PANDEMIA

Qué medidas tomar si se convive con una persona con Covid-19

Las personas menores de 60 años que no presenten síntomas graves pueden permanecer aislados en sus casas. ¿Qué debe hacer en esos casos su familia?
ACTUALIDAD - 02 de Septiembre, 2020

Los pacientes leves o asintomáticos de Covid-19, que sean menores de 60 años y que estén en condiciones de salud y sociales aptas como para no transcurrir internados la enfermedad, podrán aislarse en sus hogares mientras se recuperan. 

Estas medidas que ya rigen en todo el país sirvieron para no colapsar el servicio de salud y los hospitales, que quedaron dedicados a atender los casos más graves y complejos, de las personas mayores o de quienes tienen enfermedades crónicas previas que los predisponen para que la infección se complique. 

De esta manera también se liberaron camas en los hospitales, se evitaron contagios y se protegió a los equipos de salud que son el recurso más escaso para que la Argentina navegue este momento de pandemia, en especial en lo relativo a los profesionales de terapia intensiva.

Para las personas infectadas que no tengan síntomas o que presenten síntomas leves, si cuentan con el apoyo adecuado puede resultar incluso más cómodo permanecer aislado o aislada en su propio hogar en lugar de tener que trasladarse a alguno de los hoteles o centros de atensión que se dispusieron para tratar casos de Covid-19

Pero este aislamiento hogareño también implica un esfuerzo extra de parte de sus familiares y convivientes, en el caso de que estén sanos, para no contagiarse ni seguir expandiendo la infección. 

A continuación te contamos qué deben hacer las personas que conviven con un infectado de Covid-19 durante su recuperación. 

Qué medidas tomar si convive con una persona con Covid-19

Lavarse las manos frecuentemente y de forma correcta es uno de los consejos

A la persona que reciba un resultado positivo en un test de de Covid-19 se le realizará una evaluación clínica previa antes de decidir cómo debe transitar el tiempo hasta su recuperación. El profesional médico es el indicado para decidir dónde se produce ese aislamiento y cuándo culmina. 

Si se decide que la persona puede transitar en su casa el período en el cual aún demuestra tener la enfermedad, quienes convivan con el paciente deberán tomar varias precausiones. MDZL detalló las siguientes: 

  • Si es posible no compartir habitación
  • Ventilar el ambiente: abrir ventanas y permitir que circule el aire.
  • Al momento de llevarle al enfermo elementos o comida, mantener distancia de aproximadamente 1,80 mts y dejarlo en la puerta de la habitación para no tener contacto.
  • No compartir sábanas y toallas con otra persona de la casa.
  • No compartir vasos, cubiertos y platos.
  • Limpiar el baño con alcohol y agua o lavandina y agua luego de cada uso para desinfectar. Si hay más de un baño en el hogar, designar uno específico para el uso de la persona infectada por el tiempo en el cual permanezca con el virus en estado detectable.
  • Desinfectar también los interruptores de luz, mesas, respaldos de sillas, y computadoras.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Si hay mascotas en el hogar, deben alejarlas de la persona contagiada.
  • Utilizar el celular como medio de comunicación en cada ocasión en la que sea posible, de manera de mantener la distancia social.

En caso de que la vivienda o la situación de los convivientes no permita que el paciente transcurra la enfermedad en el domicilio, siempre puede ser trasladado a uno de los hoteles acondicionados para pacientes que son COVID-19 positivos.

Te puede interesar

Secciones