• 4/11/2024

Nobel de Física para tres investigadores de los agujeros negros y los "secretos más oscuros del universo"

El británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez fueron galardonados con el Premio. Qué descubrieron
06/10/2020 - 14:58hs
Nobel de Física para tres investigadores de los agujeros negros y los "secretos más oscuros del universo"

Tres científicos, el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez, fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por un descubrimiento sobre los agujeros negros en el caso del primero y en el de los otros dos, por el hallazgo de un "objeto compacto supermasivo" en el centro de la Vía Láctea.

El británico Roger Penrose recibirá la mitad del premio "por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una sólida predicción de la teoría general de la relatividad", según explicó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

El alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez compartirán la segunda mitad "por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia'', añadió Goran K. Hansson, secretario general de la institución.

fdfs
"El trabajo pionero proporcionó la evidencia más convincente de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea"

Cuarta mujer

Ghez, la cuarta mujer en la historia en ser distinguida en Física, y Genzel, fueron galardonados por liderar, cada uno, un grupo de astrónomos que desde principios de la década de 1990 analiza una región llamada Sagitario A, en el centro de la galaxia en la que se encuentra nuestro sistema solar. Según precisa en un comunicado de prensa la entidad nórdica, "las órbitas de las estrellas más brillantes y cercanas al centro de la Vía Láctea se cartografiaron con una precisión cada vez mayor".

"Las mediciones de estos dos grupos concuerdan y ambos encontraron un objeto invisible extremadamente pesado que tira de las estrellas y hace que se apresuren a velocidades vertiginosas", se explicó sobre los grupos liderados por el científico alemán y su colega norteamericana.

"Su trabajo pionero proporcionó la evidencia más convincente hasta ahora de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea", se destacó. Penrose, en tanto, demostró con la aplicación de "ingeniosos" métodos matemáticos que los agujeros negros son una consecuencia directa de la teoría general de la relatividad.

Los científicos fueron premiados por sus investigaciones sobre los agujeros negros
Los científicos fueron premiados por sus investigaciones sobre los agujeros negros

Agujeros negros

El Nobel de Física celebra "uno de los objetos más exóticos del universo", los agujeros negros, que se han convertido en un elemento habitual de la ciencia ficción y los hechos científicos, y donde el tiempo parece haberse detenido, señaló el comité de científicos del Nobel.

En enero de 1965, diez años después de la muerte de Albert Einstein, Roger Penrose demostró que los agujeros negros realmente se pueden formar y los describió en detalle. Su innovador artículo todavía se considera la contribución más importante a la teoría desde Einstein".

La Academia considera que Penrose demostró gracias a las matemáticas que la formación de agujeros negros era posible, basándose principalmente en la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. Genzel y Ghez observaron el polvoriento centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, donde estaba ocurriendo algo extraño, con varias estrellas moviéndose alrededor de algo que no podían ver.

Se trataba de un agujero negro. No uno ordinario, sino uno supermasivo, con cuatro millones de veces la masa de nuestro sol.

Se trata de la segunda entrega del Premio Nobel de este año, ya que el lunes había sido el turno de la medicina, campo en el que fueron galardonados los virólogos Michael Houghton, Harvey Alter y Charles Rice por descubrir el virus de la hepatitis C. Este miércoles se otorgará el Nobel de Química, el jueves el de Literatura y el viernes será el turno de el de La Paz.

Temas relacionados