¿Te acordás de estos temas?: repasamos la música de los 80 y 90 más escuchada
El incremento de las escuchas de canciones de décadas pasadas es una de las tendencias entre los usuarios de Spotify que está marcando 2020. En abril, Resistiré, del Dúo Dinámico, protagonizaba un aumento de reproducciones del 435% y las playlists de usuarios de música 'oldie' aumentaban un 54 por ciento.
Spotify ha querido profundizar en esta tendencia por recuperar éxitos del pasado y descubrir cuáles son sus décadas, canciones y artistas favoritos entre la música de los 80 y 90.
A través del microsite que presenta hoy Spotify, cada usuario descubrirá sus canciones favoritas entre la música de los 80 y 90, así como sus artistas más escuchados de esos años.
Música de los 80 y 90 en Argentina
Con la llegada de la democracia, hacia fines de 1983, el rock argentino adquirió una exposición y una presencia como nunca antes en su historia. Grandes figuras como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia, Norberto "Pappo" Napolitano y León Gieco, entre otros, comenzaron a sonar y aparecer más asiduamente en todos los medios y a ser aún más reconocidos por el público y la crítica en general, siendo sinónimo de la música de los 80 y 90.
Muy pronto, a todos ellos se les sumó una camada de bandas y artistas jóvenes con otras cosas para decir que también marcaron la música de los 80 y 90.
Traían otro lenguaje para expresar ideas frescas y renovadas a través de la música de los 80 y 90, estilos más variados y, en muchos casos, una inocultable inclinación por propuestas más bailables y no tan contemplativas o reflexivas.
En el país, estas son algunas de las bandas y solistas de la música de los 80 y 90 que más sonaron:
1. Música de los 80 y 90: "Yendo de la cama al living", Charly García (1982)
Apenas algunos meses después de la separación de Serú Girán, en 1982, Charly García debutó como solista con el álbum Yendo de la cama al living, cuyo primer corte de difusión llevó idéntico título, y que musicalmente significó una nueva y bienvenida sonoridad, que alcanzaría real dimensión un año después de la mano de Clics modernos. Es un hito de la música de los 80 y 90.
2. Música de los 80 y 90: "Susy Cadillac", Riff (1982)
Pappo inició la década del ochenta al frente de Riff, el contundente proyecto musical que completaban Vitico, Michel Peyronel y Boff y que desarrolló una propuesta inspirada en la escena de bandas de hard-rock internacional de la época, entre ellas AC/DC. Después de sus dos primeros discos, Ruedas de metal y Macadam 3,2,1,0, alcanzó su consolidación con Contenidos (1982), álbum que incluía "Susy Cadillac", uno de sus hits más resonantes. Otro éxito de la música de los 80 y 90.
3. Música de los 80 y 90: "Mil horas", Los Abuelos de la Nada (1983)
Si bien en el álbum debut de Los Abuelos de la Nada, Andrés Calamaro ya había dado indicios de su gran capacidad compositiva con "Sin gamulán", la promesa se convirtió en toda una realidad con Vasos y besos, su siguiente trabajo discográfico, editado en 1983, y del que se desprendió "Mil horas", una canción enormemente popular que llevó al grupo a los primeros planos de la escena local.
En ese mismo disco, Calamaro también fue responsable de "Así es el calor", otro gran éxito de la agrupación liderada por Miguel Abuelo y de la música de los 80 y 90.
4. Música de los 80 y 90: "25 estrellas de oro", Los Twist (1983)
Bajo la producción de Charly García, Los Twist debutaron discográficamente en 1983 con La dicha en movimiento, un álbum fresco, vital y repleto de hits que se transformó en un suceso instantáneo. Pipo Cipolatti, Daniel Melingo y Fabiana Cantilo capitanearon ese delirante combo y, entre sus varios éxitos, la mención va para "25 estrellas de oro".
5. Música de los 80 y 90: "Tirá para arriba"; Miguel Mateos / ZAS (1984)
Es, sin dudas, el tema insignia en la frondosa trayectoria musical de Miguel Mateos y aún hoy, en pleno 2020, un pasaje infaltable de sus conciertos en vivo. Fue incluido originalmente en Tengo que parar, tercer álbum del grupo editado en 1984, pero su éxito y vigencia en toda Latinoamérica permanecen intactos.
6. Música de los 80 y 90: "Cuando pase el temblor", Soda Stereo (1985)
Compuesto por Gustavo Cerati, "Cuando pase el temblor" no sólo es uno de los temas más exitosos de Soda Stereo sino uno de los más emblemáticos del rock latinoamericano y de la música de los 80 y 90.
Fue, junto a otras de sus creaciones, la llave de acceso al reconocimiento en toda América Latina y el trampolín hacia sus primeras giras internacionales. Forma parte de Nada personal, segundo disco del grupo lanzado en 1985. Su videoclip respectivo, dirigido por Alfredo Lois, también fue todo un suceso con sus imágenes registradas en el Pucará de Tilcara, en la provincia de Jujuy.
7. Música de los 80 y 90: "La rubia tarada", Sumo (1985)
Primer corte de difusión de Divididos por la felicidad, álbum debut de Sumo aparecido en 1985, y carta de presentación ante el gran público, amén de que su reputación como banda arrolladora había pasado de boca en boca y ya era reconocida desde tiempo antes en el circuito under porteño. Compuesto por Luca Prodan, Germán Daffunchio y Diego Arnedo, el título original del tema era "Una noche en New York City", nombre que había tenido su primera edición en el demo Corpiños en la madrugada, de 1983. Sumo, otro recordado de la música de los 80 y 90.
8. Música de los 80 y 90: "Uno, dos, ultraviolento", Los Violadores (1985)
Incluido en Y ahora qué pasa, eh?, segundo álbum de estudio lanzado en 1985, "Uno, dos, ultraviolento" se transformó en uno de los temas consagratorios de Los Violadores como banda punk, ícono de la música de los 80 y 90. Inspirada en La naranja mecánica, de Anthony Burgess, la canción cuenta con términos extraídos del Nadsat, una jerga juvenil creada por el propio autor de la obra.
9. Música de los 80 y 90: "Imágenes paganas", Virus (1986)
Tras el enorme éxito del álbum Locura (1985), que llevó al grupo liderado por Federico Moura a bordo de una gira por todo el país y gran parte de Latinoamérica, Virus se presentó en el Estadio Obras Sanitarias de la ciudad de Buenos Aires en mayo de 1986 y quedó recordado como un grande de la música de los 80 y 90.
Dichos conciertos quedaron registrados en Vivo, un álbum que documentó la performance de la banda sobre el escenario en su mejor momento. Aunque aquel disco contó con un bonus muy especial: la inclusión de un tema inédito grabado en estudio que, con el tiempo, se transformaría en uno de sus más grandes éxitos varias veces reversionado por otros artistas. Ese tema era "Imágenes paganas". Otro líder de la música de los 80 y 90.
10. Música de los 80 y 90: "Ji ji ji", Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (1986)
Compuesto por el Indio Solari y Skay Beilinson, el tema forma parte de Oktubre, segundo álbum de estudio de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota que vio la luz en 1986. Se trata de la composición más exitosa y emblemática del grupo que, en vivo, genera en el público, según palabras del propio Solari, "el pogo más grande del mundo". Otro hit de la música de los 80 y 90.
Música de los 80 y 90 en Europa
Según los datos de Spotify, la música de la década de los 2000 vive una segunda época dorada y es la favorita de los españoles en lo que a nostalgia se refiere. Además, todos los éxitos que componen el 'top 10' de canciones más escuchadas son de artistas españoles y estos también copan los primeros puestos por número de reproducciones.
Tras los 2000, los 90 es la segunda década que más disfrutan los usuarios españoles de Spotify, el pop, la música latina, el rock y el indie como géneros más populares. Las canciones favoritas de estos años son «Como Camarón» y «Tu calorro», de Estopa; «Pájaros de barro», de Manolo García; «Pero a tu lado», de Los Secretos, y «Por la raja de tu falda», otro éxito de Estopa, los claros favoritos de finales del siglo pasado en España.
La tercera década musical más apreciada por los españoles son los 80, cuando el rock y el pop eran los reyes. Los temas favoritos de los usuarios de Spotify de esa década son «Resistiré», del Dúo Dinámico; «Cadillac solitario», de Loquillo; «Under Pressure», de Queen y David Bowie, «Sweet Child O' Mine», de Guns N' Roses, y «Another One Bites The Dust», de Queen. Grandes hitos de la música de los 80 y 90.
Entre los grades éxitos de la música de los 80 y 90 que más suena en España y otros países se destacan:
- Como Camarón - Estopa
- Tu calorro - Estopa
- Pájaros de barro - Manolo García
- Pero a tu lado - Los Secretos
- Por la raja de tu falda - Estopa
- Noches de bohemia - Navajita Plateá
- La flaca - Jarabe de Palo
- No dudaría - Antonio Flores
- So payaso - Extremoduro
- Corazón partío - Alejandro Sanz
Canciones más escuchadas en España de los 80:
- Resistiré - Duo Dinámico
- Cadillac solitario - Loquillo y Trogloditas
- Under Pressure - Queen, David Bowie
- Sweet Child O' Mine - Guns N' Roses
- Another One Bites The Dust - Queen
- With Or Without You - U2
- Déjame - Los Secretos
- Chica de ayer - Nacha Pop
- Cien gaviotas - Duncan Dhu
- Ni tú ni nadie - Alaska Y Dinarama
Música de los 80 y 90: los desafíos
Sin renunciar a la crítica social y política, esta generación se diferenció de sus antecesores en la música de los 80 y 90 al evitar el tono "panfletario" y al proponer ritmos bailables en lugar de la trova de las canciones de protesta o las complejas composiciones que daban cuenta de la influencia del rock progresivo inglés.
"Hay que salir del agujero interior", de Virus; "Pensé que se trataba de cieguitos", de Los Twist; "Sin porteros" o "Mamá planchame la camisa", de Suéter; "Te hacen falta vitaminas", de Soda Stereo; o "No te enamores nunca de aquel marinero bengalí", de Los Abuelos de la Nada, son algunos ejemplos claros del cambio de época impulsado por una camada que se movía con nuevos modelos.
"La dictadura fue devastadora pero creó una especie de año cero. Dejó un huevo de serpiente y apareció una generación más pragmática, que veía que las ideas utópicas de sus hermanos mayores se habían encontrado con la represión y la muerte. Así nació el `yo primero´ que crea un arte muy interesante", graficó ante Télam el periodista especializado Alfredo Rosso.
En tal sentido, definió al homónimo primer disco de Soda Stereo, con canciones como "Sobredosis de TV", "¿Por qué no puedo ser del Jet Set?", "Dietético" y "Un misil en mi placard", como "la representación más clara del cinismo y el hedonismo" de la década del `80.
"La idea era cambiar el paradigma de lo que se escuchaba en ese momento que era, por ejemplo, el rock sinfónico. Se había dejado de bailar y se había desvirtuado un poco el origen de lo que el rock había propuesto en sus inicios. Entonces fuimos a algo más visceral, algo que entrara por los pies y por el cuerpo, más que por la cabeza", explicó al ser consultado por esta agencia el músico Daniel Melingo, pieza clave de Los Twist e integrante de Los Abuelos de la Nada.
Respecto a las letras puntualizó: "Es cierto que queríamos diferenciarnos pero también teníamos como parámetro a Charly García y Luis Alberto Spinetta. Pero elegimos no movernos por el terreno testimonial sino por el poético. Para lo social estaban los diarios. Eso lo aprendí de Miguel Abuelo".
"Yo creo que lo que nos diferenció de la generación anterior fue el humor, que hasta entonces no era parte del rock, salvo un poco en el caso de Charly García. Éramos una generación linda, colorida, que se metió en la alegría. La mesa estaba servida", dijo, por su parte, Miguel Zavaleta, líder de Suéter.
Y añadió: "Fuimos las personas justas en el momento justo. Era la época en que la gente empezaba a respirar. Sin ánimos de comparar talentos o virtudes, yo sentía que vivíamos un Montmartre. Incluso, ellos eran más desgraciados, porque nosotros nos divertíamos".
"A mí no me gustaba la canción de protesta. Estaba hinchado las pelotas de eso y del rock sinfónico y decidí empezar a componer en otro formato", explicó Pipo Cipolatti, líder de Los Twist.
Y amplió: "Por ejemplo, escribí `Pensé que se trataba de cieguitos´ porque lo que era de protesta o denuncia era muy obvio, muy directo. Entonces se me ocurrió una versión más inocente, como una acuarela".
Celeste Carballo, Las Viuda e Hijas de Roque Enroll, Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Leonor Marchesi, Patricia Sosa en el rock más duro, e Isabel de Sebastián y Celsa Mel Gowland en el pop, son algunos ejemplos.