Una bacteria se escapa de un laboratorio en China y más de tres mil personas están enfermas
La brucelosis es una enfermedad transmitida por el ganado o los productos animales. Generalmente no es contagiosa entre los humanos pero puede provocar fiebres, dolor en las articulaciones y dolores de cabeza.
Un total de 3.245 personas dieron positivo en las pruebas a esta bacteria, una cifra establecida tras los análisis realizados desde el incidente, según las autoridades sanitarias de Lanzhou, la capital de la provincia de Gansu, que indicaron que no se ha producido ninguna transmisión de humano a humano.
Esterilización completa
Un laboratorio estatal de la ciudad usó un desinfectante caducado en julio y agosto de 2019 en la producción de vacunas contra la brucelosis para animales, dijeron las autoridades el martes.
Como resultado, la esterilización fue incompleta y las bacterias todavía estaban presentes en las emisiones de gas de la compañía, la planta biofarmacéutica de Lanzhou para cría de animales.
El gas contaminado se propagó por el aire hasta el cercano Instituto de Investigación Veterinaria, donde infectó a casi 200 personas en diciembre pasado.
La Oficina de Salud de Lanzhou dijo que la bacteria suele proceder de ovejas, vacas o cerdos.
El laboratorio se había disculpado este año y se le había revocado la licencia para producir vacunas contra la brucelosis. Los pacientes recibirán una compensación económica a partir de octubre, según las autoridades de Lanzhou.
Las autoridades sanitarias de la provincia en China informaron que tres mil 245 personas han resultado afectadas por los gases hasta ahora, enfermándose de brucelosis. El incidente pasó el año pasado, entre julio y agosto de 2019. En noviembre del año pasado se detectaron los primeros casos en el Instituto de Investigación Veterinaria de la ciudad, lo que provocó el inicio de las investigaciones. Los síntomas son similares a la gripe, incluyendo fiebre y debilidad.
Una "nueva" crisis de salud para China
Sobra decir que el entorno de salud ha estado recibiendo bastante atención en los últimos meses. Buena parte de este fenómeno se puede atribuir a la COVID-19, cuyos primeros casos se registraron también en China y que tendrán secuelas potenciales a muy largo plazo. Esta pandemia no solo ha hecho que varios expertos se decidan a intentar "resolver" los casos de infección. También ha permitido que ciertas innovaciones médicas avances con mayor rapidez.