Fernández anunció que la vacuna de Oxford contra el coronavirus se producirá en el país: "Es un gran alivio para el futuro"
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunciaron este miércoles el acuerdo por la vacuna contra COVID-19 con el laboratorio AstraZeneca en la Residencia de Olivos.
Fernández confirmó que la vacuna que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford se producirá en Argentina y México para toda América Latina.
"El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil. Que van a estar disponibles para el primer semestre del año 2021", resaltó Fernández.
El acuerdo permitirá al país y a la región acceder a ella entre 6 y 12 meses antes de lo que podría haber logrado sin el acceso a este tipo de acuerdo, explicó Fernández.
Según expresó el mandatario, el costo de la vacuna será de "entre u$s3 y u$s4 por dosis".
Alberto Fernández afirmó que "hay que celebrar" la actitud de la empresa farmacéutica y la Universidad de Oxford por garantizar una vacuna a precio de costo, "sin ganancias", valoró el Presidente.
"Esto es un gran alivio para el futuro, no una solución para el presente", afirmó.
En este sentido, recalcó que "ahora", la vacuna no arregla nada. Por eso, subrayó que hay que "seguir siendo estrictos" para enfrentar la situación actual de la pandemia en el país.
El anuncio tiene lugar luego de que el presidente Alberto Fernández y el ministro se reunieron con representantes del laboratorio.
El Presidente valoró que el país tenga los recursos para producir insumos destinados a la vacuna. En concreto, AstraZeneca realizará una transferencia de tecnología al laboratorio argentino Mabxience, fundado por el empresario Hugo Sigman.
Como parte del mencionado acuerdo mAbxience fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna en Argentina y el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y acabado.
Vacuna "a la delantera"
Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca "tiene la delantera" en el mundo.
"Esta vacuna tiene la delantera", destacó el titular de la cartera sanitaria, y dijo que "tener la capacidad de producción es un orgullo".
Además, González García aseguró que el acuerdo con AstraZeneca "no es la única negociación" abierta.
"No es ni la única negociación ni quizás sea la única alternativa", explicó el funcionario nacional en conferencia de prensa en la Quinta de Olivos.
Hay que recordar que en la Argentina ya se está probando la vacuna de Pfizer BioNtech, con la asistencia del Ministerio de Defensa.
Encuentro con el laboratorio
Antes del anuncio, el presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde en la Residencia de Olivos con representantes del laboratorio AstraZeneca, que fabricará en Argentina la vacuna contra el COVID-19.
En una fotografía que difundió Presidencia se puede ver al jefe de Estado junto al ministro de Salud, Gines González García; el Gerente General de AstraZeneca para Cono Sur, Agustín Lamas; y la Directora Médica para Cono Sur, Dra. Agustina Elizalde.
Cómo avanzan las pruebas de la vacuna de Oxford
La vacuna desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca es uno de los productos científicos más avanzados para combatir el coronavirus, que "demostró ser seguro para el sistema inmunitario y haber producido anticuerpos contra la Covid-19", según uno de los trabajos científicos publicados en la revista científica The Lancet.
Los ensayos ya fueron realizados en Fase 1 y 2 en unos 1.077 voluntarios y mostraron que la vacuna los llevó a producir anticuerpos y tuvo una reacción favorable en las "células T", dentro de los 14 días de la vacunación.
Esta reacción significa que los glóbulos blancos pueden atacar a las células infectadas con el virus SARS-CoV-2, se explicó en The Lancet.
Producción en la Argentina
El presidente Alberto Fernández confirmó este miércoles que la producción latinoamericana de la vacuna contra el coronavirus estará a cargo de Argentina y México, lo que permitirá al país y a la región acceder a ella entre 6 y 12 meses antes, "tiempo que no hubiésemos podido acceder sin este acuerdo".
Se trata de una vacuna desarrollada entre la universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que se encuentra en la fase 3 y que, según revelo el mandatario en una conferencia de prensa junto al ministro de Salud Ginés González García, el costo de la dosis rondará entre los u$s3 y los u$s4.
La vacuna fue producida en base a un adenovirus que tradicionalmente causa resfríos en chimpancés, al que se modificó con un vector que expresa una proteína que permite que el sistema inmune humano detecte al agente infeccioso, y esa respuesta inmunológica pueda prevenir la enfermedad.
Durante el estudio que viene realizando en Oxford, los participantes que recibieron la vacuna tenían anticuerpos neutralizantes detectables, algo que los investigadores sugirieron como importante para la protección contra el virus.
Por el lado de los efectos secundarios, los autores del estudio señalaron que el 70% de los que recibieron la vacuna tuvieron síntomas leves, como fiebre, cansancio y dolor de cabeza. Además detallaron que todos fueron tratados con paracetamol.
Mejora con dosis de refuerzo
También indicaron que estas respuestas fueron más fuertes después de una dosis de refuerzo, con el 100% de la sangre de los participantes teniendo actividad neutralizante contra el coronavirus.
Los investigadores indicaron que el siguiente paso en el estudio de la vacuna será confirmar que puede proteger eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2.
"Vimos la respuesta inmune más fuerte en los 10 participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica que esta podría ser una buena estrategia para la vacunación", explicó oportunamente Andrew Pollard, investigador jefe del Ensayo de Vacunas de la Universidad de Oxford.
La primera fase del ensayo comenzó en abril e incluyó al menos 1.000 voluntarios adultos, mientras que ahora se está probando en 10.000 voluntarios, incluidos personas mayores de más de 70 y niños de 5 a 12 años, en Brasil, Sudáfrica y el Reino Unido, y próximamente en India.
Según los investigadores, la vacuna no provocó ninguna reacción inesperada y tuvo un perfil de seguridad similar al de las vacunas anteriores de este tipo.
Además, indicaron que sólo causó pocos efectos secundarios que desaparecieron cuando se les suministró paracetamol a los pacientes.
Por su parte, Sarah Gilbert, investigadora de la Universidad de Oxford, resaltó que estos resultados son prometedores, y añadió: "Además de continuar probando nuestra vacuna en ensayos de Fase 3, necesitamos aprender más sobre el virus; por ejemplo, todavía no sabemos qué tan fuerte es la respuesta inmune que debemos provocar para proteger eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2".
En aquella oportunidad el ministro de Gobierno de Comercio británico, Alok Sharma, sostuvo que "los resultados de hoy son extremadamente alentadores, ya que nos acercan un paso más a la búsqueda de una vacuna exitosa para proteger a millones de personas en el Reino Unido y en todo el mundo".