España en estado de alarma por rebrotes de coronavirus: movilizan al Ejército
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció a las comunidades autónomas que lo necesiten ante el impacto del Covid-19 el respaldo del gobierno a declarar un estado de alarma individualizado y defender su aplicación, así como sus posibles prórrogas, en el Congreso.
Así lo ha indicado en rueda de prensa, tras la celebración del Consejo de Ministros, donde ha dejado claro que este instrumento está a disposición de los presidentes autonómicos que lo requieran para aportarle "instrumentos jurídicos" que puedan necesitar para combatir la pandemia.
Dos mil soldados
Sánchez ha detallado que, en caso de pedir ese estado de alarma individualizado, se desplegará ese mando único y, en esa "voluntad de cogobernanza", acudirían junto al presidente autonómico al Congreso para explicar las causas sanitarias que los motivan y defender incluso su prórroga si es necesario.
Todo ello, con el respaldo de los grupos parlamentarios que soportan la mayoría parlamentaria en la cámara baja, ha precisado Sánchez en su comparecencia.
A su vez, Sánchez, ha señalado que en el marco de la lucha por doblegar la curva de contagios de coronavirus pone a disposición de las Comunidades Autónomas los 2000 efectivos del Ejército para que realicen labores de rastreo.
"Hay 2000 militares a disposición de las CCAA, sobre todo de quienes tengan mas dificultades, y ese número se podría aumentar", ha apuntado para luego recordar que ha puesto a disposición un 'fondo Covid' de 16.000 millones de euros para las comunidades para reforzar la lucha contra el virus.
Presupuestos
Sánchez también ha resaltado que se debe seguir impulsando la recuperación económica "cuanto antes" y que ello exige unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), una demanda que trasladará a las fuerzas políticas durante una ronda de encuentros que mantendrá con ellas en los próximos días.
Ha dejado claro que quiere aprobar unas nuevas cuentas públicas "con el mayor respaldo posible".
"Necesitamos unos Presupuestos de país", ha apostillado, tras afirmar que los Presupuestos antiguos eran "inservibles" antes del Covid y que ahora, tras la crisis, "son nocivos y contraproducentes".
Así, ha dejado claro que la participación de las fuerzas políticas y su apoyo a unos nuevos Presupuestos "medirá la responsabilidad de todos los partidos, pero también su sentido de Estado".
El jefe del Ejecutivo ha destacado además la necesidad de mantener la unidad de los agentes sociales, que permitió suscribir, por ejemplo, el acuerdo para habilitar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por la crisis del Covid y su prórroga hasta el 30 de septiembre.