Coronavirus en Argentina: 235 muertes y 6.840 contagios en las últimas 24 horas, con lo que se superaron los 300.000 infectados
Argentina superó hoy los 300.000 casos positivos de coronavirus con los 6.840 que se registraron en las últimas 24 horas, en tanto murieron 235 personas en el mismo lapso de tiempo, con lo que suman 6.048 los fallecidos desde que comenzó la pandemia, informó el Ministerio de Salud. Mientras que los recuperados ya suman 223.531.
La cartera sanitaria indicó que son 1.799 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 57,7% en el país y del 68,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
De todos los contagios, 1.161 (0,4%) son importados, 77.895 (25,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 185.880 (60,8%) son de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
A la mañana se informaron 63 muertes. 40 eran hombres: 29 residentes en la provincia de Buenos Aires; siete en la ciudad de Buenos Aires; uno en Chaco; dos en Jujuy y uno en Neuquén. De las 23 mujeres: 15 vivían en la provincia de Buenos Aires; cinco en la ciudad de Buenos Aires; una en Formosa; una en Salta y una en Jujuy.
Mientras que por la noche se informó otras 127 muertes más: 95 hombres, 48 residentes en la provincia de Buenos Aires, 25 en la ciudad de Buenos Aires, dos en Chaco, uno en Córdoba, siete en Jujuy, siete en Mendoza, dos en Río Negro, dos en Neuquén, uno en Santa Fe, y 74 mujeres, 40 residentes en la provincia de Buenos Aires, 22 en la ciudad de Buenos Aires, cuatro en Córdoba, cinco en Jujuy, una en Mendoza, una en Santa Fe y una en Tierra del Fuego. Dos personas residentes en la provincia de Buenos Aires y una persona residente en la provincia de Jujuy, notificadas como fallecidas, no registran dato de sexo.
Anses: qué son los hogares "unipersonales" y por qué están en la mira
Testeos en la Argentina
En el país ya se han hecho 994.942 tests. En la jornada de ayer se realizaron 13.483, lo cual permite decir que en Argentina se realizan 21.926 tests cada millón de habitantes.
Es importante destacar que algunos de ellos se realizaron en el Instituto Malbrán, mientras que el resto se hicieron en la red de 338 laboratorios descentralizados en todo el país. Esos testeos permitieron descartar hasta el momento más de 558.315 en un 99,8% por análisis de laboratorio y tests virológicos y en menos del 1% por la sintomatología -que no era característica de coronavirus-.
El porcentaje de positividad es otro de los indicadores clave para entender la situación del coronavirus en Argentina y, sobre todo, en las zonas donde el virus tiene mayor circulación. De acuerdo a los datos del informe de este jueves, el porcentaje de positividad es de 34,9%. Esta variable ha crecido mucho en los últimos días y meses y lo seguirá haciendo hasta que se llegue al pico de la presencia de Covid-19 en Argentina.
Canosa estalló contra los que la cuestionan, en plena polémica por el dióxido de cloro: esto dijo
Las aglomeraciones aumentan el riesgo de contagio
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, reiteró este martes por la mañana que entre las recomendaciones para contener la propagación de la pandemia del coronavirus se encuentra la de evitar las "aglomeraciones", ya que esas situaciones conllevan un "riesgo individual y colectivo" de contagio, un día después de las marchas realizadas ayer en rechazo a medidas del Gobierno.
"Las aglomeraciones de personas aumentan el riesgo en cualquier circunstancia, en cualquier situación, desde el riesgo individual al riesgo colectivo y los logros que hemos alcanzado", advirtió la funcionaria nacional en el marco del reporte diario matutino del Ministerio de Salud sobre la situación epidemiológica en el país.
La observación se dio luego de la marcha opositora que se realizó ayer en el Obelisco y en distintos puntos del país.
Las manifestaciones tuvieron una variada muestra de consignas con eje en el rechazo a las restricciones encuadradas en el aislamiento por el coronavirus y a la reforma judicial.
Manifestantes, muchos de ellos sin barbijos, protestaron de a pie con carteles, y otros en caravanas de automóviles, pese al pedido del Gobierno y de algunos sectores de la oposición de evitar las aglomeraciones para no agudizar los contagios.