Coronavirus en Argentina: 4.557 nuevos contagios y 111 muertes en las últimas 24 horas
Argentina reportó este lunes 111 nuevos decesos y 4.557 casos positivos de coronavirus, informó el Ministerio de Salud, que agregó que, con estos datos, suman 5.814 los fallecidos y 299.126 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
La cartera sanitaria agregó que son 1.749 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,2% en el país y del 67,6% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
Un 71% (3.231 personas) de los infectados de este lunes (4.557) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.
De los 299.126 casos positivos, el 72,82% (217.850) recibió el alta.
El reporte vespertino consignó que murieron 34 hombres, 20 residentes en la provincia de Buenos Aires; 8 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Chaco; 1 en la provincia de Entre Ríos; 1 en la provincia de Río Negro; 1 en la provincia de Santa Fe y 2 en la provincia de Salta.
Además, 30 mujeres: 13 residentes en la provincia de Buenos Aires; 11 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Entre Ríos; 1 en la provincia de Córdoba; 1 en la provincia de Mendoza; 1 en la provincia de Río Negro; y 2 en la provincia de Salta.
El parte matutino informó que fallecieron 21 hombres, 11 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en la provincia de Chaco; 1 en la provincia de Neuquén; 1 en la provincia de Río Negro; 1 en la provincia de Salta; y 26 mujeres: 15 residentes en la provincia de Buenos Aires; 6 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en la provincia de Río Negro; 1 en la provincia de Salta y 1 en la provincia de Tierra del Fuego.
Del total de infectados, 1.157 (0,4%) son importados, 76.226 (25,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 180.483 (60,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Este lunes se registraron en la provincia de Buenos Aires 2.521 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 710; en Catamarca, 2; en Chaco, 68; Chubut, 14; en Córdoba, 172; en Corrientes, 2; Entre Ríos, 73; en Jujuy, 244; en La Pampa, 1; La Rioja, 45; en Mendoza, 169; en Neuquén, 64; en Río Negro, 82; en Salta, 88; en Santa Cruz, 33; en Santa Fe, 139; en Santiago del Estero, 44; Tierra del Fuego, 60; y en Tucumán 30.
En tanto, Formosa, San Juan y San Luis no reportaron casos positivos, mientras que Misiones (-4) registró números negativos porque se reclasificaron casos a otras jurisdicciones.
Anses: qué son los hogares "unipersonales" y por qué están en la mira
El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 185.614 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 78.201; Catamarca, 65; Chaco, 4.504; Chubut, 417; Córdoba, 4.764; Corrientes, 230; Entre Ríos, 1.704; Formosa, 80; Jujuy, 5.009; La Pampa, 185; La Rioja, 795; Mendoza, 3.499; Misiones, 55; Neuquén, 1.898; Río Negro, 3.936; Salta, 1.176; San Juan, 22; San Luis, 34; Santa Cruz, 1.067; Santa Fe, 3.432; Santiago del Estero, 326; Tierra del Fuego, 1.479; y Tucumán, 634.
Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.
Optimismo en la Ciudad
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo en la mañana de este lunes que en la Ciudad de Buenos Aires "hay una tendencia a la disminución de casos" de coronavirus.
En conferencia de prensa, el funcionario enfatizó que desde el 6 de agosto pasado el promedio de casos descendió de 1.200 a entre 900 y 1000.
No obstante, advirtió que durante esta semana la atención estará puesta en si continúa la tendencia o se produce un repunte, "algo que ya ha pasado".
"En la última semana evidentemente hemos tenido una tendencia a la disminución de casos. Cuando uno ve el promedio de contagios desde los días 5 y 6 de agosto, permanentemente ha disminuido", dijo Quirós.
Por otro lado, el ministro justificó la decisión de retrasar algunas reaperturas que habían sido previstas, ya que marcó que "recién en la última semana hubo una disminución".
Cómo seguirá el aislamiento
Empleo: carreras novedosas, con muy buena demanda laboral y sueldos de hasta 140.000 pesos
El presidente Alberto Fernández anunció el pasado viernes en la Quinta de Olivos cómo continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus una vez que finalice la actual etapa, que rige hasta este domingo. En su discurso, apeló a la "responsabilidad social" para enfrentar la nueva fase, que durará hasta el 30 de agosto y en el que se habilitarán algunos deportes individuales.
Junto al mandatario, están el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Al comienzo del anuncio, el presidente destacó el acuerdo con la Universidad de Oxford para producir la vacuna en el país. "Nos permite ver un horizonte más cierto", dijo.
Afirmó que estamos "en un tiempo un poco distinto" con respecto a la pandemia de coronavirus, "con problemas que se mantienen, perduran y se han vuelto críticos pero al mismo tiempo tiempo con más esperanza por la vacuna, que deja ver un horizonte".
"Por los problemas que tenemos, que en algunos lugares se volvieron críticos, pero con más esperanza por el acuerdo que alcanzamos con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para contar con la vacuna, lo que por primera vez nos deja ver un horizonte", sostuvo el Presidente.
A su vez, aclaró que se necesita ordenar el sistema de salud y ganar tiempo para que la ciencia encuentre la solución médica. "El plan funcionó y está funcionando", sentenció, e hizo hincapié en que América Latina se ha convertido hoy en el epicentro de la pandemia.
Sistema de salud
Fernández destacó que la Argentina "ha podido fortalecer el sistema de salud y está dando respuesta para todos, pero el número de contagios crece y el sistema empieza a mostrar grados de ocupación preocupantes".
"Junto con el trabajo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, multiplicamos por dos las camas de terapia intensiva y si no lo hubiéramos hecho el sistema hoy estaría colapsado", indicó el primer mandatario. "Y si no fuera por el esfuerzo de Horacio Rodríguez Larreta en aumentar la cama y en preparar lugares de internación para los enfermos leves hoy tendríamos un problema mayor", agregó.
El presidente destacó la situación preocupante de la provincia de Jujuy que hoy tiene "el 93% del sistema de salud ocupado y durante más de 100 días no tuvo un caso".
"Hace unos días Jujuy se ofrecía para que los equipos de futbol volvieran a entrenar. Dos jujueñas fueron a Bolivia a comprar hojas de coca, las trajeroS y trajeron el virus. También quienes se dirigieron a mercados del norte, trajeron el virus. Pero no hay que ir a Bolivia. Hoy la circulación está en 14 provincias", advirtió.
"Las camas empiezan a ocuparse a otro ritmo y nos exigieron a nosotros pedir más cuidados", destacó el primer mandatario.
"Logramos fortalecer el sistema de salud. Hoy en día a nadie le falta un respirador artificial, pero la demanda de atención médica crece y los sistemas de salud empiezan a mostrar una ocupación preocupante", agregó.
Evitar encuentros
Fernández hizo foco especialmente en la necesidad de evitar los encuentros sociales. "Seguimos hablando de cuarentena sin que exista en la Argentina, la gente circula. Les pido la máxima prudencia al encontrarse con otros", manifestó, al tiempo que se mostró preocupado por el incremento de casos en las provincias.
Además, dijo que si bien se ha podido "fortalecer el sistema de salud en todo el país" el número de casos positivos de coronavirus es "preocupante". "Está en nuestras manos cuidarnos, no depende de una decisión política", señaló y agregó que "cuidarnos está en nuestras manos. No depende de una decisión política".
Mientras tanto, en el área metropolitana no habrá grandes cambios. Rodríguez Larreta pondrá en marcha la segunda etapa del cronograma de reanudación de actividades en la Ciudad con nuevas aperturas de comercios, el regreso de las actividades profesionales y la habilitación para practicar deportes individuales. En tanto, en la Provincia no habrá modificaciones.
"De acuerdo con la marcha de la tendencia, propondremos lo que creemos que es mejor para combinar el desandado de las medidas sin poner en riego todo lo que hicimos", subrayó.
"Veremos con mucha ocupación y atención como se comporta la curva de casos la semana próxima. Seguramente se confirmará la tendencia o volverán a crecer los casos. Algo que ya nos pasó", advirtió además.
Por el momento, en la Ciudad de Buenos Aires se acumularon 77.464 contagios de coronavirus y 26.452 personas fueron dadas de alta, mientras que fallecieron 1.771 pacientes que contrajeron el virus, lo que marca una letalidad del 2,2 por ciento.