Científicos descubrieron que el coronavirus permanece activo en la piel durante 9 horas
Científicos japoneses de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto, en un reciente estudio, descubrieron que el coronavirus SARS-CoV-2 puede permanecer activo en la piel humana durante unas 9 horas, cinco veces más que el virus de la influenza A (IAV).
La investigación, que se publicó en la revista académica Clinical Infectious Diseases, reitera la importancia de la higiene personal y el lavado de las manos.
Estudios con piel humana
Para llevar a cabo el estudio y no poner en peligro a personas sanas, los investigadores usaron piel humana obtenida de muestras de autopsias. Al mezclar el SARS-CoV-2 y el virus de la influenza A con el medio de cultivo o moco de las vías respiratorias superiores y aplicarlo en la piel humana, encontraron que el tiempo de supervivencia del coronavirus fue significativamente mayor: 9 horas del SARS-CoV-2 frente a 1,8 horas del IAV.
Cabe destacar que ambos virus se inactivaron más rápidamente en la piel que en otras superficies como acero inoxidable, vidrio y plástico. Además, el virus de la influenza A se inactivó más rápidamente en moco que en medio de cultivo en estas superficies, mientras que el SARS-CoV-2 mostró una estabilidad similar en ambas condiciones.
El tiempo de supervivencia en acero inoxidable, vidrio y plástico fue significativamente mayor para el SARS-CoV-2 (11 horas) que para el IAV (1,7 horas). No obstante, ambos virus se inactivaron por completo en 15 segundos tras el tratamiento con etanol 80% (alcohol etílico). Así que un desinfectante con la proporción de alcohol etílico indicada mata sin dificultad ambos virus.
De este modo, el equipo llegó a la conclusión de que la supervivencia de 9 horas del SARS-CoV-2 en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con el virus de la influenza A, acelerando así la pandemia, pero la higiene adecuada de las manos puede prevenir la propagación de esta infección, que se cobró la vida de más de un millón de personas en todo el mundo.
Otros estudios
Ahora las autoridades sanitarias de Estados Unidos incluyeron la vía aérea como forma de contagio, en coincidencia con la opinión de muchos científicos que dicen desde hace rato que habría que considerar ese riesgo.
Los expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que la principal vía de contagio del Covid-19 siguen siendo las gotitas respiratorias que una persona infectada arroja cuando tose, estornuda, canta, habla o respira.
Pero esta actualización confirma la validez de múltiples estudios que demuestran que el coronavirus, sin ser tan contagioso como el sarampión, podría transmitirse a más de dos metros de distancia, hipótesis que había sido desestimada por los CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los CDC destacan la importancia de ventilar los espacios interiores para prevenir los contagios. En cambio, indicaron que la infección a través de una superficie contaminada "no se considera una forma común de propagación de Covid-19".
No obstante, las precauciones para evitar el contagio no cambian: distanciamiento físico, uso de barbijo o tapabocas, lavarse las manos, evitar lugares cerrados abarrotados y aislarse cuando uno esté enfermo.
"Algunas infecciones pueden propagarse por la exposición a virus en pequeñas gotitas o partículas que pueden permanecer en el aire durante muchos segundos u horas y, como el humo, pueden inhalarse", escribieron expertos de las universidades de California, Maryland, Virginia Tech y otros en una carta conjunta.
Coronavirus en Argentina: 452 fallecidos y 11.242 nuevos casos
Otras 452 personas murieron y 11.242 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 21.465 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 809.728 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. Mientras que los recuperados ya superaron los 649.017.
Un total de 3.978 personas cursaban anoche la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). La ocupación de camas UTI, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 62,4%, mientras que en el AMBA llega al 63,1%.
De los fallecidos en el día de hoy, 255 eran hombres: 118 residentes en la provincia de Buenos Aires, 28 en CABA, 3 en Chaco, 5 en Chubut, 13 en Córdoba, 1 en Corrientes, 3 en Entre Ríos, 17 en Jujuy, 7 en Río Negro, 3 en Mendoza, 23 en Salta, 1 en San Luis, 1 en Santa Cruz, 21 en Santa Fe, 1 en Santiago del Estero, 2 en Tierra del Fuego, 8 en Tucumán. Y 197 mujeres: 89 residentes en la provincia de Buenos Aires, 29 en CABA, 6 en Chubut, 2 en Chaco, 8 en Córdoba, 4 en Entre Ríos, 12 en Jujuy, 5 en Mendoza, 3 en Río Negro, 18 en Salta, 1 en Santiago del Estero, 2 en San Luis, 2 en Santa Cruz, 14 en Santa Fe, 1 en Tierra del Fuego y 1 en Tucumán.
Del total de contagiados, el 50,8% son hombres, 48,9% mujeres, y hay 0,4% "sin datos". Sobre la totalidad de los casos, el 71,1% corresponde a contagios comunitarios, el 13,4% fue por contacto estrecho con casos confirmados; 9,2% está en investigación la causa; el 5,3% son trabajadores de salud y el 0,9% casos importados, indicó el informe oficial.
En las últimas 24 hs fueron realizados 20.263 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.084.513 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 45.937 muestras por millón de habitantes.