Este es Zetta, el auto eléctrico más barato del mundo: precio y fecha de lanzamiento
Una empresa local rusa confirmó la fabricación de un pequeño automóvil eléctrico de bajo costo: con un valor de unos 450.000 rublos, lo que equivale a aproximadamente 6.100 dólares, promete convertirse en el más económico de este tipo de vehículos en el mercado.
Mientras que el modelo de lujo todavía no tiene un valor de venta definido, se estima que no superaría los 13.700 dólares.
Su nombre completo es Zero Emission Terra Transport Asset (Zetta), y será el primer automóvil totalmente eléctrico producido en serie en ese país. La empresa a cargo es Russian Engineering and Manufacturing Company (REMC).
Este proyecto comenzó en 2017, y tienen el apoyo del ministro de la industria y comercio de Rusia, Denis Manturov. Este ejecutivo aseguró que la versión final de Zetta estará lista a finales de este año, ya que su homologación sufrió algunos retrasos por la pandemia del Covid-19.
El valor es significativamente menor que el de sus competidores a nivel mundial. Por ejemplo el K27, fabricado por la compañía china Kandi, que será el auto eléctrico más barato a la venta en EE.UU., costará 12.999 dólares después de aplicados los incentivos fiscales federales.
En Argentina,Volt Motors desarrolla autos eléctricos propios, con modelos que cuestan unos 20.000 dólares.
Un auto liviano para toda la familia
Este vehículo tendrá una velocidad máxima de 120 km/h y una capacidad de batería de entre 10 kWh y 32 kWh, lo que significa que podría viajar entre 200 y 560 kilómetros con una sola carga.
Será un auto de dimensiones pequeñas y muy liviano: mide 3,03 metros de largo; 1,6 de alto y 1,2 de ancho, por lo que, en dimensiones, es muy similar a un Smart ForTwo, y pesará menos de 700 kilos. A pesar de esto, podrá cargar hasta 4 personas.
El tiempo de carga del coche depende de la red eléctrica a la que se conecta.
El sistema de frenos combinado con circuito eléctrico e hidráulico separado resuelve todos los problemas de seguridad, fiabilidad y máxima recuperación de energía.
Mercados interesados: ¿estará Argentina?
El pequeño vehículo ruso llegará a mercados más allá de las fronteras de su país. Aunque su fabricante todavía no ha llevado a cabo campañas activas de promoción del vehículo, compañías de distintos países ya han demostrado interés en el Zetta.
Según directivos de la firma, casi el 50% de todas las solicitudes de compra que llegan a la empresa proviene del extranjero.
Desde diversos países europeos se pusieron en contacto con la firma para la adquisición de su producto, como por ejemplo Alemania, Suiza y España. Además, se están llevando adelante negociaciones con posibles representantes latinoamericanos, como es el caso de Paraguay. Por el momento, no hay ninguna novedad en Argentina.
REMC espera producir cerca de 15.000 unidades al año en un inicio y, a pesar de contar con un capital privado, solicitó un apoyo gubernamental para ampliar sus capacidades de producción.