• 23/12/2024

Por diferencias con el ministro de Educación, renunció la viceministra Adriana Puiggrós

Durante su tiempo como funcionaria mantuvo un bajo perfil y en las declaraciones públicas que hizo generó diferencias con la conducción del Ministerio
19/08/2020 - 21:05hs
Por diferencias con el ministro de Educación, renunció la viceministra Adriana Puiggrós

Tras poco más de ocho meses en la gestión, la viceministra de Educación, Adriana Puiggrós, renunció a su cargo por diferencias con el titular de la cartera, Nicolás Trotta.

Luego de que le fuera aceptada la dimisión a la ahora ex funcionaria, indicaron fuentes oficiales que "No fluyó la relación", refiriéndose al vínculo de Puiggrós y Trotta a lo largo de estos meses.

La viceministra de Educación renunció en momentos en que las clases no se cursan con normalidad por la pandemia de coronavirus y toda la expectativa está puesta en cómo los alumnos podrán retornar a las aulas.

Durante su tiempo como funcionaria mantuvo un bajo perfil y en las pocas declaraciones públicas que hizo generó diferencias con la conducción del Ministerio.

Investigadora del CONICET y autora de diversos libros, entre otras cosas, Puiggrós tiene una vasta carrera política nutrida por su pasado en distintos cargos: fue diputada durante dos períodos y Directora de Cultura y Educación de la Provincia entre 2005 y 2007.

Puiggrós presentó la renuncia por diferencias con Trotta
Puiggrós presentó la renuncia por diferencias con Trotta

Polémicas que marcaron la diferencia

Una de las polémicas fue generada por declaraciones en una entrevista, en donde se refería a "salirse del modelo de evaluaciones estandarizadas que se aplicaron durante el gobierno de Mauricio Macri".

"Evaluar no es un elemento de la enseñanza, es un instrumento de control y de selección, y está pensado desde una lógica empresarial. Lo que busca es reducir cantidad de alumnos, de docentes, desde una idea meritocrática", señalaba en ese momento. 

Frente a esto, y en medio de los rumores de un posible cambio en el modelo, el ministro había dicho que se iba a continuar participando "en las pruebas de la OCDE (PISA) como en las de la Unesco (TERCE y SERCE)". Y advirtió: "No hay contradicción entre lo que pienso yo y lo que piensa Adriana".

Ya más cerca, en abril, durante la cuarentena, había responsabilizado al capitalismo por "liberar el coronavirus".

"El coronavirus infectó sociedades humanas enfermas de neoliberalismo. La destrucción ambiental llevada a cabo por el capitalismo financiero liberó el virus. El irrefrenable impulso de los dueños del capital produce una espiral que se retuerce engullendo a la sociedad", había dicho en su cuenta de Twitter.

Retorno a la educación presencial

El ministro Nicolás Trotta confirmó días atrás que si todo sigue como hasta ahora, en agosto está previsto el retorno a la educación presencial en escuelas y universidades del 85% del país que se encuentra en etapas más avanzadas de las medidas de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio. 

Por el crecimiento de la curva epidermiológica, las escuelas en el restante 15% del país –incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)- tendrán que esperar para tener definiciones.

Trotta informó además que se viene trabajando en las nuevas condiciones de seguridad e higiene que deberán tener las escuelas para poder retomar las clases presenciales. 

"Estamos realizando una construcción colectiva de protocolos, sobre base de distanciamiento social para disminuir el contagio, de los protocolos que pusieron en juego distintas industrias y de sectores de educación de otros países que ya tuvieron experiencia", aseguró el Ministro, que espera que estas normativas se aprueben en los próximos días, aunque en algunos puntos mencionados aún se estaban trabajando los consensos.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, asegura que la pandemia dejó sobre la mesa las desigualdades
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, asegura que la pandemia dejó sobre la mesa las desigualdades

"No van a poder volver todos de manera simultánea a la escuela. Sabemos que va a haber una vuelta escalonada a las clases que será fundamental para reorganizar el ciclo lectivo y garantizar los saberes", aclaró. Y como los protocolos implican además de medidas de distanciamiento social, garantías de higiene y seguridad, "la escuela que no garantice esas medias, es una escuela a la que no se va a poder regresar incluso si no hay casos positivos, porque nuestra prioridad es la salud", dijo tajante.

Esos protocolos incluirán también guías de respuesta rápida frente a casos sospechosos y positivos de contagio de COVID-19.

También contó que se está trabajando en las escuelas un sistema de articulación, para que los que tengan que llevar a varios de sus hijos a la escuela puedan hacerlo en un mismo día, tratando de que los hermanos coincidan en la jornada de cursada.

El diagnóstico que realizó el Ministerio al asumir en Diciembre de 2019 fue uno de una "profunda injusticia y desigualdad", que en medio de la pandemia se tradujo en diferentes chances de acceso no solo al hardware para atravesar la educación a distancia, sino también a la conectividad y a las posibilidades de acompañamiento de los padres en el proceso educativo.

"No podemos hablar de digitalización educativa en una argentina tan desigual, no solo en cuanto al hardware necesario sino al nivel de conectividad. Por eso, en el contexto de la pandemia hemos diseñado una 'agenda analógica', para tratar de garantizar la continuidad educativa", mencionó Trotta en referencia a los contenidos educativos transmitidos por radio y TV, a los cuadernillos con ejercicios distribuidos por las escuelas, y el acuerdo con ENACOM para que se pueda acceder gratuitamente a esos materiales desde móviles.

"Eso implicó también un gran esfuerzo de nuestros docentes y de los padres", dijo el Ministro, y consideró que ese vínculo generado entre las escuelas y las familias, "las dos instituciones de formación por excelencia", debe ser potenciado y no abandonado una vez que pase la emergencia sanitaria.