SALIDA EN CUARENTENA

¿Verías una película desde el auto?: así funciona el predio "anti pandemia" en Escobar

Cada vez son más las localidades en distintos puntos del país que apuestan al autocine como forma de esparcimiento. Cómo es la experiencia
ACTUALIDAD - 14 de Agosto, 2020

El autocine municipal Italia, que abrió este jueves al público en el partido bonaerense de Escobar, rememora una salida clásica que había quedado extinta y se activó en medio de la pandemia de coronavirus, aunque los asistentes, hasta cuatro por vehículo, deben cumplir normas de higiene para evitar riesgo de contagios.

El primer autocine del municipio -otros ya están funcionando en diferentes localidades del país- está ubicado en el estacionamiento del Maschwitz Mall (Km. 42,5 de la Autopista Panamericana), donde al ingresar al predio, el personal controla la temperatura corporal con termómetro tipo infrarrojo digital pero sin mantener contacto.

Se admiten hasta cuatro personas por vehículo y deben constatar que se trata de un grupo familiar conviviente a través de una declaración jurada digital cuando compran las entradas del espectáculo.

"Nos pone contentos dar una oportunidad de esparcimiento y cultura en el municipio. En la pandemia hay que poner muchas cosas, entre ellas, un sinfín de creatividad", dijo a Télam el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, durante una avant premier en la tarde del jueves.

La película "La odisea de los giles" fue la que inauguró el nuevo autocine y su elección tuvo una explicación contundente.

"Hacemos este avant premiere con una película de K&S Films, que preside Hugo Sigman, que es del mismo grupo empresario que aquí en Garín va a empezar a fabricar la vacuna de Oxford", aseguró el jefe comunal en referencia a la biotecnológica argentina mAbxience, elegida para desarrollar la vacuna de la universidad británica y el laboratorio AstraZeneca, una novedad que anunció el miércoles el presidente Alberto Fernández.

Tendencia: el "Autocine al Río" funciona en San Isidro desde principios de agosto.

Precauciones y costos

En el autocine está prohibido bajarse del vehículo -inclusive hay que llevar el tapabocas puesto- y para escuchar la película se debe sintonizar en la radio la frecuencia 100.3 habilitada especialmente.

En el estacionamiento entran 72 autos, la entrada sale $1.000 por vehículo y sólo pueden disfrutar del cine al aire libre personas que vivan en el municipio de la zona noreste del Conurbano.

En la entrada se le da a la gente un volante con dos números de Whatsapp: uno para ir al baño, que cuando se activa hace que un acomodador se acerque al auto para acompañar a quien llamó y evitar así aglomeraciones, y otro para hacer el pedido de comida en los foodtrucks.

"Atendemos todo por Whatsapp. Nos escriben, les mandamos el menú, nos piden y lo llevamos al auto. Se hace sólo con pago virtual, no está permitido intercambiar billetes", contó a Télam Julio Fernández, dueño del kiosko que entrega las golosinas a los visitantes.

Jorge Vega, otro de los comerciantes que vende pizza y empanadas en el lugar, aseguró que "nos viene muy bien poder trabajar acá porque la pandemia estuvo muy dura con los negocios, vendemos un 40% de lo que facturábamos antes".

Según estipuló el municipio, habrá dos funciones diarias de jueves a domingos y la cartelera está conformada por "un mix de películas nacionales, internacionales de reciente estreno y clásicos".

Otro autocine operativo, esta vez en La Pampa.

Cómo se vivió el estreno del autocine

Eduardo, un vecino de Garín, se acercó en la tarde del jueves con su hija Romina y su sobrina Celeste, dos jóvenes que apenas pasaban los 20 años, a quienes les parecía una "locura" estar en un autocine.

"No podemos creerlo, nos parece muy divertido, como vivir algo del pasado", dijeron las chicas.

En cambio, Eduardo valoró que "es la primera vez que salimos a hacer algo afuera de la casa, lo necesitábamos" y aseguró que la salida le recordó a los autocines que había en Panamericana en los años 80.

Uno de los asistentes fue el director del Hospital Municipal de Escobar, Gaspar Costa, quien fue con su esposa Marina. "Vinimos para distraernos un poco después de tanto trabajo", contó.

"Estoy muerto, estamos trabajando a full con la situación de la Covid-10, pero esto nos vino genial para distraernos un poco", aseguró y agregó que "es una gran idea, ideal para los cuidados que pide la pandemia".

Costa comentó que en el Hopital Municipal tienen un 90% de las camas de terapia intensiva ocupadas, por lo que sostuvo que "desde una visión sanitaria tendría que seguir la cuarentena bien estricta" pero entiende "el cansancio de la gente".

Pasadas las 19.30, la gente reclinó los asientos y subieron el volumen de la radio para ver la película protanizada por Ricardo Darín, Luis Brandoni y Veronica Llinás.

A algunos se los podía ver comiendo pochoclos, mientras que otros prefirieron cenar más temprano con hamburguesas.

Florencia, que asistió junto a su marido y su hija Julieta, dijo que "está bueno tener la posibilidad de salir de la casa. Tenemos que acostumbrarnos a esta nueva realidad".

"Es mi primera salida, me parece muy bueno poder ver una película desde el auto", destacó la adolescente, que tomaba un mate que le cebó su mamá.

Guillermina, que concurrió con su hijo Franco, contó a Télam que "es una gran iniciativa del municipio. Yo por ser empleada estatal tuve que seguir trabajando y la verdad que esto viene bien para distraerse. Vinimos con mucho entusiasmo".

"Estamos impresionados, hace 5 meses que no salimos y nos parece una salida muy romántica", comentaron entre risas Willy y Olivia, una pareja de veinteañeros, que agregaron: "Queríamos distraernos un rato de la pandemia, no importa la película, lo importante era salir de casa".

Te puede interesar

Secciones