Habló Trotta y dijo qué es lo que tiene que pasar para que vuelvan las clases a las aulas
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, destacó que, "para poder regresar a las aulas, se debe tener riesgo bajo o nulo de contagios de coronavirus", y afirmó que se está evaluando "desplegar actividades educativas no escolares en lugares abiertos", tal como será analizado esta tarde, en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Educación.
"Para la vuelta presencial a las aulas tiene que haber nulo o bajo contagio; por eso, se conformó un indicador que refleja si hay riesgo bajo, intermedio o alto", explicó Trotta en declaraciones a radio AM 750, en las que insistió con que, "para volver, debe haber riesgo leve".
Reunión
En ese sentido, el funcionario señaló que, en el marco de la reunión de hoy, se analizará "cómo se pueden desplegar actividades educativas no escolares en lugares de bajo riesgo, en lugares abiertos", y sostuvo que "tanto Córdoba como Santa Fe están en una situación de complejidad porque están en situación creciente de circulación viral".
"En Córdoba y las grandes ciudades como en el AMBA no están dadas las condiciones para volver a clases presenciales, lo que se habla es que, si la situación epidemiológica lo permite, se podrá regresar a algunas actividades extra escolares", añadió.
El titular de la cartera educativa aseguró que esta tarde se reunirá el Consejo Federal de Educación, con los ministros de todas las provincias, para evaluar, en especial, "las actividades de revinculación en espacios abiertos", y que para ello cada jurisdicción va a presentar sus protocolos o estrategias.
Trotta encabezará a partir de las 16.30 la reunión virtual del Consejo para analizar el regreso a las actividades educativas no escolares para alumnos y alumnas que concluyan el nivel primario o secundario, o para los estudiantes que hayan perdido vínculo con la escuela durante los meses de suspensión de clases presenciales por la pandemia, de acuerdo a las fuentes ministeriales.
"Hay varias provincias que ya presentaron un proyecto de cierre de año, y según la situación epidemiológica se podrá pensar algún tipo de vuelta para el último año de la primaria y la secundaria", precisó el ministro y agregó que "para nosotros es fundamental promover el regreso a las aulas, pero debe ser seguro".
Por último, contó que hay cinco provincias que pudieron avanzar con la vuelta a clases, que son San Juan, Catamarca, Formosa, San Luis y Santiago del Estero, pero insistió en que que la modalidad de ese proceso depende de la situación epidemiológica que tengan "para continuar o volver a cerrar".
"La primera provincia que regresó lo hizo en agosto y ahora Chaco está en agenda para volver la semana próxima", concluyó el ministro.
La palabra de los sindicatos
La titular del gremio docente Ctera, Sonia Alesso, consideró que es "riesgoso" volver con las clases presenciales en todo el país, en momentos en que los casos de coronavirus "están aumentando" y se mostró "sorprendida" por el debate sobre el tema "a un mes del cierre del ciclo lectivo".
Para Alesso, las clases presenciales "solo pueden empezar en los lugares donde no hay contagios o son muy bajos" los casos de coronavirus, advirtió que en el país "los casos están aumentando" y consideró que "se está debatiendo una polémica de la ciudad de Buenos Aires sin pensar en el resto del país".
En declaraciones a la radio Rock & Pop, la titular de Ctera se mostró "sorprendida" porque, "a un mes del cierre del ciclo lectivo, se vuelve a instalar el tema de la vuelta a clase en un momento donde hay suba de contagios en el país".
"Las clases presenciales solo pueden empezar donde no hay contagios o son muy bajos los casos", afirmó Alesso y explicó: "Esto es lo que hemos propuesto y defendido siempre en el Consejo Federal de Educación desde el mes de mayo. Por eso, lo que planteamos ahora es lo que planteamos siempre: es riesgoso".
"En la mayoría de las provincias los casos están subiendo y, en ese contexto, es riesgoso la vuelta a las clases presenciales", reiteró.
Al igual que lo expresaron diferentes ministros de Educación de las provincias, Alesso coincidió que "se está trasladando a todo el país un debate que no es para toda la Argentina, sino que es de la Capital, porque en todo el país hay 10 millones de chicos que van a la escuela y es riesgoso".
En esa línea, precisó: "Estamos todos discutiendo una polémica de la ciudad de Buenos Aires, pero no es un tema nacional porque la realidad (sanitaria) no es igual en todo el país".
Sobre la vuelta a clases presenciales en la Ciudad, Alesso afirmó que "en cada provincia que se volvió a clases presenciales, el gremio que decidió e intervino en los protocolos fue el de cada distrito, pero en la ciudad de Buenos Aires el gremio de UTE no ha sido convocado a discutir estos temas".