Astrónomos detectan misteriosos objetos en el espacio que hasta ahora nunca se habían visto
Si bien las formas circulares son comunes en las imágenes que provienen desde el espacio ya que suelen representar objetos como los restos de supernovas, nebulosas planetarias y hasta galaxias donde se forman estrellas, en esta oportunidad se detectaron un nuevo tipo de señal con forma redondeada que hasta ahora no se conocía.
En total fueron cuatro objetos que descubrieron los radiotelescopios con forma circular y tres particularmente brillantes en los bordes, como un anillo o una burbuja que es más opaca alrededor de los extremos, informa Science Alert.
Descubiertos en una investigación piloto del Mapa Evolutivo del Universo (un sondeo de todo el cosmos con el uso del radiotelescopio australiano Array Pathfinder -ASKAP-), "no parecen corresponder a ninguno de estos tipos de objetos o artefactos conocidos, sino que parecen ser una nueva clase de objeto astronómico", señalaron los científicos.
Astronomers Detect Unexpected Class of Mysterious Circular Objects in Spacehttps://t.co/CeDlQD9mHQhttps://t.co/aPJSjZiB0I — EverythingScience (@EvrythingSci) July 9, 2020
Revelan cuál es el costo de construir una vivienda social hoy en Argentina
Un equipo internacional de astrónomos dirigido por el astrofísico Ray Norris de la Universidad Western Sydney en Australia los apodó ORC (abreviatura de "Odd Radio Circles") en un nuevo artículo publicado en el portal arXiv y la revista de ciencia Nature Astronomy, donde está pendiente de revisión por pares.
Los investigadores no creen que estos "círculos de radio extraños", como es su traducción del inglés, sean distorsiones visuales alrededor de fuentes brillantes causadas por errores de calibración o por una deconvolución inadecuada.
Gobierno lanzará plan para comprar computadoras en 36 cuotas, dirigido a docentes
Círculos de Radio Extraño: ¿nuevo fenómeno?
Son visibles únicamente en longitudes de onda de radio y ninguno de ellos tiene "contrapartidas ópticas, infrarrojas o de rayos X, aunque en dos casos hay una galaxia óptica cerca del centro de emisión radioeléctrica", señalan los investigadores.
El resplandor de los bordes en algunos de estos objetos apunta a que pueden ser esféricos, lo que a su vez sugiere una posible onda esférica de algún evento transitorio.
"Las características circulares son bien conocidas en las imágenes radioastronómicas, y generalmente representan un objeto esférico como un remanente de supernova, una nebulosa planetaria, una capa circunestelar o un disco de frente como un disco protoplanetario o una galaxia que forma estrellas", indica el informe.
Alerta por el home office: así podría deteriorarse la salud de quienes hacen teletrabajo
"Debido al gran tamaño angular de los Círculos de Radio Extraños, cualquiera de esos eventos transitorios habrían tenido lugar en un pasado lejano", explican.
"También pueden surgir de imágenes de artefactos alrededor de fuentes brillantes causadas por errores de calibración o deconvolución inadecuada. Aquí informamos el descubrimiento de una clase de característica circular en imágenes de radio que no parecen corresponder a ninguno de estos tipos conocidos de objetos o artefactos, sino que más bien parece ser una nueva clase de objeto astronómico, como los chorros de una radiogalaxia o un blazar", agregan los científicos.
Todos están en altas latitudes galácticas, a cierta distancia del plano galáctico, y tienen alrededor de un minuto de arco de diámetro, lo cual es aproximadamente un 3% del tamaño de la Luna en el cielo nocturno. Sin embargo, como no se conoce con exactitud qué lejos están, esa cifra puede no significar mucho.
Los cuatro también solo son visibles en las longitudes de onda de radio: son completamente invisibles en las longitudes de onda de rayos X, ópticas o infrarrojas.
Es posible que puedan estar vinculados a la actividad galáctica, pero solo dos de los ORC tienen una galaxia óptica cerca del centro de la emisión de radio. Uno de los ORC parece algo diferente: ORC 3 parece ser más un disco uniforme, en comparación con la apariencia más parecida a un anillo de los otros cuatro.
Los científicos están bastante convencidos de que lo que se está viendo es un nuevo fenómeno o una nueva detección de un fenómeno conocido.