencia con la fecha prorrogada, se habilitó la solicitud de reimpresión, gestión que puede realizarse desde la web www.buenosaires.gob.ar y que permite al conductor recibir el carnet en su domicilio, con el vencimiento actualizado. Las licencias incluidas en esta opción son exclusivamente aquellas vencidas a partir del 15 de febrero de 2020. Hay que señalar que este trámite es voluntario y sólo para quienes viajan al exterior y necesitan la licencia física, ya que la prórroga es automática dentro del territorio nacional.
Renovación del registro: requisitos
Para hacer la renovación del registro de conducir se deben cumplir varios pasos
El primer requisito para la renovación del registro de conducir, en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es tener el Documento Nacional de Identidad vigente con el domicilio en dicha ciudad.
También se debe tener la licencia de conducir vigente (contra entrega de la nueva, se retiene la anterior), y dejar por sentado un correo electrónico válido donde llegará toda la documentación que se necesita y la fecha límite del pago.
Junto con estos dos trámites, para la renovación del registro de conducir es necesario tener el libre de deuda de infracciones en CABA (no es necesario presentarlo impreso); el comprobante de pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT); y el comprobante de pago de la Boleta Única Inteligente.
Además de todos estos elementos, para hacer la renovación del registro en la Ciudad se deberá participar de una charla de renovación del registro de carácter obligatoria.
Otro de los "papeles" necesarios para la renovación del registro es el Certificado de Legalidad (si la licencia procede de otra jurisdicción y no posee formato nacional).
Por robo, hurto o extravío, se debe presentar el titular en la sede sin la licencia, con el certificado de legalidad para poder iniciar el trámite.
El certificado de Antecedentes Penales será pedido únicamente para la renovación del registro de la categoría D. en este caso, se debe tener en cuenta que la validez de este certificado es de diez días hábiles posteriores a ser extendido.
En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, deberá llevar certificados o estudios actualizados de las patologías.
Renovación del registro: extranjeros
En el caso de ser extranjero, para la renovación del registro se deberá cumplir con los siguientes requisitos adicionales.
En el caso de ser extranjero y si ya ha tramitado su DNI, como tal no podrá presentar otro documento que aquél para llevar a cabo trámite. El mismo debe tener asentado domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Deberá presentar copia de las páginas donde se encuentran asentados todos los datos personales, la fotografía y, en caso de estar inscrito en el mismo, la radicación (temporaria o permanente) y prórroga o cambio de la misma.
En el caso de tener la radicación definitiva en DNI, para la renovación del registro de conducir, la licencia otorgada será por el término de ley. Deberá presentar copia de la página del mismo donde conste.
Con la radicación definitiva en Resolución Ministerial, se deberá presentar la Resolución Ministerial original y copia (si ésta hubiese sido tramitada con otro documento que no fuera el DNI, deberá presentar dicho documento original y copia). La validez máxima de la habilitación será por el término de 2 años.
Si usted es extranjero y tiene radicación temporaria en el país la validez de la habilitación de la licencia otorgada será como máximo por el tiempo de vencimiento de dicha radicación.
A todo esto, para la renovación del registro, se deberá sumar un Certificado de Residencia Precaria. Cuando la prórroga de permanencia temporaria no esté asentada en el DNI deberá presentarse el Certificado de Residencia Precaria correspondiente.
La validez de la licencia otorgada será como máximo hasta el vencimiento de la radicación otorgada por Migraciones.
Si la persona tiene tramitada una permanencia temporaria con un documento propio de su país de origen (Cédula de Identidad o Pasaporte) deberán presentar para realizar el trámite de su licencia dicho documento (original y copia), cuyo número será el futuro número de licencia de conducir. En el caso de presentar Certificado de Nacionalidad se tomarán como válidos únicamente los tramitados con pasaporte, la licencia adoptará el mismo número. Deberá presentar original y copia.
• Certificado de Residencia Precaria
Deberán presentar además el certificado de residencia precaria correspondiente. En caso de no haber sido tramitada con el documento que presentará para realizar su licencia, deberá adjuntar dicho documento (original y copia). La validez de la licencia otorgada será como máximo hasta el vencimiento de la radicación otorgada por Migraciones.
• Certificado de domicilio
Deberá acreditar además domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante certificación de Policía Federal. Este certificado tendrá validez por 90 días corridos a partir de su expedición y deberá presentar el original.
Renovación del registro: Sedes
Todos los trámites para extranjeros con radicación temporaria/definitiva pueden realizarse en cualquier sede que efectúe el tipo de trámite específico que se desea gestionar.
Los lugares habilitados son:
- Dirección Nacional de Migraciones Contacto Dirección General Habilitación de Conductores y Transportes [email protected]
- Renovación de regitro: infracciones
Para obtener el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), hay que tener en cuenta que tiene una validez de 90 días y deberá pagarlo como mínimo 96 hs. hábiles antes de asistir a la sede de Licencias, para asegurar su acreditación.
Luego, se realizará la Charla de Renovación de la Licencia de Conducir. La vigencia de las Charlas de renovación es de un año desde el momento en que se realiza.
Renovación del registro para taxis
La licencia de función en vigencia, implica la validación de la charla de renovación. La Sede Central de Licencias ofrece la charla presencial únicamente a las 12 hs.
Se debe abonar la Boleta Única Inteligente (BUI) que llegará al mail que fue indicado por la persona.
Se recibirá un correo electrónico con la boleta en un documento adjunto. El turno se confirmará una vez que haya impactado el pago de la BUI.
Vigencia de la boleta: La Boleta Única Inteligente abonada, tendrá vigencia durante 6 (seis) meses y podrá ser utilizada sólo una vez.
Pago electrónico: 2 días desde que se genera la boleta para el vencimiento (tené en cuenta que el impacto de pago de la misma demora 24 hs.).
En efectivo: 5 días desde que se genera la boleta para el vencimiento (tené en cuenta que el impacto de pago de la misma demora 96 hs.).
Costos del trámite:
- Renovación de licencia de conducir: $1120
- Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT): $320
Este trámite está arancelado de acuerdo con la Ley Tarifaria Vigente.
Renovación del registro: modalidades de pago
En este caso, para realizar la renovación del registro, hay que tener en cuenta que los medios de pago son los siguientes:
En efectivo se podrá hacer por variados canales, como es el caso de Pago Fácil, Rapipago, Banco Ciudad, Provincia Net (el pago impacta en el acto).
En caso de pagar la renovación del registro por canales electrónicos, los medios adecuados son las Tarjeta de crédito Visa, MasterCard, American Express y Cabal; Pago Mis cuentas, Red Link.
En efectivo, la renovación del registro se podrá realizar a través del Banco de la Nación Argentina, Rapipago, Pago Fácil o Banco de Santiago del Estero.
Como canales electrónicos, los medios a contemplar para pagar la renovación del registro son a través del Portal Web del Gobierno Nacional, con tarjeta de débito y crédito, escaneando el código QR de la boleta de pago.
Renovación del registro: exentos de pago
Algunas personas con ciertas condiciones no deberán hacer el pago del trámite de renovación del registro, ya que por algún motivos fueron beneficiadas con esa condición. Entre las personas que se contemplan para no abonar la renovación del registro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se destacan:
- Jubilados o pensionados. Deberán presentar el talón de haberes original (el que expide el ATM es suficiente, si fuese en otro formato, firmado y sellado por autoridad competente). Debe ser del último haber percibido y constar el detalle de composición del mismo, de donde surja el monto bruto y datos del beneficio.
- Veteranos de Malvinas
- Personas carentes de recursos
Renovación del registro: datos especiales
Otro dato para tener en cuenta es que quienes circulan como principiantes, podrán renovar su licencia a partir de los 30 días anteriores a su vencimiento.
Para ampliar a otra categoría, tendrás que realizar una Renovación con ampliación.
En caso de que utilices anteojos, lentes de contacto y/o audífonos para circular, no hay que olvidar de llevarlos el día del trámite, ya que para la renovación del registro seguramente serán solicitados a fin de constatar que usa esos elementos.
Otro dato importante que se debe recordar es que si el auto está radicado en CABA, se debe cumplir con la Ley de Grabado de Autopartes.
En caso de que la persona que quiera hacer la renovación del registro todavía no haya hecho este trámite, puede hacerlo ingresando al Portal Web de Grabado de Autopartes, reservando un turno e imprimiendo la constancia.
Para socios del Automóvil Club Argentino (ACA) que realizan el trámite de Renovación en Libertador sin turno, la Boleta Única Inteligente (BUI) se abona en el momento, al igual que el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT). Las boletas deben llevarse impresas. Una vez allí, el personal entregará un listado con los requisitos para realizar el trámite. Tené en cuenta que deberás exhibir carnet de socio con cuota al día.