Según Forbes, estas son las 2 latinoamericanas en su lista de las 100 mujeres más poderosas
Dos latinoamericanas fueron incluidas en la lista de las 100 mujeres más poderosas de la revista Forbes.
Se trata de la brasileña Andrea Marques de Almeida, jefa de finanzas de la empresa petrolera y energética Petrobras y Paula Santilli, quien nació en Argentina y dirige PepsiCo Latinoamérica desde México.
El año 2020 fue desafiante y estuvo marcado por la pandemia de coronavirus. La respuesta a este reto requirió determinación, fuerza y liderazgo.
Forbes tuvo en cuenta a las mujeres que destacaron en esta respuesta, entre otras consideraciones para elaborar su clasificación anual. La muestra recoge políticos, directoras ejecutivas, empresarias, artistas y tecnológicas.
En este contexto, la revista, según informa BBC Mundo, elaboró la lista basándose en parámetros monetarios, impacto mediático, influencia, poder y respuesta a los desafíos presentados por la Covid-19.
Paula Santilli
Forbes la colocó en el lugar número 66. Desde mayo de 2019 es la directora ejecutiva de PepsiCo Latinoamérica.
Su rol involucra liderar la poderosa compañía de bebidas y comestibles en México, América del Sur, Centroamérica y el Caribe.
Santilli nació en Buenos Aires y estudió Comunicación y ciencias publicitarias en la Universidad del Salvador de la capital argentina.
También es miembro del Comité ejecutivo de mujeres de PepsiCo, dedicado a promover una transformación cultural dentro del conglomerado para atraer y retener más talento femenino.
Antes de ascender a directora ejecutiva de toda la región, la empresaria fue presidenta de la división de comestibles PepsiCo México y lideró la Fundación Pepsico de ese país.
Andrea Marques de Almeida
Esta brasileña ocupa el puesto 77 en la lista de Forbes. Marques de Almeida es la directora de finanza de la poderosa compañía energética Petrobras en Brasil.
Desde marzo de 2019 ostenta el cargo de directora financiera y de relaciones con inversores en Petrobras, la poderosa empresa energética de Brasil.
Es ingeniera de producción y tiene un máster en finanzas del Ibmec en Río de Janeiro y otro máster en gestión empresarial con la Universidad de Sao Paulo.
Tiene una amplia experiencia en el sector y durante 25 años se desempeñó en varios puestos ejecutivos en la multinacional brasileña de minería y logística Vale S.A.
Los primeros puestos de la lista
1) Angela Merkel
La canciller alemana ostenta el puesto número 1 por décimo año consecutivo. A pesar de su inminente retiro de la política en 2021, todavía se encuentra dirigiendo la cuarta economía más grande del mundo y "ha sido ampliamente elogiada por el tenue impacto tuvo el brote de coronavirus en Alemania"
Merkel destaca por sobre el resto debido a "su capacidad de manejo de crisis" y "ferocidad al momento de determinar a aquello que cree es mejor para su nación".
2) Christine Lagarde
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ocupa el puesto número 2, merecido gracias a su arduo trabajo estableciendo la política monetaria para las 19 naciones que comparten la zona euro.
Su papel ha sido más crucial hoy que nunca antes. Durante la pandemia que azota al mundo, "buscó aminorar las consecuencias económicas a largo plazo al mismo tiempo estableció una agenda vinculada al cambio climático y la desigualdad de género".
3) Kamala Harris
Su ascensión como vicepresidenta electa de Estados Unidos le ha permitido quedarse con el puesto número 3. "Convertida en la mujer con más alto rango jamás elegida en la historia estadounidense, Harris hoy tiene más poder que nunca".
A pesar de contar con la suficiente jerarquía como para poder hacer lo que se le plazca, se mantiene fiel a sus principios, "abogando por la minorías y aspirando a permitir un mayor acceso por parte de las mujeres a la vida política".
La cuarta es Ursula von der Leyen, primera presidenta de la Comisión Europea y la quinta es Melinda Gates, quien copreside junto a Bill Gates la fundación que lleva sus nombres, una de las más grandes del mundo.
Forbes también elogia a Jacinda Ardern y Tsai Ing-wen, quienes al frente de los gobiernos de Nueva Zelanda y Taiwán, respectivamente, desarrollaron exitosas estrategias para contener la pandemia.