Era profesora de la UADE, tenía coronavirus y falleció mientras daba clases por Zoom
La profesora Paola De Simone tenía síntomas de Covid-19 pero continuaba trabajando dando clases virtuales, cuando este miércoles por la tarde su cuerpo no resistió más y falleció mientras hablaba con un grupo de alumnos por Zoom.
"No puedo," se escuchaba gritar a De Simone mientras los alumnos le piden que les diga su dirección.
Uno de los alumnos grabó el momento en que la profesora pide ayuda y gime de dolor y lo viralizó entre sus compañeros de facultad, lo cual generó indignación no sólo en esa comunidad educativa sino también en las redes sociales.
"Que mierda les pasa? me llego a un grupo de cursada (Y YA BORRE) el video de la profesora Paola de simone que fallecio dando clase en teams, POR FAVOR NO DIFUNDAN, Y SI LES LLEGA BORRENLO. DENUNCIEN LAS CUENTAS DE QUIENES LO HAGAN", dijo una alumna en su cuenta de Twitter.
Que mierda les pasa? me llego a un grupo de cursada (Y YA BORRE) el video de la profesora Paola de simone que fallecio dando clase en teams, POR FAVOR NO DIFUNDAN, Y SI LES LLEGA BORRENLO. DENUNCIEN LAS CUENTAS DE QUIENES LO HAGAN. #uade — Magui (@magalirengel) September 3, 2020
"Candela, no pasa por ir o no a la UADE. Tiene que ver con los valores que se le enseña a una persona. Esperemos que @UADEoficial tome cartas en el asunto por respeto a la memoria de Paola de Simone que le ha dado muchísimo a la institución, y por solidaridad con su familia", respondió un compañero.
Candela, no pasa por ir o no a la UADE. Tiene que ver con los valores que se le enseña a una persona. Esperemos que @UADEoficial tome cartas en el asunto por respeto a la memoria de Paola de Simone que le ha dado muchísimo a la institución, y por solidaridad con su familia. https://t.co/xPU1pOriYM — Nelson Santacruz (@NeelsonSanta) September 3, 2020
La respuesta de la UADE
El coordinador académico de la UADE, Facundo Cruz, escribió en un correo electrónico enviado a los alumnos: "Lamentamos comunicarles con mucha tristeza y pesar el fallecimiento de Paola de Simone, profesora del Departamento de Gobierno desde hace más de 15 años. Fue una situación totalmente inesperada e imprevista".
Y agregó: "El Departamento está a disposición de todos los estudiantes para cualquier cuestión que necesiten. Acompañamos a su familia en este difícil momento y enviamos nuestras condolencias en nombre de esta comunidad académica".
La misma Simone comentó hace tan sólo seis días atrás, el 28 de agosto, en su cuenta de Twitter, que llevaba "más de cuatro semanas y los síntomas no se van".
Está muy complicado. Llevo más de 4 semanas y los síntomas no se van. Un amigo nuestro está complicado. Mi marido está agotado por trabajar tanto en este momento (médico terapia y emergencias) Llega a más público y daña más. — Paola De Simone (@paolillabombon) August 28, 2020
Cada vez que De Simone comenzaba la clase, por protocolo, recordaba a sus alumnos que tenía Covid-19 por precaución, pero en la tarde del miércoles aunque sus alumnos quisieron ayudarla tras escuchar sus quejidos, no pudieron hacerlo.
El marido de De Simone es médico y no se encontraba en la casa. La UADE publicó un Twitter un saludo de despedida para la profesora.
pic.twitter.com/IbkhXMkP4K — UADE (@UADEoficial) September 3, 2020
Paola De Simone era licenciada en Relaciones Internacionales, en Ciencia Política y especialista en RRHH y daba clases en la UBA y la UADE.
Cuál es la única manera de evitar el colapso santitario
Arnaldo Dubín, referente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), dijo este jueves que los trabajadores de la salud que cumplen funciones en las terapias intensivas están "luchando cotidianamente con la muerte" y tienen la sensación de que están "perdiendo la batalla" contra el coronavirus.
"Estamos luchando cotidianamente con la muerte y tenemos la sensación que estamos perdiendo la batalla. En los bares se reúne gente sin protección; esta flexibilización está provocando un desmadre en las conductas sociales", aseguró, al referirse a las aperturas de locales gastronómicos para la atención de clientes en las veredas, como la que dispuso el Gobierno porteño y otros distritos.
El miércoles por la tarde, referentes de las distintas disciplinas de la salud que trabajan en las terapias intensivas se reunieron en la Quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández, a quien le expusieron las exigencias y dificultades que deben enfrentar en sus tareas y su preocupación ante la posible saturación del sistema sanitario por el incremento de casos de Covid-19.
"Nos convocó porque estaba preocupado por la situación que venimos planteando, la deficiencia estructural de la terapia intensiva en la Argentina", aseguró Dubín.
El especialista consideró que el desborde del sistema sanitario ya no depende de la cantidad de camas o de equipamiento tecnológico sino de la escasez del recurso humano para manejarlos.
Disminuir la propagación para evitar el colapso sanitario
"La única estrategia para evitar un colapso sanitario es disminuir la propagación de la enfermedad y, para esto, también hay un único camino: el aislamiento", enfatizó el especialista y referente de la SATI.
El médico terapista enfatizó que la flexibilización que permite el consumo en veredas de bares y restaurantes, "se va a acompañar con un aumento en el número de casos, lo que va a complicar seriamente la viabilidad del sistema sanitario".
Asimismo, cuestionó "las versiones edulcoradas de la realidad en las que se plantea que estamos en una meseta baja de 1.100 casos por día o que el sistema esta sólido, que no hay riesgo y que hay condiciones para hacer las aperturas", y sostuvo que esas expresiones "no nos ayudan y facilitan esos comportamientos".