Estas son las vacunas contra el Covid-19 que están disponibles en Latinoamérica: ¿qué pasa en Argentina?
El panorama en torno a la pandemia parece comenzar a cambiar con la salida al mercado de las distintas opciones de vacunas por parte de las farmacéuticas, como sabrás, incluso en algunos países (como Reino Unido) la vacunación ya ha comenzado para poder dejar atrás esta pandemia que ha tenido cautivo al mundo prácticamente todo el 2020.
Con la llegada de la oferta de vacunas para la nueva enfermedad, las autoridades de los distintos países se han dado a la tarea de "salir de compras" para conseguir dosis de estas soluciones que permitirán aliviar la carga que han enfrentado con la cantidad de contagios. Este es un aspecto que ocurre ya en diversas partes del mundo y, por supuesto, en Latinoamérica no es la excepción. Las autoridades de las distintas naciones en la región ya han gestionado los pedidos de las distintas opciones de vacunas para brindarlas a su población.
En la gráfica, con información de Duke Global Health Innovation Center, se muestran las opciones de las farmacéuticas que distintos países ya habían asegurado, al menos hasta el 30 de noviembre de este año.
Como se puede ver en la imagen de arriba, Brasil es el país que más dosis tiene hasta ahora, con cerca de 196 millones, de las cuales en su mayoría pertenecen a la opción creada por Oxford y AstraZeneca. Posteriormente se encuentra México, que también ha optado en gran medida por la solución de Oxford y AstraZeneca, pero no ha dejado de lado a la de la farmacéutica CanSino. El país tiene casi 160 millones de dosis confirmadas entre todas las vacunas.
Finalmente, si esto fuera un top, Chile tendría la tercera posición por número de vacunas compradas, con un total de 84.4 millones de dosis, entre las cuales la mayoría son de Sinovac, la opción creada por China.
En Argentina
el presidente Alberto Fernández confirmó este jueves que el Gobierno firmó un contrato con Rusia para traer al país las primeras dosis de la vacuna Sputnik V.
En conferencia de prensa, el primer mandatario anticipó, además, que alrededor de 300.000 personas serán inoculadas antes de que concluya 2020. Adelantó, también, que entre los meses de enero y febrero se procurará inmunizar a algo más de 10 millones de argentinos.
"De acuerdo a los tiempos de entrega, vamos a poder contar con 600.000 dosis para vacunar a 300.000 personas antes de fin de año. En enero podremos vacunar a 5 millones más y que en febrero se completará el resto", dijo Fernández.
"La vacuna rusa es una gran tranquilidad y un gran avance, pero el problema no está resuelto", añadió.
El Presidente aseveró que los trámites de aprobación en el país de la Sputnik V ya están en marcha.
"Tenemos que organizar toda la logística de envío que tienen que venir desde la otra punta del mundo y estamos trabajando para que tenga la aprobación de la Anmat, que viajará la semana que viene para verificar todas las dudas que tengan respecto a las condiciones de producción y calidad de la vacuna", precisó.
Por su parte, Ginés González comentó que, por estos días, "hay funcionarios del sistema de salud en todas las provincias para ajustar la vacunación que viene". El titular de la cartera de Salud sostuvo que "nunca en la historia se dio una vacunación así".
"Normalmente suministramos 40 millones de vacunas en el término de un año. Estas, en cambio, serán 60 millones de dosis en un semestre", graficó.
Mediante un comunicado al que accedió iProfesional, el Fondo de Inversión Ruso en Argentina expuso respecto del acuerdo que "el suministro de la vacuna será facilitado por socios internacionales en India, China, Corea del Sur y otros países"
"El costo de una dosis de la vacuna Sputnik V para los mercados internacionales será de menos de 10 dólares. Sputnik V es una vacuna de dos dosis. Por lo tanto, costará menos de 20 dólares por persona", añadió. Ese monto, en el caso argentino, será cubierto por el Estado.
Un acuerdo anticipado
El acuerdo con Rusia llega en momentos en que el trato ya alcanzado con Pfizer entró en una instancia de dudas. Ocurre que el laboratorio hasta ahora no ha dado muestras de poder cumplir con los pedidos pre acordados con la Argentina.
El anuncio de Alberto Fernández tiene lugar a pocos días de que Kirill Dmitriev, director general del Russian Direct Investment Fund (RDIF), declarara en la Organización de las Nacionas Unidas (ONU) que Argentina podría ser parte de la producción de Sputnik V.
Según los científicos de ese país, la alternativa rusa ostenta una efectividad del orden del 95 por ciento.
En ese momento, el directivo sostuvo que el objetivo de Rusia es "generar un espíritu de asociación y trabajo en conjunto, así que países como India, China, Corea, Brasil y Argentina, entre otros, podrán producir la vacuna en sus territorios".
Recientemente, el gobierno de la potencia reveló un sorpresivo dato sobre la Sputnik V.
Tatiana Golíkova, vice primera ministra y encargada del plan de vacunación, afirmó el viernes que "que los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días" luego de la aplicación de la primera de las dos dosis.