Despiden a un periodista estrella de The New Yorker por masturbarse en un Zoom
La prestigiosa revista The New Yorker despidió a Jeffrey Toobin, uno de sus periodistas estrella y experto en legales, después de haber sido descubierto masturbándose el mes pasado durante una videollamada de trabajo por Zoom.
Toobin, de 60 años, quien también es analista legal senior de CNN, confirmó en un tuit que había sido despedido. "Hoy fui despedido por @NewYorker después de 27 años como redactor. Siempre amaré la revista, extrañaré a mis colegas y estaré ansioso por leer sus trabajos", dijo.
I was fired today by @NewYorker after 27 years as a Staff Writer. I will always love the magazine, will miss my colleagues, and will look forward to reading their work. — Jeffrey Toobin (@JeffreyToobin) November 11, 2020
La empresa matriz de The New Yorker, Conde Nast, escribió en un correo electrónico al personal: "Queremos asegurarles a todos que nos tomamos en serio los asuntos del lugar de trabajo".
Después de que fue suspendido el mes pasado, Toobin dijo que creía que estaba fuera de cámara durante el incidente.
"Cometí un error vergonzosamente estúpido, creyendo que estaba fuera de cámara", dijo Toobin en un comunicado. "Pido disculpas a mi esposa, familia, amigos y compañeros de trabajo. Pensé que había silenciado el video, pensé que nadie en la llamada podía verme", agregó. Sin embargo, no brindó detalles ni confirmó qué es lo que estaba haciendo.
Vice News, que dio a conocer la historia inicial, informó que sus colegas superiores habían visto al Toobin masturbándose mientras aparentemente estaba en una videollamada separada.
El director de personal de Condé Nast, Stan Duncan, escribió en una nota al personal citada por los medios norteamericanos que, como resultado de su investigación interna, Toobin "ya no estaba afiliado a la empresa". Añadió: "Estamos comprometidos a fomentar un entorno en el que todos se sientan respetados y defiendan nuestros estándares de conducta".
Los hechos
El incidente ocurrió el 15 de octubre durante una simulación electoral que involucró a la radio New Yorker y WNYC. Toobin fue suspendido de inmediato. Vice citó a dos fuentes anónimas que estaban en la reunión diciendo que habían presenciado el incidente.
El curioso incidente ocurrió durante una reunión virtual conjunta de la revista The New Yorker y la radio WNYC, que simulaba la cobertura de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se llevaron a cabo el martes 3 de noviembre. Según testigos del encuentro, el hecho ocurrió tras un break en el simulacro: el periodista especializado en temas legales apareció con su cámara apuntando hacia su parte inferior, y algunos pudieron verlo infraganti. Toobin abandonó la llamada poco después, y más tarde reapareció, en apariencia sin haberse dado cuenta de lo ocurrido.
Tras el hecho, la publicación lo suspendió de manera temporal mientras investigan el incidente, según informó en aquel entonces New Yorker.
"Cometí un error vergonzoso y estúpido, creyendo estar fuera de cámara. Pido disculpas a mi esposa, a mi familia, a mis amigos y colegas", dijo Toobin a la revista Vice. "Creía que no estaba visible en el Zoom, creía que nadie en la llamada podía verme. Pensé que había silenciado el video", agregó.
El correo laboral de Toobin fue deshabilitado y no publicó mensajes en Twitter desde el 13 de octubre pasado. El periodista sí apareció este sábado en CNN este sábado, aunque se tomará licencia también en la TV.
"Jeff Toobin pidió tiempo para lidiar con un problema personal, lo cual le fue concedido", expresó la cadena de noticias en un comunicado. Además, se postergaron eventos vinculados al lanzamiento de su libro, True Crimes and Misdemeanors (Crímenes y delitos verdaderos, en inglés), una investigación sobre el presidente Donald Trump.
David Remnick, editor de New Yorker, escribió un mail al staff de la revista, en el que afirmó: "Como deben haber leído en varios reportes hoy, uno de nuestros periodistas, Jeff Toobin, fue suspendido tras un incidente en una llamada de Zoom la semana pasada. Estén asegurados de que tomamos estos asuntos seriamente y que lo estamos investigando".