CUARENTENA

Empleadas domésticas, shopping y salones de gastronomía, las propuestas porteñas para la nueva fase

Diferentes actividades volverán a la normalidad a partir del 12 de octubre, cuando se cumpla una nueva fase de la cuarentena que arrancó el 20 de marzo
ACTUALIDAD - 08 de Octubre, 2020

El Gobierno porteño estudia la vuelta de la actividad de las empleadas domésticas, la autorización a reabrir a los shoppings y el acceso a los salones de los locales gastronómicos para la próxima fase del aislamiento por el coronavirus en la Ciudad, que comienza el lunes próximo, en tanto que ratificó la propuesta para el regreso presencial a clases.

Fuentes del Ejecutivo de la Ciudad indicaron que Horacio Rodríguez Larreta planteará en los próximos días al Gobierno nacional un plan con las nuevas medidas que busca implementar en el distrito con la intención de poder comunicarlas antes del fin de semana.

En ese marco, una de las iniciativas en análisis contempla la posibilidad a las empleadas domésticas que puedan retomar su actividad, lo que resta aún determinar si será para trabajadoras que vivan dentro de la Ciudad solamente o si bien alcanzará a las personas que residan en otros distritos.

Respecto de la reapertura de los shoppings de la Ciudad, sería con un protocolo similar al implementado en los supermercados, restringiendo la cantidad de personas en el ingreso.También deberán seguir un protocolo, que incluye el barbijo colocado a quienes ingresen durante todo el tiempo y que brinden alcohol en gel en los ingresos. A favor, utilizarán el argumento de que ya se habilitaron las galerías comerciales, que tienen techos más bajos y menos circulación de aire que los shoppings.

Empleadas domésticas podrán retomar su actividad

También, buscarán habilitar la atención a comensales en los salones de los locales de gastronomía que, hasta ahora, solo pueden trabajar con mesas y sillas en el sector exterior.

En ese sentido, la propuesta consiste en armar mesas hasta completar el 30 por ciento de la capacidad del local, de modo que se mantenga el distanciamiento social entre los clientes.

El regreso a las aulas, el objetivo de Rodríguez Larreta

Para la Ciudad de Buenos Aires, también se evaluaban algunas actividades culturales, mientras sean al aire libre: en anfiteatros o en calles que se cerrarían para la ocasión.

Otro de los puntos con lo que insistirán es el regreso (a algún espacio) de los 6500 estudiantes que perdieron su vínculo con el sistema escolar. Este punto fue motivo de largos debates entre la ministra porteña Soledad Acuña y el nacional Nicolás Trotta y fue abordado dentro de la reunión del Consejo Federal de Educación (ver aparte). Minutos antes de es encuentro, Larreta la recibió a Acuña y hasta publicó una foto, como para reforzar que era uno de los ejes centrales de sus planteos al Gobierno nacional.

El gobierno porteño insiste con volver a clases.

Desde el comienzo de la cuarentena en marzo pasado, se registraron en el país un promedio de 798.486 casos de coronavirus y murieron más de 21.018 personas. Si bien las transmisiones no cesaron, tanto la Ciudad de Buenos Aires como la provincia de Buenos Aires comenzaron a registrar una leve baja de casos, lo que permite empezar a discutir un esquema de lento regreso a lo que los funcionarios llaman "la nueva normalidad".

A diferencia de estos distritos, donde empezaron a subir los casos es en el interior del país, donde grandes ciudades están pensando en dar marcha atrás con las fases.

Te puede interesar

Secciones