La Provincia, en alerta ante posibles festejos del Día del Amigo
El gobierno bonaerense se encuentra en "alerta" ante la posiblidad que el próximo lunes, en el marco del Día del Amigo, se produzcan encuentros entre personas para celebrar y se genere un contagio masivo de coronavirus.
"Viene el Día del Amigo y es una alerta. Tenemos la costumbre de festejos masivos, pero ahora no se puede y hay que advertirlo desde ahora", sostuvo la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García.
La funcionaria indicó que se hablará con los intendentes, en particular del conurbano bonaerense, y reforzarán la comunicación a la población para desincentivar las reuniones en el marco de esta celebración en medio de la pandemia.
"No se puede y ¿qué se le va a hacer? Tendremos que esperar al año que viene", manifestó García, quien añadió que los alcances de la nueva fase de la cuarentena, que arrancará el próximo sábado, se terminará de definir de acuerdo con los números de contagios de los próximos días.
Muy arriesgado
"No conozco los números finales, sobre si ha resultado efectiva o no la cuarentena estricta, pero me parece muy arriesgado abrir actividades en un momento en que están creciendo los contagios", enfatizó García en declaraciones radiales.
La decisión de cómo continuará la erstrategia epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires se tomará hacia el fin de esta semana en una reunión entre el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
En ese sentido, García expresó que "es muy poquito lo que han bajado los contagios" y sostuvo que "entre hoy y mañana se verá si de verdad ha sido efectiva esta cuarentena" dura en el AMBA.
"Hay que hacer más docencia respecto de la responsabilidad individual, porque no va a alcanzar el Estado para cuidar a cada ciudadano y marcarle dónde se tiene que parar a la hora de hacer la fila en un comercio", puntualizó la funcionaria.
"Nosotros saltamos de la fase 3 a la cuarentena restringida el 1° de julio para aplanar la curva. Si los casos no disminuyen ¿cuál es el sentido de abrir en el medio de un contagio masivo?", preguntó la funcionaria, quien destacó que "es anticipado plantear qué cosas se van a abrir porque todo dependerá de cómo estén los contagios".
Luego, sostuvo que "el sacrificio que hizo la gente" para respetar la cuarentena "tiene que concluir en algún momento", y apuntó que "lo próximo será abrir un poquito y cuidar extremadamente".
En ese sentido, María Teresa García puso de manifiesto que "no se puede jugar partidos de fútbol ni comer asados con amigos" pero destacó que "hay que privilegiar que puedan ir a trabajar los que deben hacerlo", por lo que pidió "responsabilidad social" para la etapa que se iniciará el sábado próximo.
¿Se viene cuarentena más flexible?
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, evaluaron este lunes si se decide flexibilizar la cuarentena a partir del 18 de julio, tras una reunión que se realizó en la sede del gobierno de la Ciudad.
Kicillof y Larreta "acordaron seguir observando la evolución de los datos de los próximos días para luego tomar la decisión de los próximos pasos para cada distrito" del AMBA, tras el encuentro que mantuvieron a solas en el despacho de la jefatura porteña, que se extendió durante una hora y media.
El mandatario provincial se retiró pasada las 11.00 de la mañana sin realizar declaraciones.
Según se confirmó oficialmente "fue una charla a solas en el despacho del Jefe de Gobierno, de aproximadamente 60 minutos donde repasaron la situación actual de la pandemia en el Área Metropolitana".
Además, se indicó que Larreta y Kicillof "resaltaron el gran esfuerzo que está haciendo la sociedad" en el marco de una cuarentena de más de cien días en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.