Autoridades sanitarias de EE.UU. afirman que el coronavirus se propaga por el aire y no tanto por las superficies
Con más de seis meses de pandemia y casi un año desde que se descubrió el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), algunas cuestiones al respecto del virus aún son desconocidas y muchas se van descubriendo de a poco.
Así, tras debatir durante meses si se transmite por aire o no, ahora las autoridades sanitarias de Estados Unidosincluyeron la vía aérea como forma de contagio, en coincidencia con la opinión de muchos científicos que dicen desde hace rato que habría que considerar ese riesgo.
Los expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que la principal vía de contagio del Covid-19 siguen siendo las gotitas respiratorias que una persona infectada arroja cuando tose, estornuda, canta, habla o respira.
Pero esta actualización confirma la validez de múltiples estudios que demuestran que el coronavirus, sin ser tan contagioso como el sarampión, podría transmitirse a más de dos metros de distancia, hipótesis que había sido desestimada por los CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los CDC destacan la importancia de ventilar los espacios interiores para prevenir los contagios. En cambio, indicaron que la infección a través de una superficie contaminada "no se considera una forma común de propagación de Covid-19".
No obstante, las precauciones para evitar el contagio no cambian: distanciamiento físico, uso de barbijo o tapabocas, lavarse las manos, evitar lugares cerrados abarrotados y aislarse cuando uno esté enfermo.
"Algunas infecciones pueden propagarse por la exposición a virus en pequeñas gotitas o partículas que pueden permanecer en el aire durante muchos segundos u horas y, como el humo, pueden inhalarse", escribieron expertos de las universidades de California, Maryland, Virginia Tech y otros en una carta conjunta.
Coronavirus en Argentina: 452 fallecidos y 11.242 nuevos casos
Otras 452 personas murieron y 11.242 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 21.465 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 809.728 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. Mientras que los recuperados ya superaron los 649.017.
Un total de 3.978 personas cursaban anoche la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). La ocupación de camas UTI, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 62,4%, mientras que en el AMBA llega al 63,1%.
De los fallecidos en el día de hoy, 255 eran hombres: 118 residentes en la provincia de Buenos Aires, 28 en CABA, 3 en Chaco, 5 en Chubut, 13 en Córdoba, 1 en Corrientes, 3 en Entre Ríos, 17 en Jujuy, 7 en Río Negro, 3 en Mendoza, 23 en Salta, 1 en San Luis, 1 en Santa Cruz, 21 en Santa Fe, 1 en Santiago del Estero, 2 en Tierra del Fuego, 8 en Tucumán. Y 197 mujeres: 89 residentes en la provincia de Buenos Aires, 29 en CABA, 6 en Chubut, 2 en Chaco, 8 en Córdoba, 4 en Entre Ríos, 12 en Jujuy, 5 en Mendoza, 3 en Río Negro, 18 en Salta, 1 en Santiago del Estero, 2 en San Luis, 2 en Santa Cruz, 14 en Santa Fe, 1 en Tierra del Fuego y 1 en Tucumán.
Del total de contagiados, el 50,8% son hombres, 48,9% mujeres, y hay 0,4% "sin datos". Sobre la totalidad de los casos, el 71,1% corresponde a contagios comunitarios, el 13,4% fue por contacto estrecho con casos confirmados; 9,2% está en investigación la causa; el 5,3% son trabajadores de salud y el 0,9% casos importados, indicó el informe oficial.
En las últimas 24 hs fueron realizados 20.263 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.084.513 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 45.937 muestras por millón de habitantes.
Coronavirus: Larreta evalúa reabrir restaurantes y shoppings
Este lunes comenzó a discutirse las actividades que podrían sumarse en la ciudad de Buenos AIres, mientras siguen las restricciones y se extiende el confinamiento por el coronavirus.
El plan integral y gradual de puesta en marcha se modifica en función de la realidad epidemiológica y todavía tiene pendientes aperturas de la etapa 3. Por eso, las principales propuestas que están en evaluación para conversar con el Gobierno nacional son habilitar los salones de bares y restaurantes con límite de clientes, permitir el trabajo del servicio doméstico y podrían sumarse las aperturas parciales de los shoppings.
El nuevo período comenzará el martes 13 de octubre. Esta semana habrá negociaciones. El Gobierno porteño llevará sus propuestas, pero depende del decreto presidencial para autorizar actividades.
Por ejemplo, se anunció la apertura de patios y terrazas de bares y restaurantes y luego el Gobierno nacional no firmó el decreto. Y también parecen haber quedado atrás los anuncios compartidos. Le pelea por la coparticipación enfrió la relación entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
"Vamos a habilitar las actividades que consideremos prudente abrir según cada semana epidemiológica. Ahora estamos en un promedio de entre 900 y 1.000 casos diarios, pero todavía hay que evaluar qué pasará la próxima semana (por esta) para saber si se verifica el descenso que estamos viendo respecto de semanas anteriores", dijo el ministro de Salud, Fernán Quirós, respecto de la posibilidad de sumar actividades.
El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, expresó: "Queremos seguir sumando actividades, la curva de casos en la ciudad y en el AMBA está en un descenso, pero debemos seguir teniendo cuidados. El objetivo es mantener el equilibrio entre evitar contagios, proteger la vida y también las fuentes de trabajo".
Reapertura de restaurantes
La gastronomía fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia y la cuarentena. Después de un amague inicial, en la etapa de aislamiento que se inició el 21 de septiembre se habilitaron patios y terrazas en bares y restaurantes.
Ahora se intentará a avanzar a la atención dentro de los salones, con un 25 por ciento de la capacidad ocupada. En algunos barrios bares y restaurantes, pese a las restricciones, dejan que algunos clientes se sienten en las mesas. Son los que no tienen lugar en las veredas.
El servicio doméstico es otra actividad que tiene postergado su regreso. La barrera es que la mayoría del personal que trabaja en la ciudad viaja desde el Gran Buenos Aires en transporte público, y la situación epidemiológica, según los funcionarios, aún no es la recomendada para volver a tener trenes, colectivos y subtes llenos.
El gremio que nuclea al personal doméstico ya alertó sobre el riego de pérdida de fuentes de trabajo. La idea que se analiza es comenzar con quienes viven y trabajan en la ciudad. Suena insuficiente, porque más del 70 por ciento reside en el Gran Buenos Aires.
Los shoppings también están cerrados desde marzo. Solo abrió el Distrito Arcos, que tiene gran parte de su espacio al aire libre. El resto ya presentó protocolos. Desde el sector plantean que tienen cómo controlar la cantidad de personas, el espacio necesario para que haya distanciamiento y medidas sanitarias como control de temperatura y alfombras sanitizantes.
Aunque las aperturas están en evaluación, las chances no parecen ser altas. Una traba constante es que la provincia suele mostrarse en contra de sumar aperturas, aunque tanto en el Gran Buenos Aires como en la ciudad hay actividades que se fueron sumando de hecho, más allá de permisos y restricciones.