CONSECUENCIAS SANITARIAS

Ir a un bar ahora es como salir en plena guerra y bajo un bombardeo, según un funcionario

El ministro de Salud bonaerense alertó sobre los riesgos de que las consecuencias sanitarias de estas aperturas repercutan también en la Provincia
ACTUALIDAD - 07 de Septiembre, 2020

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, apuntó contra la decisión de autoridades porteñas de abrir los bares con mesas en la vereda, y al respecto consideró que cuando se "juega al límite y a la ruleta rusa el riesgo es muy grande".

Según dijo, "hasta que no haya dos o tres semanas de descenso sostenido e importante de los casos uno no puede plantearse que se deben habilitar actividades que impliquen más circulación".

"Hay algunos funcionarios que hoy son muy sensibles al reclamo de algunos sectores de los cuales por ahí reciben un caudal de votos importante. Están mezclando una especulación de tipo electoral con una necesidad sanitaria", analizó.

Sobre la gran concentración de gente que se generó este fin de semana producto de la reapertura de los bares, Gollan alertó sobre los riesgos de que las consecuencias sanitarias "repercutan" también en la provincia de Buenos Aires.

"El AMBA es una única unidad económica sanitaria y epidemiológica. La General Paz no divide nada. Todo lo que se haga en la CABA, repercute en la provincia", evaluó.

En este sentido, cuestionó que las autoridades del Gobierno porteño definan sus políticas "de acuerdo a lo que pasa exclusivamente en la Ciudad" y no puedan medir los impactos que se generan más allá de la General Paz.

"Nosotros tenemos una visión diferente. AMBA es una única unidad sanitaria y epidemiológica y cuando tomamos una decisión tenemos que pensar en el vecino", subrayó.

En estos días se reabrieron los bares y restaurantes con mesas en la vereda

Piden una fase 3 más estricta

El funcionario bonaerense valoró que ya exista "un horizonte de curación concreto" con la vacuna, pero advirtió que "lo que hagamos en estos 4 o 5 meses implica que se va a morir más o menos gente". Y enfatizó: "Nosotros pretendemos que sea la menor cantidad posible".

Para Gollan, "sería deseable que hubiera un poco menos de movilidad acorde a lo que sería una fase 3 más estricta, y eso no está sucediendo", opinó.

En esta línea, se quejó de que "hay un montón de gente por la calle que sale a hacer cosas que no son imprescindibles". Y cuestionó: "Todos queremos tomar una cerveza. Ahora, ¿es tan imprescindible?".

"Si estuviéramos en guerra, y esto es una guerra contra un virus porque es una pandemia mundial, si están sonando las sirenas de los aviones no vamos a tomar cerveza. Es un esfuerzo que se pide por única vez cada 100 años", remarcó.

Por último, Gollan se mostró pesimista sobre el regreso de las clases presenciales en las escuelas durante este año. "Si las condiciones sanitarias son las que son actualmente y las que uno prevé para el próximo mes y medio en provincia de Buenos Aires, va a ser muy difícil pensar en la apertura de las escuelas", dijo.

"Ojalá pasara algo casi milagroso, pero no veo que haya condiciones para volver a abrir el ciclo educativo. Esto pasa cada 100 años, si este año hay que dar una solución extraordinaria al tema educativo, será una situación extraordinaria mundial que pasa cada 100 años", completó.

Esta es una de las fotos que se vio en la red social Twitter

Qué dijo el ministro de Salud porteño

Luego de que se hubiera autorizado la apertura de bares y restaurantes, el tema fue furor en redes sociales. Circularon una gran cantidad de imágenes donde se podía ver a las personas en las mesas exteriores de los bares, en la vereda, pero no siempre en cumplimiento de los protocolos establecidos. Hubo una gran concurrencia a muchos bares y lugares para comer, lo cual provocó una aglomeración de personas que no era la deseada. 

En este sentido, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió a esa situación. En una entrevista con Radio Mitre, el funcionario del gobierno de Rodríguez Larreta afirmó que "el primer día la foto no fue buena". 

Además de hablar acerca de ese momento en particular, Quirós se refirió a la situación que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires en relación al coronavirus. "Llevamos ocho semanas de una cierta estabilidad de los casos con subidas y bajadas", afirmó el titular de la cartera sanitaria. 

Con respecto al avance de la enfermedad en la Argentina, el funcionaro señaló que "esta es una enfermedad que tiene una curva evolutiva de subida, cambio de tendencia, y bajada". Al mismo tiempo agregó que "en la Ciudad se ve de una manera muy particular con una estabilización muy ancha de casos como no ha pasado en otras ciudad y creemos que eso tiene que ver con toda la estrategia de aplanamiento de la curva".

Quirós hizo referencia a las críticas que las autoridades porteñas recibieron por haber autorizado la apertura de los bares y restaurantes y por las fotos que circularon en el primer día. Sobre eso afirmó que existen "tres componentes esenciales": la gestión social, la gestión sanitaria y el acompañamiento a los trabajadores de la salud. "La estrategia de llevar la vida social al aire libre, al espacio abierto, es una estrategia sanitaria", aseguró.

Sin embargo, reconoció que "lo que ocurrió el viernes y relativamente mejorado el sábado no fue bueno. Nosotros tenemos que construir ciudadanía, tenemos que ser capaces de transitar el espacio público de manera cuidada y cumpliendo la normativa", señaló.

Más allá de la situación sanitaria, el profesional aprovechó la ocasión para explicar que "el barbijo o el tapabocas se coloca en la base de la nariz, no en la punta, bien firme, es la medida individual más importante que podamos tomar".

Te puede interesar

Secciones