¿Se va a poder viajar para las fiestas de fin de año?: un funcionario no está tan seguro
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se refirió al escenario que se abre de cara a las fiestas de fin de año y señaló que el Gobierno de Axel Kicillof todavía no lo ha definido pero anticipó que "va a haber que poner algún tipo de restricción a que todo el mundo vaya a visitar a sus familiares".
El titular de la cartera de Salud en la Provincia opinó ante la prensa que son "cientos de miles de personas yendo para todos lados" que "en catorce días pueden tirar por la borda todo lo que hemos logrado" en los que respecta a la lucha contra el coronavirus.
En ese sentido, aseguró que no "ve" que se vaya a poder viajar "libremente, como cualquier año normal", aunque admitió que es imposible controlar esa situación. "Vamos a tener que apelar a la responsabilidad de la gente, porque no se va a poder controlar con represión", subrayó.
Por otro lado, Gollan también habló de las vacaciones de verano y expresó que "la consigna es tener la mejor temporada posible dentro de la realidad epidemiológica", según NA.
Además precisó que hoy los intendentes trabajan para determinar "cupos de gente que puede entrar a las playas".
Cómo será viajar en el 2021
Despegar.com recabó información entre clientes de toda Latinoamérica y logró dar a conocer cuáles son los cambios en el comportamiento de los viajeros. Entre ellos se destacan que buscan paquetes con fechas flexibles y una de sus principales prioridades es el protocolo de bioseguridad de los servicios que contratan.
También tienen claro que las aglomeraciones no son convenientes en estos tiempos y buscarán actividades que les permitan mantener la distancia social.
Con respecto a destinos, Estados Unidos y Europa se disputan el primer puesto entre los gustos de los latinoamericanos.
México y Colombia, probablemente por una cuestión de cercanía, prefieren visitar ciudades norteamericanas, mientras que los encuestados de Argentina y Brasil se inclinan por las capitales europeas.
Ciudades que más gustan en cada país
En cuanto a las ciudades más elegidas, los argentinos se inclinarán por la costa atlántica, Iguazú, Ushuaia y Bariloche; el resto de los países también tienen sus destinos nacionales preferidos.
Los brasileños, tentados por sus playas y el alto valor del dólar, tienen pensado visitar Maceió, Jericoacoara y Natal, verdaderos paraísos ideales para recuperarse del stress que les provocó la pandemia.
Los mexicanos también buscarán tenderse en la arena a tomar sol en las playas de la Riviera Maya, especialmente en Cancún que ocupa el primer puesto de preferencias.
Lo mismo harán los colombianos que durante el primer semestre del próximo año se volcarán a las magníficas playas de Cartagena, Santa Marta y San Andrés.
Los chilenos, al contrario, tienen pensado visitar el sur del país y recorrer los relajantes paisajes cordilleranos.
Cómo será viajar tras la pandemia
Las estrictas medidas de seguridad sanitaria serán una de las modificaciones que el pasajero enfrentará a la hora de viajar. En todos los aeropuertos del país ya se han instalando acrílicos protectores en el área de check-in y marcadores para mantener la distancia reglamentaria entre los pasajeros.
El cambio en las condiciones para viajar se advierte en el mismo ingreso al aeropuerto, donde es necesario hacer cola, con distanciamiento, fuera del sector de ingreso a la Terminal, para pasar el control sanitario de temperatura y datos, antes de acceder a un hall de check-in, donde sólo están habilitados unos pocos mostradores, pero suficientes para el escaso vuelo ocasional diario.
Un corredor perfectamente señalizado con cintas, pequeñas dársenas para la higiene con alcohol en gel, las posiciones para guardar la distancia establecida marcadas en el piso y las pantallas que separan al personal en los mostradores, son algunas de las medidas específicas implementadas en el proceso previo al vuelo, que incluye el llenado de una declaración jurada donde constan los datos y dirección del pasajero, que luego será entregada en destino.
A la hora de embarcar también se presentan cambios, debido a que al distanciamiento de rigor se suma un acceso al avión diferenciado de acuerdo a la ubicación en el mismo, ascendiendo en primer lugar quienes están ubicados en las filas posteriores de la aeronave y en última instancia, aquellos que viajan en la parte delantera, procurando en todo momento un movimiento en grupos reducidos para evitar aglomeraciones dentro del avión al acomodar el equipaje de mano en los compartimientos.