¿Cuántos millones podrían salir de la renta variable según JP Morgan?
Los fondos de pensiones y de riqueza soberana venderán alrededor de u$s200.000 millones en acciones a medida que reequilibran sus carteras, lo que representa un riesgo para la renta variable mundial, según estimó JP Morgan Chase & Co. Este sería el ajuste trimestral más negativo desde que comenzó la pandemia del coronavirus, dijeron estrategas liderados por Nikolaos Panigirtzoglou el martes.
La cifra general proviene de cálculos que abarcan carteras de pensiones de beneficios de EE.UU., el Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón y el fondo de petróleo de Noruega. "Este flujo de reequilibrio negativo es aún más problemático dado el fuerte descenso de este mes en la profundidad del mercado de valores", escribieron en un comentario.
Las instituciones tienden a ajustar las carteras cada trimestre para mantener su objetivo de asignación de activos. Un indicador de renta variable mundial ha subido alrededor del 10% desde finales de junio, superando el rendimiento de la renta fija y señalando la necesidad de algunos fondos de ajustar su cartera de inversiones a los límites preferidos.
Este ajuste es uno de los muchos riesgos a los que se enfrenta el mercado de valores después de que un fuerte repunte desde mínimos en marzo se estancara este mes. Otros incluyen valoraciones muy ajustadas para algunos segmentos, una recuperación económica convulsa, la posible volatilidad en torno a las elecciones estadounidenses y la dependencia al apoyo de los bancos centrales de los mercados financieros.
Los estrategas de JP Morgan se muestran en general optimistas sobre la perspectiva de las bolsas. "De medio a largo plazo, aún vemos bastante trayectoria alcista dado el posicionamiento general de capital aún bajo", dijeron. "Un retroceso en los mercados de renta variable y de riesgo en las próximas semanas probablemente representaría una oportunidad de compra".
JP Morgan y el riesgo país de la Argentina
El banco estadounidense JP Morgan realizó este mes el rebalanceo del índice EMBI de la Argentina, o sea el "riesgo país" ya tomando los títulos nuevos surgidos de la reestructuración de la deuda comandada por Martín Guzmán. Tal como anticipó iProfesional, el indicar -que actualmente está por encima de los 2.000 puntos- cayó abruptamente a aproximadamente la mitad.
Esto sucede porque los rendimientos de los bonos argentinos en Nueva York son consistentes con un spread de 1.040 puntos básicos en lugar de los actuales 2.150 unidades que muestra el riesgo país argentino con los bonos viejos. O sea, el riesgo país medido según el EMBI caería a la mitad, aproximadamente.
Una mejora que no alcanza
"La liquidación final de los bonos Ley Extranjera y su aparición en el mercado americano (series GD) permitirá al JP Morgan actualizar la cartera de bonos a utilizar en el EMBI Argentina, a través del cual calcula el riesgo país. Actualmente, el mismo está en 2.100 puntos, pero tomando aún los bonos viejos por lo que es de esperar que, al actualizar la cartera de bonos argentinos, el mismo caiga cerca de 1.000 puntos, a la zona de 1.000/1.100 unidades. Dentro de la cartera entrarán todas las especies emitidas: GD29, GD30, GD35, GD38, GD41, GD46, debido a que todas tiene mayor duration de 2,5", explicó Leandro Ziccarelli, Jefe del Departamento de Research de ICB Argentina.
En ese momento también se incrementará el peso de Argentina en dichos índices (en dólares) ya que ahora se incluirán bonos por valor nominal de u$s63.200 millones contra los u$s42.000 millones de bonos viejos que se reemplazan.
Como referencia, recuerda que el rendimiento de los bonos de Ecuador (que cerró una reestructuración casi en simultáneo que la Argentina) ahora se estabiliza al 10% (100 puntos menos que el caso local) luego de comprimirse al 9% post-lanzamiento.
En el caso de Ecuador bajará marginalmente el peso en algunos índices debido al haircut de capital que aplicó.
Un paso para ayudar a las empresas
Sea como fuere, comienza una nueva era para el riesgo país local. Si el valor puede estabilizarse en torno a los 1.000 puntos, ni siquiera habrá vuelto a niveles pre PASO cuando la fórmula Alberto Fernández- Cristina Fernández de Kirchner dio el batacazo y el EMBI local saltó de los 850 puntos a 1.500 unidades.
Además, el país seguirá lejos (pero no tanto) de los países comparables de la región. Brasil, por caso, tiene un riesgo país de 315 puntos; Colombia ostenta 247 puntos, México tiene una sobretasa de 257 unidades, Uruguay muestra 170 puntos más que los títulos del Tesoro americano, entre otros ejemplos.
Que baje este indicador es clave. Al final, el riesgo país es la sobretasa que paga cada país para financiarse en el mercado internacional. En esencia, mide la probabilidad (el riesgo) de que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones (deuda externa, bonos, letras del tesoro) cuando corresponde.
Esa tasa también impacta en los emisores de ese país, como las provincias y las empresas. Si la tasa de Argentina sigue siendo elevada, le coloca un "piso" bajo al resto de los potenciales emisores de esa país. Peor aún en un mundo donde hay exceso de liquidez y los activos argentinos, que pagan rendimientos en los dos dígitos, podrían verse favorecidos.