Así es la casa de Lázaro Báez en el country Ayres del Pilar a la que no pudo ingresar para cumplir su prisión domiciliaria
Desde que se supo que el empresario Lázaro Báez obtuvo la autorización judicial para cumplir con su arresto domiciliario, la calma del country Ayres del Pilar se vio alterada por el operativo policial y la protesta de los vecinos que rechazaron la presencia del santacruceño.
Báez cuenta con tres lotes y una casa dentro de este barrio cerrado que se encuentra en kilómetro 43,5 de la Panamericana. Se trata de una propiedad de 250 metros cuadrados que incluye dos plantas, pileta, quincho y parque.
Sin embargo, recién en los últimos días se realizó la conexión eléctrica completa, puesto que la propiedad se encontraba deshabitada y en una zona de poca circulación dentro del barrio. Posteriormente se hicieron otros acondicionamientos necesarios para la llegada de Báez que planeaba continuar allí con su prisión preventiva y era esperado por su pareja Claudia Insaurralde.
Según el testimonio de vecinos, Báez adeuda alrededor de un millón de pesos en concepto de expensas y este es un motivo más de enojo para los vecinos que acusan al propietario de tener la posibilidad de contar con los servicios comunes del country, pese a su condición de moroso.
La decisión de que Báez cumpla con la prisión domiciliaria en Ayres del Pilar estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Néstor Costabel, Daniel Obligado y Jorge Gorini. No obstante, por la protesta de los vecinos del country, anoche no se pudo cumplir con el ingreso del detenido y el móvil del Servicio Penitenciario debió retroceder y regresar a Ezeiza.
Las propiedades de Báez no figuran a su nombre sino bajo la razón social Badial S.A. y, de acuerdo a la declaración de sus abogados hace un par de meses, la propiedad en cuestión era la única que el empresario poseía para poder cumplir con el arresto.
Báez y sus abogados evalúan presentar un nuevo domicilio a la Justicia y así concretar la prisión domiciliaria.
Críticas de la pareja de Báez a sus vecinos
Claudia Insaurralde, pareja de Lázaro Báez, criticó las protestas de los vecinos del country Ayres del Pilar que impidieron el ingreso del empresario kirchnerista a su casa y sentenció: "Me asombra el comportamiento de estas personas".
En ese sentido, Insaurralde calificó la situación vivida la noche del lunes como "una vergüenza".
"Estoy acá esperándolo y por suerte no vine con mis hijos porque lo que hace esta gente es indignante. Hay autos que se estacionan en la puerta de la casa y se retiran, es como un tipo de vigilancia para ver si él está o no", describió la mujer.
También, Insaurralde, que conoció a Báez en la cárcel, cuestionó a los manifestantes. "Toda la gente que está aquí parada, ¿me vas a decir que son todas carmelitas descalzas? Por favor, la verdad que es una vergüenza lo que dicen", sostuvo con indignación.
En diálogo con TN, la novia de Báez contó que había preparado la cena y esperaba que el empresario pasara la noche en su casa del exclusivo barrio de zona norte. Entre otros detalles, dijo que había comprado frutas y había preparado una comida liviana. "Nunca pensamos que iba a haber este tipo de conflicto", agregó.
Por último, defendió la labor de Báez en Santa Cruz y dijo que nunca tuvo cuestionamientos hacia él y su causa penal. En esta línea, expresó como deseo que pronto el empresario pueda acceder a su casa. "Espero que se tomen los recaudos necesarios porque él tiene derecho a venir a su casa como propietario. Escucho que dicen que él tiene que volver a la cárcel, pero él todavía no ha sido condenado y se han vulnerado todos sus derechos habidos y por haber con tenerlo demorado estos cuatro años y medio", concluyó.
Conceden arresto domiciliario a Lázaro Báez, pero vecinos le impiden entrar a su casa de un country
Luego de ser habilitado a cumplir prisión preventiva en su casa con una tobillera electrónica Báez debió regresar a Ezeiza porque, según fuentes judiciales, "no estaban dadas las garantías para que pase la noche en el country".
El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 dispuso el lunes el arresto domiciliario de Lázaro Báez, imputado por supuesto lavado de dinero, entre otros delitos, pero el empresario no pudo ingresar a su casa de un country del Gran Buenos Aires porque lo impidieron vecinos de ese barrio, que incluso dañaron un vehículo del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
El TOF 4 dispuso "hacer efectiva la morigeración de las condiciones de detención de Lázaro Báez", al acatar una resolución en ese sentido de la Cámara Federal de Casación Penal emitida horas antes, pero ante la imposibilidad de entrar a su casa el empresario fue remitido nuevamente al Penal de Ezeiza para que pernocte allí.
Báez salió al atardecer de la cárcel de Ezeiza, donde estaba detenido desde abril de 2016, para ir a un domicilio fijado en un country de la ciudad bonaerense de Pilar, con monitoreo del Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
"No existe otra posibilidad más que hacer efectivo el arresto domiciliario dispuesto por el Juzgado instructor, aun cuando hasta el momento no se ha depositado la caución real fijada en los autos N° 9630/2016/To2 del registro de este Tribual en oportunidad de conceder su excarcelación", sostuvieron los jueces Néstor Costabel, Jorge Gorini y Daniel Obligado en el fallo al que accedió Télam.
Después de la notificación de la resolución, Báez fue llevado en una camioneta del SPF, con una moderada custodia, al country Ayres de Pilar, en cuya entrada estaba apostado un grupo de vecinos para impedir que ingresara el empresario santacruceño, quien iba vestido con el uniforme color naranja de los detenidos y con un casco de protección.
Los habitantes del country impidieron varios intentos de ingreso, incluso cuando la camioneta pudo llegar a la garita de entrada. En una caótica situación, los manifestantes, anteponiendo sus cuerpos y con sentadas, lograron su cometido, después de corridas que incluyeron golpes contra el vehículo, que sufrió la rotura del parabrisas.